Ileana Lima y la magia de la danza

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Ileana Lima Pantaleón vio la luz primera el 6 de julio del año 1966 y 19 años más tarde dio inicio a su vida laboral como instructora en la manifestación de danza, en la Casa Comunal de Cultura en su pueblo natal, el más longevo de la actual provincia de Cienfuegos, San Fernando de Camarones, emporo de artistas, deportistas y gente humilde y laboriosa. En el año 1990 se especializó con excelentes resultados académicos en la referida manifestación artística.

Durante 33 años laboró en esta Institución cultural con mucha entrega y mostrando logros significativos, como la formación, es un ejemplo, en 1994, del grupo danzario “Café con leche”, referencia especial, en la creación y formación de grupos de aficionados. Esta agrupación representó a la provincia en innumerables eventos, entre ellos, los programas televisivos “Bailar casino”, “Palmas y cañas”, en el Festival Internacional Benny Moré, así como en los actos provinciales y de carácter nacional por el Día del Campesino.

En el año 2008 cumplió misión en la República de Venezuela, realizando un destacado trabajo en las comunidades de Caracas, La Macurita, Quesera, entre otras.

Los grupos “Café con Leche”, “Alegrías de Juventud”, “Meñique”, “Renacer” y “Pequeños Gigantes”, llevan las huellas de esta incansable instructora y promotora, que al preguntarle: ¿por qué con niños?, respondió: Aprendí con el grupo “Café con leche” que se debe empezar la enseñanza artística desde edades tempranas, pues se les puede moldear, darles disciplina y educarlos en otras facetas de la vida, como los buenos modales y el comportamiento social.

Gracias como siempre a Raúl Cazorla Pérez, que es de los imprescindibles, y para Andy García por sus fotos ¿Cuánto más decir de Ileana? ¡Su obra es la mejor respuesta!

Visitas: 300

Alberto Vega Falcón

Poeta, narrador, periodista y humorista cubano. Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020.

4 Comentarios en “Ileana Lima y la magia de la danza

  • el 9 febrero, 2024 a las 1:43 am
    Permalink

    Felicidades a la Profe Iliana, siempre con su gran entusiasmo , dedicación y muy importante el Amor a su trabajo, Felicidades también a todos los niños, y familiares porque la verdad que la profe Iliana inculca todo los valores para la vida , exitos .

    Respuesta
  • el 7 febrero, 2024 a las 11:53 am
    Permalink

    Super orgullosa d ella, gran mujer, amiga, madre, te quiero mucho ❤️

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2024 a las 8:09 pm
    Permalink

    Felicidades, excelente idea, estoy muy orgulloso porque en el grupo participan mis nietos Adrián Alejandro e Ian Marcos. Muy agradecido por la labor que realiza Iliana y el resto del personal de la Casa de la Cultura de San Fernando de Camarones.

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2024 a las 3:49 pm
    Permalink

    Te amamos, es nuestra gordi, profe, amiga y hermana, nuestros hijos han sido el relevo en diferentes generaciones de Café con Leche, Alegría de Juventud, Renacer y ahora esos Pequeños Gigantes. Cuanta añoranza !!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *