Sin cienfuegueros en nómina, Cuba debuta hoy en Mundial Sub 23

Sin ningún cienfueguero en su nómina, Cuba debutará hoy frente a República Dominicana (6:00 pm, hora de la Isla) en la III Copa Mundial de Béisbol categoría Sub 23, la cual se efectuará desde este jueves y hasta el 2 de octubre en el estado de Sonora, México.

Cuatro eran los aspirantes de la Perla del Sur, pues formaron parte de la preselección los lanzadores Alex Daniel Pérez Ramos y Luis Alejandro Serpa Socarrás, además del jugador de cuadro Adrián Rivera Mora y el jardinero Luis Enrique González Duncan, este último el de más opciones debido a su rendimiento en la pasada Serie Nacional.

Luis Enrique González es hoy uno de los mejores prospectos de la pelota cubana. /Foto: Aslam Castellón

Por eso no extrañó cuando el pasado 14 de septiembre nuestros medios de prensa dieron a conocer al equipo, en el que se incluyó al patrullero de los Elefantes. Incluso Luis Enrique aparecía encabezando el cuarteto, que también incluía al camagüeyano Loidel Chapellí Zulueta, el espirituano Geisel Adriano Cepeda Lima y el avileño Yuddiel González Torres.

Sorpresa

Para asombro de muchos, este lunes 20 la Dirección Nacional de Béisbol anunció dos cambios de última hora en la nómina inicialmente divulgada, informando que el jardinero pinareño Reinaldo Lazaga y el lanzador espirituano José Eduardo Santos, ocuparían los puestos del jugador de cuadro granmense Darlin Luis Jiménez y el guardabosques cienfueguero Luis Enrique González.

Extraoficialmente hemos conocido que las causas alegadas por los directivos de la pelota cubana giran en torno a una carga viral presente en el joven talentoso jardinero de Cienfuegos, argumento que intentaremos indagar, pues ojalá otros no hayan sido los móviles para excluir a otra de las figuras más representativas de esa categoría en nuestro país, de una selección que tiene ante sí el enorme reto de mantener a la Isla en la docena de vanguardia de la disciplina, cuando ahora mismo andamos por el onceno escalón del ranking mundial.

Los grupos

El certamen acoge al representativo de Cuba en Ciudad Obregón, sede del grupo A, también conformado por República Checa, República Dominicana, Alemania y Taipéi de China.

En Hermosillo rivalizan Colombia, Corea del Sur, Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Venezuela, miembros del colectivo B, y se disputará igualmente la súper ronda animada por los tres primeros de cada llave. Eso será del 29 de septiembre al primero de octubre, para dar paso a la final en la fecha siguiente.

En cuanto al resto del calendario de la mayor de las Antillas en esta III Copa Mundial de Béisbol categoría Sub 23, es como sigue:

  • Día 24: Cuba vs México, 7:30pm hora local (10:30pm)
  • Día 25: Cuba vs Taipei de China, 7:30pm hora local (10:30pm)
  • Día 26: Cuba vs Alemania, 10:30am hora local (1:30pm)
  • Día 27: Cuba vs República Checa, 10:30am hora local (1:30­pm)

Entre paréntesis se consigna la hora de Cuba.

Otros apuntes de interés

Por decisión de la WBSC, en esta III Copa Mundial de Béisbol categoría Sub 23 podrán participar peloteros de hasta 24 años, debido al atraso de un año en la celebración de la justa.

El actual campeón es el equipo de México, el cual derrotó a Japón con marcador de 2-1 en la final del último evento celebrado en 2018 en Barranquilla y Montería, Colombia.

Video promocional de la III Copa Mundial de Beisbol Sub 23

Artículos relacionados

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir