Ultiman detalles para celebraciones por centenario del Benny
sáb. Oct 19th, 2019

Ultiman detalles para celebraciones por centenario del Benny

Un amplio programa de actividades se concibe en Cienfuegos para conmemorar el centenario del natalicio de Benny Moré. /Foto: Archivo

Un amplio programa de actividades se concibe en Cienfuegos para conmemorar el centenario del natalicio de Benny Moré. /Foto: Archivo

A poco más de una semana de cumplirse un siglo del nacimiento del ícono de la música popular cubana Benny Moré, las instituciones culturales de Cienfuegos precisan los últimos detalles para las celebraciones que rendirán homenaje al legendario artista.

Ileana Rodríguez Paradela, directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, informó que “las actividades iniciarán en la noche del día 23 de agosto con una velada a modo de descarga, para esperar así el centenario de El Bárbaro del Ritmo”.

El mayor número de acciones se concentran en la jornada del 24 agosto. Tras el solemne tributo en la escultura en bronce que lo inmortaliza en el Paseo del Prado de la ciudad de Cienfuegos, está prevista la inauguración de una sugerente exposición de artes plásticas en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré.

De acuerdo con Rodríguez Paradela, en la muestra tomarán parte artistas del territorio, quienes se inspiraron en emblemáticas canciones del popular músico, para recrear su melodía y letra en obras pictóricas.

La proyección de un documental que revive varias de las actuaciones de El Sonero Mayor a lo largo de Cuba, será otra de las acciones conmemorativas por su onomástico cien, a cargo del proyecto Bonito y Sabroso, de la provincia de Sancti Spíritus.

Lea también: Santa Isabel de las Lajas aguarda Centenario de su Hijo Mayor

Rodríguez Paradela confirmó en los detalles sobre el onomástico que el plato fuerte de los festejos “tendrá lugar en el parque Martí, en la noche del 24 de agosto, con una gala homenaje que pretende redimir el espíritu de la Banda Gigante, de Benny Moré”.

Las conocidas intérpretes locales Noemí Rodríguez, Ingrid Rodríguez y Doraida Tillet, asumirán en sus voces canciones y boleros del autor de Te quedarás, acompañadas por la orquesta de cámara Concierto Sur. Además, se anuncia la participación de dos jazz band y de otros renombrados músicos del país.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX en América, nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, perteneciente entonces a la jurisdicción de Cienfuegos. Allí también acontecerá la tradicional peregrinación hacia su tumba y sonará el Toque de Makuta en el Casino de Los Congos.

Noticias relacionadas
Share
Share