Rememoran en Cienfuegos toma de Cayo Loco

Aproximadamente a la misma hora en que milicianos del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y marinos revolucionarios tomaron por las armas el antiguo Distrito Naval del Sur, hace 63 años, una representación del pueblo de Cienfuegos recordó la histórica acción en acto presidido por Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido en el territorio.

Justo, el enclave militar fue escogido para iniciar la acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista con la participación de miembros del M-26-7 y uniformados de ese cuerpo que conspiraban contra el odioso régimen. En pocashoras el pueblo de esta ciudad se sumó al alzamiento y cientos de cienfuegueros llegaron hasta Cayo Loco exigiendo un fusil para combatir.

Duartes Ortega, acompañado por Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en el municipio Cabecera, y el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, dejaron inaugurada la exposición trensitoria Fidel entre nosotros, con una muestra de obsequios hechos al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El hoy Museo Histórico Naval, único de su tipo en Cuba, fue fundado precisamente hace 40 años atrás, el 5 de septiembre de 1980. La institución dispone de difererentes salas vinculadas a la temática marina, entre ellas una dedicada a reflejar de manera gráfica y testimonial los antecedentes, desarrollo y sucesos posteriores a la heroica acción del 5 de Septiembre.

Al homenaje estuvieron invitados, además, combatientes de las diferentes gestas de la Revolución, familiares de los mártires del alzamiento popular, así como trabajadores y estudiantes destacados. El momento resultó propicio para la entrega de carné a nuevos militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir