Priorizan en Cienfuegos atención a barrios con situaciones de vulnerabilidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Como una experiencia que “llegó para quedarse” ha sido calificado el programa de atención a los barrios con situaciones de vulnerabilidad, que inició en la ciudad de Cienfuegos en septiembre de 2021. En el actual año ese plan se extiende al resto de los territorios centro-sureños y se priorizan para el primer semestre las labores en 42 comunidades, refleja la página en Facebook del Poder Popular en la provincia.

Con la presencia de las máximas autoridades cienfuegueras, encabezadas por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia y el gobernador Alexandre Corona Quintero, se realizaron encuentros en las ocho demarcaciones. Las reuniones acontecieron con el objetivo de definir las acciones a emprender en los diferentes asentamientos.

En ese sentido, de los 32 barrios con situaciones de vulnerabilidad identificados en el municipio de Cienfuegos, doce contarán con una atención esmerada durante la primera mitad de 2022, “lo que no significa descuidar o desatender el trabajo en el resto de los barrios”, aseveró Eduardo Coll Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, durante la más reciente sesión ordinaria de ese órgano.

El completamiento de las estructuras de gobierno y de las organizaciones de masas, las dificultades con el abasto de agua, afectaciones de las redes hidrosanitarias, salideros y obstrucciones, figuran como problemas que impactan negativamente en la calidad de vida de la población. Se aprecia, además, el mal estado de los viales, la necesidad de alumbrado público, el desabastecimiento de los mercados y el deterioro del fondo habitacional.

Barrio Miramontes./Foto: de la autora

Para transformar esas realidades, en la capital de Cienfuegos se conciben más de 200 acciones, las cuales superarán las 70 en el orden constructivo, según el plan aprobado por los delegados del Poder Popular. Ello responde a la solución de una cifra superior a los 180 planteamientos del electorado, que también deberá ser protagonista de los cambios en sus comunidades.

La zona conocida como Cien Casitas, en Reina, Las Martinas, Guabairo, La Esperanza, El Fanguito, La Sabana, Lajitas, Miramonte, Rancho Luna y Lagunillas, forman parte de la docena de barrios donde continuarán las labores. Más allá de la renovación en el orden material, se pretende modificar los estilos y modos de actuación, fundamentalmente en aquellos entornos en los cuales persistan problemáticas sociales como el alcoholismo y el desinterés laboral.

Entre los trabajos a desarrollar por las entidades locales y las empresas que apoyan a los barrios destacan la construcción de aceras y viviendas a través de los diferentes programas, la reparación de escuelas y consultorios, la eliminación de salideros y vertimientos, así como la recuperación de espacios para la producción de alimentos. Fernández López, insistió en que a varias de las comunidades llegarán también con actividades recreativas, culturales y deportivas.

Sobre la atención a barrios con situaciones de vulnerabilidad reflexionó, el lunes último, el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante el encuentro con titulares y representantes de los ministerios y  dirigentes de la capital del país. El también miembro del Buró Político, señaló que deben buscarse soluciones para problemas como el de la vivienda, ser más ágiles para resolver determinadas situaciones y sensibilizar más a las autoridades.

Durante los últimos meses del pasado año, en Cienfuegos se laboró de manera sistemática en zonas de consejos populares como Reina, donde se repararon varias instituciones e inmuebles y se atendió de manera diferenciada a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. No obstante, este 2022 demanda un quehacer sostenido en los más de 40 sitios de la provincia que recibirán con una imagen diferente el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Barrio Lagunillas./Foto: de la autora

Visitas: 28

6 Comentarios en “Priorizan en Cienfuegos atención a barrios con situaciones de vulnerabilidad

  • el 21 enero, 2022 a las 10:56 am
    Permalink

    Muy bien para todos esos barrios, pero qué se va a hacer en la ciudad, ejemplo, La Calzada que se sigue deteriorando las viviendas y no se hace nada, ha quedado inmóvil en el tiempo la reparación.

    Respuesta
  • el 20 enero, 2022 a las 10:59 pm
    Permalink

    No me quedo claro:?las acciones seran solo en la cabecera provincial o el articulo solo se refiere a las acciones en esa ciudad?

