Tarea Vida contra el suicidio del planeta

Tarea Vida contra el suicidio del planeta

Foto: Tomada de Internet

Foto: Tomada de Internet

A propósito del 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Dentro de los problemas más acuciantes del planeta en el siglo XXI se encuentra el cambio climático. Tal fenómeno tiene gran repercusión en los países con costas y fundamentalmente en aquellos con características isleñas, por la elevación del nivel del mar y afectaciones a ecosistemas fuertemente interrelacionados.

Así opinan las especialistas Clara Miranda y María Elena Castellanos, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac): “Para Cuba constituye un tema de interés, que aparece plasmado en la política económica y social, en el Lineamiento 133 del VI Congreso del Partido desde 2011. Recientemente, surgió como Plan de Estado la Tarea Vida emitida en 2017, con cinco tareas y once acciones estratégicas”.

Agregan estas expertas, en trabajo investigativo publicado en el sitio web del Centro Meteorológico Nacional, que este plan contempla manejos en materia de mitigación y adaptación: “Las más afectadas son las zonas costeras”, añade la investigación. Aclara que el Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras (MICAC) consiste en socializar el asunto, a través de la educación ambiental comunitaria, mediante acciones educativas, pues la población continúa con poca percepción de riesgo.

Dentro de los problemas más acuciantes del siglo XXI se encuentra el cambio climático. /Foto: Tomada de Internet
Dentro de los problemas más acuciantes del siglo XXI se encuentra el cambio climático. /Foto: Tomada de Internet

Por otra parte, para la Máster en Ciencias Sinaí Barcia Sardiñas, especialista en Clima del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, el aumento de las vulnerabilidades es la causa de la aparición de fenómenos naturales extremos: “Esos siempre han existido, tenemos amplia cronología en el territorio desde el pasado siglo. Sin embargo, según plantea el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), tales eventos pueden aumentar ahora en frecuencia e intensidad. Pero lo que influye en los efectos catastróficos, son máximas vulnerabilidades; cuando pasan por una urbe grande, las consecuencias resultan mayores. Constituyen contradicciones del desarrollo, esas que tenemos que armonizar, pues si transcurren por zonas sin intereses económicos, apenas pobladas, no destruyen… No obstante, ahora afectan grandes poblaciones, deforestadas, contaminadas…”.

¿Cuál es el mayor reto del cambio climático según el IPCC?

“El efecto invernadero, por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, ese es el veneno”.

ESTE 5 DE JUNIO DEMANDA UN RESPIRO PARA EL CIELO

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales en la Perla del Sur cuantifican las fuentes de contaminación atmosférica aquí y refrendan la importancia de dedicar el Día Mundial del Medio Ambiente a la necesidad de desinfectar el aire.

El Doctor Yaser Morera Gómez, es jefe del departamento de Estudios de Contaminación Ambiental de la citada institución y lidera estudios sobre partículas atmosféricas: “Los gases son precursores de polvos, nuestra exploración de tesis doctoral logró identificar sus fuentes en nuestro territorio, entre las principales figuran las naturales, como llegada de masas de aire del continente africano, con impacto significativo en la calidad del aire en Cienfuegos. Aumentan durante la época de verano en la región del Caribe, tributan aquí alrededor del 45 por ciento de las partículas, empeora la situación entre los meses de abril y agosto, llegando a ser deficiente; es algo que el gobierno local debe tener en cuenta para medidas de mitigación.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Sobre el tema, Sinaí Barcia Sardiñas explica: “Dióxido de azufre y de nitrógeno son detectados como los mayores contaminantes y trabajamos en la modelación de la dispersión de estos sobre la ciudad, tales estudios serán expuestos en junio en el Fórum de Ciencia y Técnica del Centro Meteorológico Provincial”.

El control de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) es clave en el enfrentamiento y mitigación del cambio climático: “La sequía meteorológica integrada a la agrícola es objeto de observación por parte de múltiples organismos de la provincia de Cienfuegos, a fin de prepararnos para su enfrentamiento”, afirma Roberto Gómez Brito, coordinador científico del grupo de PVR aquí.

Los mapas presentados permiten conocer las áreas con peligro por sequía meteorológica, brindando información de gran utilidad a investigadores, agricultores y decisores.

 VULNERABILIDADES: ESTRÉS HÍDRICO Y SEQUÍA METEOROLÓGICA

Sobre esa base calculan la relación del estrés hídrico con la vegetación y una gran parte de nuestro territorio revela peligros severos.

Expuestas a afectaciones por sequía sobresalen las poblaciones de Cienfuegos, Palmira y Rodas. Alega que el riesgo de inundaciones por lluvias permitió identificar 320 tramos de vías, 31 porciones en las de ferrocarril y mil 603 fragmentos de manzanas en los asentamientos con alta vulnerabilidad.

Existen también 20 zonas expuestas a deslizamientos de tierra, sobre todo cercanas a la montaña, hay además tendencia de actividad sísmica.

A esto se suma que el 37 por ciento del terreno de la provincia expone un área cársica, que constituye escenario de peligro geológico, pues los ascensos del nivel del mar traerán aumentos del nivel de las aguas subterráneas, y en ese sentido la zona de Juraguá clasifica como la de mayor riesgo.

EL MAR SE TRAGA LA TIERRA

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Reinaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración en la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que “el municipio cabecera ha sido afectado por inundaciones costeras, intensas lluvias y penetraciones del mar, donde sobresalen asentamientos como Castillo de Jagua, Rancho Luna, Guanaroca, Santa Martina, El Roble, La Milpa, Cayo Carenas y la propia ciudad de Cienfuegos. Por eso, unas 8 mil 710 viviendas deben ser reubicadas en lugares seguros”.

Mayrel Fuentes Díaz, jefa de la Unidad de Gestión del Citma en Cienfuegos, afirma que “el plan de Estado Tarea Vida ha tenido seguimiento en nuestra provincia; contamos con un grupo multidisciplinario que rinde cuentas periódicamente y terminamos 2018 con la ejecución de 91 acciones, de las 115 previstas, con un monto financiero de más de 18 millones pesos.

“Trabajamos fundamentalmente en la contratación de estudios y diagnósticos de los ecosistemas y la reforestación en las fajas hidrorreguladoras. El Instituto de Planificación Física hizo una delimitación de lo que representa la zona costera.

“Las playas constituyen un recurso económico, social y ecológico de gran importancia para el hombre, pues son además barreras frente a las penetraciones del mar y la intrusión salina”. Añade que el fenómeno erosivo causa pérdida en propiedades, la línea de costa retrocede más de un metro y el mar aumenta su acidificación.

Orlando Díaz Padrón, director de la Oficina Nacional de Inspección Estatal, indica que la pesca de escama ha disminuido al 50 por ciento en los últimos 30 años. Las especies desaparecen por contaminación; se extinguió la cherna criolla, por ejemplo.

SOS A FAVOR DEL PLANETA

El planeta solo tiene doce años para revertir el cambio climático, y el IPCC considera que de lo contrario, en 2030 habrá un colapso si superamos los 1,5 grados de calentamiento global.

Según reza un proverbio indio: “La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. Urgen acciones para ofrendar un planeta vivo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share