Una de cada cinco personas en Cienfuegos tiene 60 años o más

0
360
El envejecimiento poblacional implica enormes desafíos para Cienfuegos, pese a que la provincia no figura entre las más envejecidas de Cuba. / Foto: Centro de Documentación. (Archivo)

Una de cada cinco personas residentes en Cienfuegos tiene 60 años o más, de acuerdo con especialistas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) en esta provincia del centro sur de Cuba.

Immer Ramos Reyes, jefe del departamento de Demografía y Censo, explicó que alrededor del 20 por ciento de la población del territorio está envejecida, aunque el comportamiento del fenómeno difiere en todos los municipios.

“En Cruces y Lajas, al norte de la provincia, la proporción de adultos mayores es mayor respecto a Cumanayagua, Abreus y Cienfuegos, ubicados al sur. Ello obedece a dinámicas de crecimiento, al tipo de población allí asentada y, fundamentalmente, a los bajos niveles de natalidad”.

Según estudios de la Onei, en los últimos años Cruces y Lajas experimentan un decrecimiento natural, al registrar más defunciones que nacimientos.

El Censo de 2012 arrojó la convivencia de personas mayores de 60 años en 53 mil hogares cienfuegueros. Ya entonces en 9 mil 300 domicilios se reportaron ancianos que vivían solos.

Para Ramos Reyes, “las actuales dinámicas al interior de las familias conllevan a reorganizar el tema de los cuidados y la atención a este grupo etario. Cada día son más los hogares donde conviven varios adultos mayores, la población mayor de 80 años tiene un peso importante y la provincia supera la cifra de los 100 centenarios.

“Se acrecienta el ‘envejecimiento del envejecimiento’ y es común el hecho de que un anciano asuma el cuidado del otro”, señaló el experto.

La disminución sostenida de los nacimientos durante más de tres décadas y el considerable aumento de la esperanza de vida al nacer, figuran entre las principales causas del envejecimiento poblacional o demográfico existente en el país.

En 2050, se espera que cerca del 36 por ciento de la población cubana rebase los 60 años, lo cual convertiría a esta isla caribeña en una de las naciones más envejecidas del planeta.

Dejar respuesta