    Respuesta
    • el 21 enero, 2022 a las 8:26 am
      Permalink

      Saludos:
      Las acciones serán en toda la provincia, en 42 barrios. En la cabecera provincial se concentra la mayoría de las labores pues son 12 las comunidades. El resto corresponde a los otros siete territorios.

      Respuesta
  • el 20 enero, 2022 a las 2:25 pm
    Permalink

    Muy necesaria la inclusión del asentamiento Rancho Luna como barrio vulnerable, pues el mismo en su totalidad, desde Guanaroca hasta La Milpa debe ser tratado y controlado con especial atención, teniendo en cuenta la amplia propuesta de desarrollo local en el espacio turístico Pasacaballo – Rancho Luna con participación de la localidad (https://www.monografias.com/trabajos47/desarrollo-local/desarrollo-local2) que se tiene previsto para ese lugar. En pocas palabras, los asentamientos y sus pobladores con sus condiciones de vida y formas de vivir serán las caras del país y de la provincia que verán los turistas que se hospeden por esos lares. Principal atención requiere el asentamiento de la Cooperativa Mártires de Bárbados, un ejemplo muy claro de vicisitudes, es la obligación de traslado hasta el servicupet para adquirir los productos normados como pollo, aceite y detergente, sitio algo distante que fue más complicado en la etapa cruda de la Covid porque a pesar de mantenerse la ruta Cienfuegos-La Milpa, era insuficiente y no siempre cuadraba con los horarios, cuando hubo veces de regreso tarde en la noche.
    Requiere especial atención un ordenamiento que permita mantener la posible simetría con que fueron proyectadas y fabricadas las primeras hileras de casas del asentamiento, reajustar las violaciones de límites, los callejones cerrados, etc. Además la posible pavimentación, sin que afecte el trasiego de los medios agrícolas, de algunos viales, principalmente para los tiempos de lluvia.
    Requiere especial atención la acelerada migración para estancias permanentes de personas de otros lugares, muchos con edad y condiciones que no se integran ni a las labores de la cooperativa ni a la sociedad como tal.
    Requiere especial atención a los tantos robos que se están sucediendo en el lugar, unos con nombres y otros todavía en suspenso, que tienen en vilo a la comunidad honrada que lucha por tener sus cosas y vivir de forma decorosa.
    Se requiere una convocatoria permanente para la realización de trabajos voluntarios que permita mantener un asentamiento limpio, organizado y vistoso como fue hace muchos años atrás. Es muy bueno el “apadrinamiento” del sector del Turismo y que estos interactúen en la comunidad pero no es lógico que hagan un trabajo voluntario para chapear y limpiar áreas que les corresponden a los propios pobladores.
    En fin, las estructuras implicadas desde el Gobierno hasta el Consejo Popular y los CDR debieran revisar en la propuesta de desarrollo local en el espacio turístico Pasacaballo – Rancho Luna con participación de la localidad, específicamente en lo concerniente a los asentamientos y sus pobladores y trabajar en chequear qué se cumple y qué no, proyectarse en un plan de acción que permita cumplir con dicha propuesta, todo en aras de lograr una mejor calidad de vida de sus pobladores y una mejor imagen para atraer el turismo y que esto se revierta en ganancias económicas para la provincia.

    Respuesta
  • el 20 enero, 2022 a las 9:02 am
    Permalink

    Tengo una preocupacion con el Barrio de Pueblo Griffo (viejo), abandonado, sin agua, sin calles, sin aceras, sin ser nombrado vulnerable, sin nada, solo se tiene en mente por la delegada los edificios, solo visiten las avenidas 70 y avenida 72 (San Jose) y veran una triste realidad cienfueguera de abandono total.

    Respuesta
    • el 21 enero, 2022 a las 8:29 am
      Permalink

      Saludos:
      En el municipio de Cienfuegos se identificaron 32 barrios con situaciones de vulnerabilidad. En el primer semestre del año se priorizan 12, lo que no significa abandonar al resto de ellos. No obstante es válida su preocupación y creo que deberá evaluarse por las autoridades correspondientes pues ha sido planteada también en los Procesos de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *