Bancarios, más que custodios del efectivo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Este 13 de octubre, Día del Trabajador Bancario, tiene efecto el festejo el colectivo que hace posible el desarrollo de la banca cubana. Sector informatizado, disponible también de servicios presenciales, donde los cajeros bancarios tienen importante rol.

EL BANCO SE AJUSTA PERO NO CIERRA

En el aniversario 62 de la nacionalización de la banca cubana, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Cienfuegos, abre sus sucursales para satisfacer a clientes y continuar la trayectoria de profesionales comprometidos con el sector.

Angela Esther Terry Sánchez, gerente contable de la Sucursal 4831, con 39 años de labor bancaria, es fundadora de Bandecy comenta: “Es increíble la diversidad de servicios que hoy se ofrecen, buenos para el cliente, porque están proyectados a la informatización y automatizaciónaccesibles sin acudir al banco”.

Ante enfermedad o contingencias económicas, “el banco nunca cerró. Los directivos afrontamos cada tarea. Se ajustan horarios con previa coordinación con el gobierno del territorioy seamplíala banca electrónica”, explica Terry Sánchez, cuadro de la oficina más grande de la provincia.

Foto: Juan Carlos Dorado

Todos los servicios son importantes, electrónicos y presenciales; en estos últimos la línea de cajero juega un papel fundamental. “Constituyen la presencia y el centro en un banco. Todas las áreas son imprescindibles, pero los cajeros son la cara de la sucursal. Al igual que el resto de bancarios deben superarse para brindar un servicio con calidad”, declara Terry Sánchez, quien se inició en el departamento de cobros y pago, atendió cuentas corrientes y dirigió la actividad de caja hasta ocupar su puesto actual.

NI SOBRANTE NI FALTANTE

La labor del cajero en el banco es más que contar, recibir o pagar efectivo. Arasay Pérez Leyva, cajera por diez años de la sucursal 4831 del municipio cabecera, explica sobre su trabajo: “Me gusta mucho la caja. Es un trabajo sacrificado, devarias horas en un cubículo sin salir, responsable del dinero y operaciones que allí se realizan.

“Manipular efectivo es muy exigente; se deben dejar fuera los problemas de la casa y del día a día. A la caja hay que ir a trabajar y concentrarse en la operación del momento para evitar diferencias, sobrante o faltante, todo es un problema”, afirma Pérez Leyva.

Alain Luis Morffi Lima, con 19 años de labor en la sucursal de Aguada de Pajeros explica: “Si se cumple con lo establecido no hay problemas. El cajero va educando un mecanismo, que al dominarlo,el trabajo va saliendo automáticamente sin violar los requisitos establecidos. Es una labor de precaución, habilidad, confianza en sí mismo, memoria retentiva, mucha presión. Requiere de gran organización en lo que se hace”, confirma con orgullo.

Morffi Lima, bancario destacado por la labor en el área de efectivo y valores luego de cuatro años como agente de seguridad, logra capacitarse y por nueve años se desempeñó como cajero de línea o ventanilla. Actualmente, acumula más de seis años en función de especialista de cajeros automáticos.

PROFESIÓN QUE ENAMORA
Foto: Juan Carlos Dorado

Diversos profesionales completan la banca; económicos, juristas, ingenieros, informáticos, programadores, secretarias, administrativos, agentes de seguridad y protección, comunicadores,en su mayoría reconocidos por la permanencia en el sistema bancario cubano.

Angela Terry Sánchez alega: “Para mí es todo. Me gradué y puedo confirmar que mi vida laboral empezó como tal en este sector. El trabajo del banco es muy bonito, pero es estricto, lo tiene todo reglamentado.

“Mis compañeros son mi familia. Estoy la mayor parte del tiempo aquí; entramos antes de las ocho de la mañana y nos despedimos pasadas las cinco de la tarde o al culminar el cierre del día. Somos una familia”, reitera Terry Sánchez con una sonrisa en el rostro.

“Me gusta trabajar en el banco, y estoy aquí por eso, porque me gusta. Espero continuar trabajando como cajera y en el futuro ocupar otro puesto en la sucursal”,refiere ArasayPérez Leyva antes de volver a la taquilla, luego de almorzar.

“Es un orgullo laborar en una entidad reconocida a nivel nacional por su alto prestigio,de importante función en la esfera económica, al frente de la batalla y el deber de orientar y satisfacer a clientes”, agrega Alain Luis Morffi Lima.

Más humanizada que antes, sí. Con la participación de trabajadores, la bancarización sedesarrolla constante;muchosfundadores son testigos del progreso desde el lápiz, el papel y la calculadora para trabajar, hasta computadoras y sistemas operativos cómodos y humanos.

Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *