Refuerzan en Cienfuegos medidas sanitarias frente a la Covid-19

La Dirección Provincial de Salud (DPS), en Cienfuegos, decidió reforzar las medidas sanitarias relacionadas con la prevención de la Covid-19, a tono con la actual situación epidemiológica, complicada en los últimos días con el incremento de casos confirmados en La Habana, Artemisa y Villa Clara.

En conferencia de prensa, la doctora Arelys Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia, precisó que por decisión del Consejo de Defensa Provincial, fueron reactivados los nueve puntos de pesquisaje en las principales vías de acceso próximos a los límites con otros territorios del país, reclamo de los cienfuegueros, “lo cual no quiere decir, aclaró, que se prohíba la entrada, pero sí permite detectar a tiempo cualquier síntoma de alarma”.

Según la nota informativa número 19 de dicho organismo, debe garantizarse la cantidad y calidad de las pesquisas activas de casos sospechosos de la Covid-19, por parte de médicos y enfermeras de la familia, además del apoyo de las organizaciones de masas y el resto de la comunidad, dirigida a la detección precoz de la enfermedad. En tal sentido, resulta imprescindible priorizar a los grupos más vulnerables (adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, puérperas y niños).

Crespo García insistió en la necesidad de incrementar la autopesquisa a través de la aplicación informática. En otro orden, explicó que garantizan la vigilancia clínica- epidemiológica con el personal especializado en centros turísticos, recreativos, áreas residenciales y otras donde concurre gran número de personas.

Por la experiencia y situaciones dadas en las provincias comprometidas con la pandemia, hoy más que nunca es necesario extremar las medidas en el uso del  nasobuco, el distanciamiento en aglomeraciones y el aislamiento social, así como velar por el lavado y desinfección de las manos y superficies; en tanto, debe exigirse por el empleo de los medios de protección de los trabajadores de la Salud.

De modo particular, debemos actuar oportuna e inmediatamente en la atención médica a personas con manifestaciones respiratorias agudas, incluso no permitir que quienes tienen esos síntomas ingresen en establecimientos públicos, ni permanezcan en sus centros laborales”, acotó la directiva.

Las nuevas indicaciones se pronuncian por incrementar las acciones de la Inspección Sanitaria Estatal en hacer cumplir y exigir por las medidas establecidas, a fin de evitar la introducción de la enfermedad y el surgimiento de brotes.

La jefa del Departamento de Vigilancia de la DPS explicó que a más de 150 días de la batalla contra la pandemía llevamos más de 100 sin reportar casos autóctonos en la provincia. Los 24 infectados en todo este período hacen que Cienfuegos mantenga una incidencia de 5,8. Por su lado, de los cuatro enfermos importados, uno está de alta epidemiológica, otro de alta clínica esperando el confirmatorio, y dos permanecen ingresados en el hospital Naval de La Habana, ambos con un estado de salud estable.

En centros de aislamiento permanecen 61 personas, de las cuales 21 clasifican como sospechosos; tres con enfermedades crónicas en la sala de Covid-19 del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de modo que pueda prevenirse cualquier complicación, y 18 sospechosos en el Hotel Deportivo. Recordó que todos los que llegan a Cuba, ya sea por vuelos humanitarios, internacionalistas u otra procedencia quedan en cuarentena en centros de aislamiento en la capital del país.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

2 Comentarios en “Refuerzan en Cienfuegos medidas sanitarias frente a la Covid-19

  • Avatar
    el 12 agosto, 2020 a las 4:02 pm
    Permalink

    como villa clara, por ejemplo….

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 agosto, 2020 a las 8:28 pm
    Permalink

    Hay que incrementar la pesquisa en los puntos de control entre provincias principalmente las provincias que tienen casos activos con gran afluencia hacia las playas .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir