Zarzaparrilla, asombro de la naturaleza
vie. Nov 22nd, 2019

Zarzaparrilla, asombro de la naturaleza

La zarzaparrilla también se emplea como tónico y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonia para aumentar la virilidad y el tratamiento de los trastornos de la menopausia./Foto: Tomada de Internet

La zarzaparrilla también se emplea como tónico y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonia para aumentar la virilidad y el tratamiento de los trastornos de la menopausia./Foto: Tomada de Internet

Cuentan que en la época del imperio Inca, durante la batalla de Cajamarca, los caballos españoles que participaron en el sitio, que dio lugar a la captura del inca Atahualpa, aguantaron en vela un número inusitado de horas gracias a la ingesta accidental de una planta conocida por zarzaparrilla.

Hablemos de botánica

La planta en cuestión es un arbusto con los tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes. Las flores de color amarillo-crema en racimos axilares, con frutos en forma de bayas globosas como el guisante.

Posee raíces fibrosas y casi cilíndricas, utilizadas en medicina verde como sudoríficos y depurativos. Es común en el continente americano y en España, aunque su origen apunta a África, Asia y Europa. Se localiza siempre en las tierras bajas en muchos tipos de bosques, matorrales y zarzales.

El fruto contiene de una a tres semillas. En la base del peciolo de cada hoja, hay dos zarcillos. El fruto no se utiliza, lo que se emplea es su raíz.

La Smilaxaspera, por su nombre científico, está compuesta por principios activos como los saponósidos esteroideos, fitosteroles, saponinas, principios amargos y geninas. Estos componentes confieren a la zarzaparilla efectos de acción antibacteriana, sudorífica, antifúngica, depurativa, antiinflamatoria, diurética y estimulante.

Según nuestras necesidades, la zarzaparrilla o sarsaparrilla puede ser una planta medicinal muy interesante para ayudarnos a mantener o restaurar la salud.

Como dato curioso es bueno que se conozca que existe un brebaje refrescante obtenido de las raíces de la planta. Esta bebida, de orígenes remotos, fue muy popular en Europa y en Estados Unidos hasta la aparición de refrescos como la Coca-Cola. Sin embargo determinados compuestos presentes en la planta fueron utilizados para la elaboración de pesticidas y venenos altamente potentes.

Zarzaparrilla que asombra

Mas, las propiedades de este asombro de la naturaleza le han conferido prestigio para múltiples usos de beneficio para la salud humana. De tal suerte, es utilizada como planta medicinal, sobre todo en casos de reumatismo y enfermedades de la piel (eccema, psoriasis), también en las afecciones por  gripe, la anorexia o la gota. Tiene acción diurética y diaforética (capacidad para aumentar el sudor corporal), porque favorece la circulación. Sólo sus raíces se utilizan, y las bayas, si realmente no son tóxicas.

La planta también se emplea como tónico, y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonía para aumentar la virilidad y el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Otros remedios la aconsejan para el tratamiento de enfermedades respiratorias, sífilis y otras enfermedades sexuales.

Es diurética y depurativa, gracias a su alto contenido en minerales, calcio, potasio y magnesio, nos ayuda a aumentar la capacidad de producción de orina, así como a bajar de peso y disminuir la presión sanguínea. También para tratar enfermedades del tracto urinario, como por ejemplo inflamación en los riñones y la vejiga, así como también ayuda a eliminar las piedras que puedan aparecer en los riñones.

Cómo preparar la infusión

Para preparar la infusión de zarzaparrilla, poner a calentar el equivalente a una taza de agua en un cazo y cuando rompa a hervir, añadir media cucharadita de la raíz de la planta. Prolongar la ebullición durante 3 minutos antes de apagar el fuego y mantener tapada la infusión unos 5 minutos. Pasado este tiempo, colar el brebaje para retirar los restos de la planta y beber el líquido resultante.

He aquí otra receta para bebida refrescante:

Ingredientes

  • Taza y media de extracto de raíz de zarzaparrilla (Smilaxmedica)
  • Cuatro tazas y media de agua.
  • Siete tazas de miel.
  • Agua carbonatada o agua “con gas”.

Procedimento

Se mezclan la miel, la zarzaparrilla y el agua en un cazo y se pone a fuego lento. Revolver todo con una cuchara hasta que quede con la consistencia de jarabe bien homogéneo. Verter dos cucharadas de este jarabe de zarzaparrilla en un vaso con agua carbonatada. El resto del concentrado se puede guardar a la nevera, refrigerador o freezer.

Ojo con las contraindicaciones

Se deben evitar las dosis altas y los tratamientos prolongados con zarzaparrilla, y si se utiliza como diurético, en caso de hipertensión o insuficiencia renal, es imprescindible contar con asesoramiento médico.

Por el efecto potencialmente irritante de las saponinas en el riñón, su uso está contraindicado en los casos de nefritis aguda.

No está comprobada la total inocuidad para los niños que están por nacer y para los que se encuentran en la etapa de lactancia, por lo que no se aconseja su uso en mujeres embarazadas o que estén amamantando.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share