Gobierno de Argentina anuncia apertura definitiva de importaciones de alimentos
Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
El Gobierno de Argentina dispuso la apertura definitiva de las importaciones de alimentos y medicamentos que forman parte de la canasta familiar, con el objetivo de lograr “precios competitivos” ante los actuales indicadores de inflación, informó hoy martes el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni.
“Se tomó la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias, de los consumidores argentinos, con alguna quita de impuestos en esos productos importados”, expresó Adorni durante su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada (sede de Gobierno).
El funcionario indicó que la medida se toma en medio de una coyuntura de precios que se mantienen “altos” en comparación con la expectativa inflacionaria, situación analizada la víspera durante una reunión que sostuvo el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, con representantes de las cadenas de supermercados del país.
“Se han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de inflación; por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era un escenario catastrófico, escenario que no ha ocurrido”, remarcó.
La medida se complementa con un conjunto de decisiones anunciadas en diciembre pasado por el Ejecutivo argentino y que abogan, según ha descrito el Gobierno, por la normalización del comercio y a cumplir con las normas internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Entre estas políticas orientadas a implementar un “sistema transparente y no discrecional”, sin licencias ni permisos para importar, se halló la eliminación del antiguo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y su sustitución por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).
Visitas: 18