Beatríz, presente y futuro de la Aduana en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

“Somos un órgano estatal de control en frontera, que controla, facilita y fiscaliza el tráfico internacional de mercancías, viajeros y postal; protege la sociedad socialista, la economía nacional y el medio ambiente; detecta y enfrenta el fraude y el contrabando; recauda por los derechos arancelarios y propicia la seguridad nacional y de los vuelos internacionales”. De esta forma se identifica la Aduana General de la República de Cuba (AGR) en su sitio web. Y palabra por palabra de dicho texto hace suyas Beatríz de la Caridad Cordero Campo, joven de 23 años quien ocupa la plaza de primer oficial en la sede cienfueguera de la institución.

Ahí llegó a trabajar en enero de 2020, luego de cursar estudios en la Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA). Tres años después la ascendieron al puesto que desempeña en la actualidad.

“La labor de un primer oficial de Aduana consiste en controlar, orientar, dirigir, y supervisar a los oficiales, con el objetivo de alcanzar el mejor desempeño posible de sus funciones.

“Ellos, al igual que el resto de integrantes del organismo, son conscientes de la imprescindible misión desarrollada en nombre de Cuba, y de la entrega total que requiere.

“Las distintas áreas de acción que posee la AGR en Cienfuegos dan fe de lo anterior. La más conocida se desarrolla en el aeropuerto internacional Jaime González, donde los viernes se reciben vuelos procedentes de Canadá; pero también nos empleamos en el puerto, en la marina, en disimiles sitios”, expresó.

Por su buen comportamiento y desempeño profesional, Beatríz fue nombrada reserva del jefe de departamento de Control Aduanero, cargo aglutinador de los oficiales y primeros oficiales del organismo en Cienfuegos. Distinción que combina con sus responsabilidades habituales y la superación académica (es graduada de Técnico Medio en Aduana y estudia el Técnico Superior en la ENFA).

Este lunes, fecha en la cual la AGR cumple 61 años de creada, tanto ella como el resto de sus colegas se sienten muy orgullosos de pertenecer a la estructura.

“El 5 de febrero constituye un momento de especial significación. De cara a la celebración fue diseñada una serie de actividades, entre las que sobresale la entrega de viviendas a compañeros nuestros destacados.

“Asimismo, es una oportunidad para valorar todo lo que nos dejó el 2023, año cuando pasamos a ser una unidad presupuestada con tratamiento especial. Dicho cambio permite sufragar nuestros gastos mediante lo recaudado en materia de servicios de aduana. De esta forma, los trabajadores pueden recibir, cada dos meses, una auspiciosa estimulación salarial.

“También la efeméride representa momento propicio para reafirmar nuestros objetivos de cara a un 2024 en el cual la Aduana en Cienfuegos se propone seguir desarrollándose y dar el máximo por garantizar la integridad de nuestro pueblo”, subrayó.

Visitas: 159

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *