Belkidia López: “Siempre seré una eterna instructora”

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“No he dejado jamás de trabajar con los niños. Siempre seré una eterna instructora porque me apasiona el trabajo con ellos”, afirma Belkidia López Fundora, la madre del proyecto musical infantil Al compás de las olas, y lo dice convencida de que su labor durante estos 35 años perdurará, no solo en el corazón de los más pequeños, sino también en las familias del futuro.

Esta mujer, graduada en 1989 de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana, se inició como metodóloga durante 18 años en el Consejo Provincial de Casas de Cultura de Cienfuegos. Un trabajo que recuerda con entusiasmo, que le permitió interactuar con la gente de las comunidades, sobre todo en su natal Caunao en la década de los 90.

“Fue un quehacer muy significativo, en el que fueron desarrolladas todas las manifestaciones artísticas. Durante aquel duro período creé al unísono la Coral Cascabel, que nace en la Escuela Armando Mestre y logramos mantenerlo por varios años. Ello nos dio la posibilidad de participar en todos los eventos que se hacían, denominados Voces del mañana, que organizaba la cátedra de Canto coral Alejandro García Caturla”, recuerda Fundora, que ostenta el Premio CIERI por su encomiable trabajo comunitario.

La artista y sus pupilos obtuvieron el Primer y Gran Premio durante cuatro años consecutivos en el mencionado evento nacional. A partir de ahí, comienza la maestra del pentagrama a potenciar el movimiento coral en toda la provincia. Así, el prontuario de los espectáculos se inicia en 1993 con el Festival Provincial de Coros, Canta mi Canto, primeramente con carácter local.

“Se hacían tres días de eventos, era competitivo, y para el cual se orientaba un repertorio, del mismo modo que se montaban talleres de superación para instructores y directores. Fueron días muy provechosos, sin dudas”.

NAVEGANDO AL COMPÁS DE LAS OLAS

“Este constituye el espacio que instauré para poder cantar mis canciones como solista. Durante dicho ‘navegar’ comienzan a llegar los galardones en el evento nacional Cantándole al Sol. Ocho premios en total, con obras como Merengue del mar, Mi cometa campesina, El barrendero cantor, El chachachá de la muelita, etc.”.

Simultaneando el trabajo con Al compás de las olas, la incansable autora escribe desde hace doce años el programa radial infantil homónimo, que sale de lunes a viernes a las 6:45 a.m. por Radio Ciudad del Mar, el cual obtuvo Gran Premio en el último festival de ese medio. “Ha sido esencial, ya que me permite llevar el escenario hasta los hogares cubanos a través de las ondas radiales. Además, representa un hito dentro de mi carrera porque se aprende muchísimo, además del enorme desafío que significa mantener un espacio sistemático durante tanto tiempo.

“Cada canción que compongo para ser cantada en el proyecto, trato de que se convierta en una lección de vida para los niños, sin perder de vista la riqueza que nos brinda la diversidad de géneros; e igualmente poder innovar con las sonoridades actuales. Es importante que los niños conozcan sus raíces, lo que nos identifica, pero es vital, asimismo, que no se desmotiven; que la melodía cale profundo”, alega.

PASIÓN POR LA MULTITUD DE VOCES

“En el año 1999, mientras esperábamos el advenimiento del nuevo siglo, tuve el placer de realizar aquí la primera cantoría masiva en la ciudad, con 700 voces infantiles. Ocurrió el 21 de diciembre, uniéndose 21 coros en vísperas del siglo XXI. Sin duda alguna constituyó un hecho memorable, entre otros rasgos porque logramos colocar una tarja en el Arco de Triunfo del parque José Martí que tiene la frase, ‘Siéntate donde se cante, porque la gente mala no tiene canciones’”, revela Fundora.

La máxima –explicó luego– fue regalada por Juana Rivero Casteleiro, más conocida como Cuca Rivero, destacadísima pianista y directora coral pinareña, apodada como “la profesora invisible”, quien ofrecía clases de educación musical a través de la radio durante los años mozos de Belkidia.

“Me fascina la unión de muchas voces. Aparte del hecho musical, es un elemento valioso a la hora de desarrollar otras habilidades en los niños; la confraternización sobre todo, sin dejar de mencionar que técnicamente lograr empastar todas las voces es muy complejo”, estima.

Pasaron los años y no volvieron a cumplirse los anhelos de la artista en este sentido, hasta que en 2023, en víspera de sus 35 años de vida artística, coincidiendo con el aniversario de fundación de la ciudad, “quise regalarme a mí misma la creación de la Cantoría Municipal Travesía Cantada, que surge a partir del proyecto Al compás de las Olas. Con ello busco llegar a la mayor cantidad de niños posible, con el apoyo de la casa de cultura Benjamín Duarte y la devoción de sus instructoras, sobre todo Ariadna Fernández”, afirma.

Este año la autora se presentó el 26 de enero en el Taller de los Artistas con un gran espectáculo, el cual dedicó a las compositoras Rosa Campo, Liset Saura y Rita del Prado.

Belkidia también es una eterna agradecida, y no pierde ocasión de mencionar nombres tan relevantes como el de las artistas Anivia Saíz Ramírez y Katia Borges, las cuales han conducido junto a ella cada presentación, quienes llevan los juegos participativos y la función didáctica de los espectáculos con Al compás de las olas, espacio mágico por excelencia que la familia cienfueguera ha sabido aupar al pasar el tiempo.

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Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

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