Mujeres bancarias, orgullo y derechos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

En la actualidad, las mujeres representan más del 74 por ciento de la plantilla del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Cienfuegos. Esta cifra es resultado del arduo trabajo de equidad y la constante superación en la entidad.

“Años atrás no era igual. En mis inicios laborales en la banca, en este sector también existía machismo y discriminación de nosotras; por ello el Sindicato de Trabajadores tiene un papel fundamental en los logros de hoy”, expresó Ana Ofelia Avilés Espín, trabajadora de la Subdirección Administrativa de Bandec en la provincia.

“La idea de la época se enfocaba que un bancario llevaba un tiempo de preparación y transcurrido este, la mujer en edad fértil para engendrar se acogía a la maternidad y el puesto quedaba desocupado para una nueva persona a la cual era necesario volver a capacitar. Superar este concepto fue posible a la integridad de quienes defendían la participación de ella y ellos por igual”, añadió.

“Redoblar el trabajo para apoyar a compañeras con familiares enfermos o necesidades personales son de los detalles que junto a la familiaridad dentro del colectivo apoyan la permanencia en el puesto laboral. Familia donde se incluyen a hijos, en ocasiones a la espera de que terminemos la extendida jornada”, comentó esta compañera de Bandec quien confesó que le enorgullece la magia del Banco.

Odalys Prada Hernández, Subdirectora Administrativa de la institución bancaria en la provincia, consideró que “preparar las reservas de cuadros sobre las funciones integrales a cumplir para ocupar puestos rectores en Bandec Cienfuegos es de las acciones que permite la continuidad de labores e importante papel de la banca en el territorio”.

Agregó que la mujer, como trabajadora cubana y del sector bancario, es beneficiada de políticas que protegen la vida laboral y económica durante la licencia de maternidad, la licencia por niños enfermos u otras situaciones, donde el hombre es por igual protegido.

Al visitar un banco en Cienfuegos a primera vista resalta la participación de la mujer. Ellas son continuidad de la historia que construyen junto a sus compañeros, constancia de profesionalidad, opciones de superación e igualdad entre el colectivo, sin importar sexo o género: un ejemplo de la lucha que Cuba defiende en pos de la igualdad de oportunidades.

Visitas: 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *