Una cooperativa de Cienfuegos donde la voluntad y la entrega hacen parir la tierra

Es un sitio donde se respira trabajo, entrega, decisión. No por gusto sus predios han sido escenario de “pruebas” por las que ha apostado la dirección del Ministerio de la Agricultura para su posterior extensión al resto del país: una de ellas los puntos de enfriamiento de leche; la otra, está naciendo y lo hace de buena manera: el punto de compra-venta de productos agropecuarios.

Las áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, en Horquita, municipio de Abreus son fértiles y sus más de 400 asociados —de ellos unos 188 propietarios de tierra—, lo dan todo para contribuir a la alimentación del pueblo.

De la mano de Modesto Rodríguez Rodríguez, su presidente por más de 30 años,nos adentramos en su devenir y resultados productivos, económicos y sociales.  Entre los indicadores más sobresalientes está el compromiso de lograr más de 100 mil quintales de cultivos varios.

Todo lo anterior,unido al trabajo para lograr la primera plantaprocesadora de harina refinada de yuca de alta calidad, lo que sin dudas, es algo novedoso en el país porque “va a sustituir alrededor de un  20 por ciento de la harina de pan. Ya se ha probado en la fabricación de pan, galleta y dulces (polvorones) con un buen resultado, pues tiene un sabor exquisito; los “ripios” de este proceso serán utilizados en la elaboración de alimento animal (cerdo y aves). Garantizaremos así elevarla producción de carne que tanto necesitan nuestros cooperativistas y todo el país.  La intensión es demostrar que podemos hacer muchas cosas con la yuca, más allá de consumirla fresca o como casabe”.

La “Antonio Maceo” dispone de un área total ascendente a 3 mil 442 hectáreas; 836 se dedican a los cultivos varios y  de ellas unas 400 al cultivo de arroz. “Somos altos productores de arroz; se producen unas tres mil toneladas al año del producto húmedo”, expone Modesto, quien asegura que “el  resto de las áreas se dedican a la ganadería. La Cooperativa mantiene el compromiso de llegar al millón de litros de leche en 2022. Hoy estamos por encima de los 800 litros de leche y las 120 toneladas de carne que enviamos directamente al matadero, además de cumplir otros compromisos.

“En la cooperativa hemos trabajado fuertemente en la reparación de caminos, se han hecho unos 40 kilómetros, lo que facilita el acceso de los productores al punto de compra-venta y de los compañeros de Acopio hasta la cooperativa y las fincas de los campesinos.

“También disponemos de tres puntos de venta en las comunidades de Babiney, Mijalito y San Ignacio; esta última una de las circunscripciones que no contaba con esa facilidad y decidimos hacerlo para suministrar a la población los diversos alimentos que se reciban en el punto de compra-venta que recién estrenamos,” afirma el presidente de la CCS Antonio Maceo.

ÁMBITO SOCIAL
El presidente de la CCS Antonio Maceo: “tenemos el compromiso de llegar al millón de litros de leche en 2022”./Foto: Tay B. Toscano
El presidente de la CCS Antonio Maceo: “tenemos el compromiso de llegar al millón de litros de leche en 2022”./Foto: Tay B. Toscano

Con tan buen paso en lo productivo y económico, la CCS abruense no pierde vista la atención a los más necesitados; de ahí que lo social sea otro componente de su quehacer.  Modesto Rodríguez Rodríguez, su máximo representante, nos lo hace saber: “Al menos dos veces por semana nos acercamos a sus viviendas para llevarles las producciones nuestras: arroz, hortalizas, vegetales, viandas. También atendemos a un joven que recibe tratamiento de diálisis; no es todo cuanto quisiéramos, pero compartimos lo que tenemos”.

A esa labor se une la organización de base que encabeza Delia Rosa Espino Ramos, quien asegura que mucho antes de la situación actual de la pandemia de Covid-19 ya atendían a los 80 campesinos de avanzada edad que tienen entre sus miembros. “Nos hemos dado a la tarea de atender a ancianos que viven solosen el área de la comunidad; vamos a sus casas y estamos pendientes de su salud, apoyamos con las pesquisas y estamos al tanto de lo que les haga falta. Vinculamos a esas tareas a la junta directiva y al comité de base de la cooperativa; es un trabajo de todos”.

“(…) desde nuestra cooperativa y en nombre de todos sus campesinos envíamos un fuerte aplauso a todo el personal médico por todo lo que están haciendo, por las vidas que están salvando; a la dirección del país por todas las acciones en función de preservarnos la vida”,  dice convencido Modesto.

El 10 de octubre de 1962,  se creó la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo en el municipio cienfueguero de Abreus. Sus resultados no son obra de la casualidad, pues con tal fecha de “nacimiento” y nombrada como el Titán de Bronce, sus hombres y mujeres, con voluntad y entrega, hacen parirla tierra para el beneficio colectivo.

Lea también || Punto de venta de productos agropecuarios: experiencia que llegó para quedarse
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir