Ultiman detalles en sectores económicos ante cercanía de la tormenta Elsa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos recorrieron en esta mañana de julio entidades del sector económico e hidráulico para constatar el cumplimiento de las indicaciones que desde ayer estaban sobre la mesa de dichas empresas tras anunciarse la posible trayectoria de la tormenta tropical Elsa por el centro sur de Cuba.

En el central 14 de julio, el mayor productor de la gramínea acá, se pudo percibir el intenso trabajo desplegado en menos de 24 horas para resguardar 5 mil 521 toneladas de azúcar crudo, la cual quedó bajo estricto sistema de tapado.

Otras de las paradas estuvieron asociadas a la rama hidráulica en el municipio de Abreus. “Desde ayer empezamos a aliviar la presa Damují para evitar inundaciones en las zonas cercanas tras las posibles lluvias de Elsa (…) Ayer más de un millón de metros cúbicos salieron de la planta para poder asumir el agua que traerá la tormenta sin que ello constituya una presión hidrológica por inundación (…) De igual modo quedó con cobertura de agua las comunidades del Castillo-Cen”, dijo a la prensa Severino Alfonso Hernández, director del complejo hidráulico Abreus.

Detalle de la protección a una grúa de alto porte en uno de los puertos de Cienfuegos. / Fotos: de la autora.

De igual modo hubo una parada en la Refinería de Petróleo, donde directivos del sector energético se comprometieron con el Consejo de Defensa Provincial de producir las 24 horas gas licuado para el consumo de la población y fue verificado detalladamente la situación de las piscina de residuales, sus sistemas de dragado y las muchas medidas para evitar que se inunden.

En la Empresa  Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo (EMPA) se conoció que ya todas las mercancías estaban bien protegidas y que el 100 por ciento de los granos secos ya se habían distribuidos a las bodegas para la canasta básica correspondiente al mes de julio.

Al cierre de esta información ya el 66 por ciento de los consumidores de la provincia habían comprado su módulo alimenticio y de aseo en las unidades de comercio, algo muy beneficioso pues algunas bodegas tienen problemas con las filtraciones.

Además varios camiones salían de la EMPA con harina de maíz que desde hoy comenzó a expenderse en los asentamientos de la montaña y mañana en la capital provincial en los mercados ideales.

Para este 4 de julio también está prevista la comercialización de pollo, aceite y picadillo en los establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, sin la regulación del cartabón.

En horas de la tarde al tener en cuenta el peligro potencial que representa este organismo ha sido decisión de establecer fase de Alerta para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

Ante esa situación Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, llamó a mantenerse en casa durante el paso de la tormenta por territorio cienfueguero y a cumplir las medidas del Consejo de Defensa Provincial. También señaló que el país no puede darse el lujo de tener grandes volúmenes de pérdidas económicas, por tanto, hay que resguardar nuestras empresas y almacenes.

Visitas: 0

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *