Amor y respeto hacia las indispensables mujeres

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, honra desde hace más de cien años la larga historia de luchas que han tenido que librar las mujeres para conquistar sus derechos, así como también constituye un recordatorio del arduo camino que queda por delante para conseguir la equidad de género a nivel mundial.

Esta celebración tiene su origen en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en 1910, donde a propuesta de la influyente política alemana Clara Zetkin, y con el respaldo unánime de las más de cien mujeres de diecisiete países que asistieron al evento, se aprobó fijar un día simbólico que sirviera para reivindicar los derechos de las mujeres. En 1911 se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Las décadas siguientes del siglo XX fueron testigos de cómo esta conmemoración ganaba relevancia en todo el mundo. En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas la celebra por primera vez. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden festejar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer adquirió una dimensión global.

La ONU, con el ánimo de visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad y reconocimiento de derechos de las mujeres, ha establecido lemas para cada 8 de marzo; el de 2023 es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

En Cuba, el 8 de marzo obtiene importancia después del triunfo revolucionario de 1959. Lograr la igualdad entre hombres y mujeres fue uno de los objetivos de la Revolución desde sus inicios; para conseguirlo se fundó el 23 de agosto de 1960 la Federación de Mujeres Cubanas, artífice fundamental del empoderamiento de la mujer en nuestro país.

Actualmente, la mujer cubana es parte indispensable de la vida económica y social, y está presente, de una forma u otra, en la mayoría de avances, logros  y resultados obtenidos en la Isla. No obstante, aún persisten en ciertos espacios de la sociedad problemas muy graves, como la violencia de género y el machismo, los cuales deben ser eliminados lo antes posible.

Que este miércoles sea un día lleno de amor, respeto y admiración hacia todas las mujeres: las que pasan a la historia, las que conforman los pueblos, y las de nuestras vidas. Felicidades.

Visitas: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *