México y música en Belisario de Jesús García

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Para hablar de buena música mexicana hay que mencionar a Belisario de Jesús García de la Garza. Es uno de los imprescindibles. Nació el 14 de noviembre de 1892 en elpueblitode Montemorelos, perteneciente al estado de Nuevo León. Apenas un niño, Belisario aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos guitarra, violín, piano y mandolina, la que tanto lo apasionaba, que no lo pensó más de una vez para dar su gallo de pelea a cambio de una.

Participó en la Revolución Mexicana con el grado de subteniente y formó parte después del Ejército Constitucionalista en el que ocupó varios cargos, entre ellos director de bandas militares.

Su laborcomo compositor legó a México piezas de diversos géneros. Empiezo por mencionar la ranchera Cuatro milpas, joya del cancionero de México dedicada a una hacienda de su pueblo natal. Sobresalientes resultan sus valses, todos ellos de elegancia incomparable, como es el caso de Morir por tu amor, uno de los que más fama le dieron incluso en Europa.

Tuvo la suerte de recibir varios reconocimientos en vida, y participó en certámenes que le propiciaron lauros, como en 1917 en el Concurso de la Feria de las Flores cuando lo premiaron por la canción Nube pasajera. A él se debe la marcha Monterrey, que compuso para un aniversario de la fundación de la capital de su estado natal. Otros temas suyos son Amorcito consentido, El charro enamorado, El compadrito y el huapango norteño Patito, patito.

Consecuente con su condición de soldado revolucionario, no podía faltar el corrido, un género que alcanzó su mayor auge durante aquella etapa trascendente de la historia mexicana. El corrido constituyó, a la vez que género musical, un medio de información acerca de los aconteceres, vivencias y dramas de la Revolución Mexicana.

A Belisario de Jesús García debemos La soldadera, como se les llamaba a las mujeres que se incorporaron a la lucha para pelear codo a codo con los hombres oen otras labores. Este corrido lleva su música, y la letra pertenece al General Adolfo León Osorio, quien se destacaba por su oratoria y por ello reconocido como “Tribuno de la Revolución”.

Dejo para el final una pieza que dio la vuelta al mundo yfue popularizada Libertad Lamarque, intérprete argentina naturalizada en México. No es otra que Tango negro, una de susmás preciosas creaciones dondeasombra la argentinidad en la inspiración, a tal extremo de haber sido muy cantado en la nación suramericana.

Este año van a conmemorarse 130 años de su natalicio; también 70 de su muerte ocurrida el 31 de agosto de 1952. A Belisario de Jesús García le tocó vivir y crear música en un periodo histórico lleno de desafíos para la historia de México, cuando seiniciaba el tránsito de una época de cultura eurocentrista de la oligarquía dominante, a otra de origen mayoritario y humilde que marcó el encuentro con su esencia nacional.

Visitas: 30

Un Comentario en “México y música en Belisario de Jesús García

  • el 1 septiembre, 2022 a las 12:00 pm
    Permalink

    Es un interesante asunto que mezcla la historia de México y las figuras de su música, muy acuciosa búsqueda de Alfonso, conocedor de ambos temas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *