Belisario de Jesús García

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Los que gustamos de la música tradicional mexicana reconocemos en la Ranchera Las Cuatro Milpas un arquetipo clásico en su género. Es música ranchera pura en su concepto más exacto. El autor de la letra y la música de esta pieza fue Belisario de Jesús García de la Garza, que nació en Montemorelos, Nuevo León el13 de noviembre de 1894 y dejó de existir en Ciudad de México el 31 de agosto de 1952.

La vida de Belisario de Jesús fue tan abundante y diversa como la música que compuso. El mismo llegó a definirse como “músico, poeta, soldado y cazador”.

Durante la Revolución Mexicana, peleó en las tropas de Venustiano Carranza. Aquel acontecimiento le propició la ocasión de visitar y conocer todo el territorio de su país.

Alcanzó el grado de coronel. Al concluir la Revolución, fue destacado como Jefe de Operaciones en Quintana Roo; después ocupó el cargo de Subjefe de Músicas Militares de México y llegó a ser el director de la Sección de Bandas de Música, época durante la cual compuso varias marchas.A partir de 1924, luego de haber servido durante tres décadas en el ejército, se retiró de la vida militar para dedicarse a componer música de salón.

La fama de este compositor se le debe a sus valses y canciones. Además de la Ranchera Las Cuatro Milpas, Belisario fue el autor de valses, entre ellos uno de los más hermosos del pentagrama mexicano. Me refiero a Morir por tu amor, del cual Javier Solís logró una excelente versión.Otros títulos como Armandina, Amorcito consentido, Canción de las novias, El charro enamorado, Vals Brujo, Mimi Bluette y Patito, Patito son parte de su cancionero.

Por la canción Nube pasajera fue laureado en 1917 en el concurso musical “La feria de las flores”.

Poco más de treinta piezas musicales de su autoría pudieran parecernos pocas, si no tenemos en cuenta la variedad de géneros que llegó a componer. Desde sus marchas militares emprendió un recorrido por la ranchera y el vals, hasta que se colmó de gloria con un tango que lleva del Plata todas las de la ley.

Si nadie revelara que Tango Negro corresponde en música y letra a Belisario de Jesús García, hasta el más ilustrado en cuanto a ese género apostaría que su autor fue un argentino, en vez de un mexicano.  La pieza ha tenido varios intérpretes de excelencia, entre ellos la michoacana María Elena Sandoval, el jalisciense Jorge Valente y Javier Solís.

Mi versión favorita es la grabada por la soprano Libertad Lamarque (Rosario 1908 – Ciudad de México 2000), conocida como “La novia de América”, cantante y actrizque se radicó en México a partir de 1946 donde se unió al cúmulo de actrices del cine azteca.

La pieza suma a su música una letra de gran lirismo que es toda poesía.

Fue tan prolífico, que alguien llegó a decir que “por la mañana componía un vals, a mediodía un tanto, y por la tarde un fox”.

Cierto que Las Cuatro Milpas, Morir por tu amor y Tango Negro son las más difundidas entre las piezas creadas por Belisario de Jesús García. Pocas, pero suficientes para reconocerlo entre los grandes la música latinoamericana. Tres piezas que evidencian su genialidad y talento para haber concebido música de su patria y de otras latitudes.

Visitas: 46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *