Presentan en Cienfuegos investigaciones sobre temas de arquitectura y urbanismo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La presentación de dos investigaciones sobre temas de arquitectura y urbanismo signan este miércoles la celebración en Cienfuegos del Día del Arquitecto Cubano, fecha que cada 13 de marzo recuerda la constitución del Colegio de Arquitectos de La Habana en 1916 y rinde homenaje a uno de sus íconos estudiantiles, José Antonio Echeverría, mártir del Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj en igual fecha de 1957.

Sonia Zerquera Trujillo, especialista de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en esta provincia del centro sur del país, destacó la conferencia en torno a la tesis de diploma Arquitectura emergente para la resiliencia costera: Enfoques en principios bioclimáticos y paramétricos en la reconstrucción de viviendas post desastre, de la autoría de Arlety García Brito.

El estudio reviste importancia para el territorio sureño dentro de las acciones que implementa la nación para enfrentar el cambio climático, algunas de ellas dirigidas a la búsqueda de soluciones naturales para lograr la adaptación al medio ambiente.

“También resalta el trabajo Seguridad alimentaria y diseño urbano, relación en el caso de estudio Cienfuegos, a cargo de Elizabeth Rodríguez Carrazana”, informó Zerquera Trujillo, tras detallar los pormenores de una jornada que contempla el homenaje a José Antonio Echeverría al pie del único busto que evoca su figura en esta ciudad cabecera, emplazado en la sede de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La investigación de Rodríguez Carrazana aborda nuevos enfoques que proponen integrar las políticas alimentarias y la planeación urbana. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2050 se espera que el 80 por ciento de los alimentos sea consumido en las ciudades, lo cual exige el diseño y puesta en marcha de estrategias que promuevan el abastecimiento sostenible, la reducción de desperdicios y la innovación.

Visitas: 150

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *