Biden y Trump logran los delegados necesarios para convertirse en candidatos presidenciales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró el martes 12 de marzo la nominación presidencial demócrata, con victorias decisivas en las primarias de Georgia y Mississippi. Horas después, fue seguido por el expresidente Donald Trump, quien se hizo en la jornada con los delegados necesarios para convertirse en el candidato republicano para las presidenciales de noviembre

Ya no hay duda de que las elecciones generales de otoño incluirán una revancha entre dos presidentes imperfectos e impopulares. Y esa revancha, la primera entre dos presidentes de Estados Unidos desde 1912, seguramente profundizará las divisiones políticas y culturales de la nación durante los ocho meses de lucha que se avecinan.

En un comunicado, Biden celebró la nominación y calificó a Trump de una seria amenaza para la democracia. Trump, dijo Biden, “está llevando a cabo una campaña de resentimiento, venganza y represalia que amenaza la idea misma de Estados Unidos”.

“Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país haya puesto su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido –y nuestro país– en un momento en el que la amenaza que plantea Trump es cada vez mayor, más grande que nunca”, agregó.

En vísperas de las primarias de este martes, Trump reconoció que Biden sería el candidato demócrata, aun cuando desató un nuevo ataque a la edad del presidente. “Supongo que él será el candidato”, dijo Trump sobre Biden en CNBC. “Soy su único oponente además de la vida, la vida misma”.

Antes de la votación del martes, varios carteles en el césped de todo Seattle instaban a los participantes de las primarias a votar también “sin comprometerse”, y algunos carteles decían: “Más de 30.000 muertos. Vote por el alto el fuego antes del martes 12 de marzo”.

Momentos después de que Bella Rivera, de 26 años, dejara su boleta en un buzón en Seattle, dijo que esperaban que votar “sin comprometerse” sirviera como una llamada de atención para el Partido Demócrata.

“Si realmente quieren nuestros votos, si quieren ganar estas elecciones, tendrán que mostrar un poco más de apoyo a la liberación palestina, eso es algo muy importante para nosotros, y suspender los fondos a Israel”, dijo Rivera, una maestra de preescolar.

Los desafíos de Biden y Trump
En esta combinación de fotografías, el presidente Joe Biden, a la izquierda, habla el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump habla el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey. AP – Andrew Harnik

A pesar de sus duras palabras, tanto Biden como Trump están lidiando con fallas evidentes.

Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves en cuatro casos penales relacionados con su manejo de documentos clasificados y su intento de anular las elecciones de 2020, entre otros presuntos delitos. También enfrenta preguntas cada vez más agudas sobre sus planes políticos y sus relaciones con algunos de los dictadores más peligrosos del mundo. Entretanto, Trump se reunió en privado el viernes con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha hecho retroceder la democracia en su país.

Biden, de 81 años, está trabajando para asegurarle a un electorado escéptico que todavía es física y mentalmente capaz de prosperar en el considerado el puesto más importante del mundo.

También está lidiando con la disensión dentro de la base progresista de su partido, que está furiosa porque no ha hecho suficiente para detener la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. El mes pasado en Michigan, una protesta relacionada con el voto “no comprometido” atrajo más de 100.000 sufragios y de hecho consiguió dos delegados demócratas.

Visitas: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *