Sobre la mesa: prevención del caracol gigante africano

La presencia maligna del caracol gigante africano en nuestro país, ha encendido las alarmas en todas las provincias, con énfasis en aquellas en las que aún no ha sido detectado. Por tal motivo, Cienfuegos refuerza sus trabajos preventivos, con la exposición en la sede del Gobierno, de un informe sobre las principales acciones desarrolladas para advertir, controlar y erradicar el molusco.

A la cita acudieron varios representantes de los organismos estatales en el territorio, dígase la Dirección Provincial de Sanidad Vegetal, especialistas del Citma, Salud Pública, los CDR, FMC, el Minint y otras entidades.

En el informe, Mijaíl Figueredo Rodríguez, especialista provincial de Cuarentena Vegetal abordó el tema de los cumplimientos realizados en todas las zonas, y enfatizó aquellos aspectos que aún quedan por resolver.

“Es significativo tener activada la vigilancia en el Conejito de Aguada, pero también en el Ranchón Te Quedarás del municipio de Lajas, debido al flujo constante de vehículos por estas áreas. Por tal motivo, fueron capacitados 15 compañeros de Vialidad, encargados de la chapea y mantenimiento de las jardineras del kilómetro 214 hasta el 245 de la autopista nacional, incluyendo las áreas del Ranchón”, aseveró Figueredo Rodríguez.

Sobre esta misma cuerda, alegó que para el día 15, está preparada una capacitación a los trabajadores del Conejito de Aguada y el Cupet.

Por su parte, Andy Rodríguez Acosta, presidente del CDR No. 4 del Consejo Popular La Barrera, expuso allí las tareas acometidas por su organización, dígase charlas y conversatorios, la proyección del video con las infografías sobre el caracol en los barrios, comités de base, al unísono de las actividades realizadas con las EJT en la erradicación del Aedes aegypti. Especificó que aún faltan por habilitar a los trabajadores y asociados de la localidad de Paraíso y el reparto Pastorita.

Miguel Sosa Nodarse, jefe del Órgano de Defensa Civil, exhortó a los directivos presentes a la asistencia los días 19 y 26 de noviembre a los recorridos municipales. Durante las dos jornadas, están programadas las visitas de inspección a Rodas, Aguada de Pasajeros, Abreus y Cienfuegos. Posteriormente, le corresponderá a Cumanayagua, Cruces, Lajas y Palmira.

Relacionado: Caracol Gigante Africano: seguimiento con seriedad en Cienfuegos

En cada lugar estarán atendiendo a los planes de medidas preventivas ejecutadas en cada municipio, los partes a Sanidad Vegetal y las informaciones a la población.

Nuestras autoridades continuarán apoyando en cada tarea preventiva, debido al impacto negativo del Achatina fulica en la agricultura, pero también a la salud del hombre y los animales.

En el informe, tuvieron especial atención las áreas de acceso vehicular a Cienfuegos desde la autopista./Foto: Delvis Toledo
En el informe tuvieron especial atención las áreas de acceso vehicular a Cienfuegos desde la autopista./Foto: Delvis Toledo
Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir