¿Adiós al azúcar?: potente edulcorante natural
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Por lo general, la dieta diaria del ser humano tiene una buena cuota de azúcar industrial, utilizadas en diversos alimentos, ya sea en postres, batidos, infusiones o jugos de diferentes tipos; sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud no se deben consumir más de 25 gramos de ese producto por día.
A saber, el exceso del dulce, tanto refinada como la llamada moreno o crudo, podría promover la aparición de diversas enfermedades y dolencias como la diabetes, cáncer, hígado graso, infarto de miocardio, obesidad y caries en los dientes, por mencionar las más comunes. No obstante, este riesgo podría evitarse con edulcorantes naturales.
SABOR Y SALUD
Un artículo aparecido en El Cronista precisa: “Un estudio publicado en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine señala que el regaliz es una destacada alternativa que ayuda a combatir la acidez estomacal, la indigestión y la inflamación abdominal”.
La propia investigación agrega que, además, el ácido glicirricínico presente es considerado cincuenta veces más dulce que el azúcar, al tiempo que destaca entre las propiedades más relevante la de ser edulcorante, digestivo, carminativo, antiácido, antiulceroso y antibacteriano.
Una forma sencilla de consumir la raíz de esta planta es ensalivarla hasta que se deshaga en la boca. Además, puede incluirse en diversas infusiones que ayudan a calmar la tos, la acidez estomacal y la gastritis.
Para preparar un té de regaliz basta con colocar 5 gramos de raíz en 500 ml de agua, hacer hervir durante 10 a 15 minutos y luego colar, dejar enfriar y beber hasta 2 tazas al día.
Sin embargo, no es esta la única alternativa natural que pueden sustituir la azúcar procesada. Algunos nutricionistas recomiendan el uso de la estevia, especie vegetal que en la revista CuerpoMente la considera hasta 30 veces más dulce que el azúcar. Además de mejorar la tolerancia a la glucosa, controlar la presión arterial y evita las arritmias. El anís, por su parte, ayuda a aliviar las digestiones pesadas y combate los espasmos gastrointestinales.
Eso sí, desde el punto de vista histórico la producción de azúcar de remolacha blanca ha competido siempre con la de caña. La primera contiene hasta un 20% de sacarosa y es rica en minerales; empero, tiene más detractores que defensores por el hecho de intervenir en el proceso productivo de la misma muchos químicos perjudiciales para la salud humana.
Visitas: 116