Presidente cubano asiste a debates de Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

Presidente cubano asiste a debates de Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento

En el capitalino Palacio de Convenciones los diputados examinan el cumplimiento del Plan de la Economía en 2018 y la ejecución del presupuesto. /Foto: Cuenta en Twitter de @AsambleaCuba

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste este domingo a la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), luego que diputados de ese órgano legislativo en Cuba iniciaran hoy, en La Habana, dos días de debates sobre temas vinculados con las prioridades del país en materia de economía y desarrollo socioeconómico.

En la reunión, de la que también participa el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández junto a ministros, viceministros y otros funcionarios cubanos, los grupos parlamentarios discuten en el capitalino Palacio de Convenciones el cumplimiento del Plan de la Economía en 2018 y la ejecución del presupuesto.

Asimismo se examinarán las proyecciones para el año próximo en ambas cuestiones y la lucha contra las ilegalidades y la corrupción.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analizará los resultados de la implementación del programa gubernamental para enfrentar el cambio climático, iniciativa llamada ‘Tarea Vida’. También abordará las prioridades de la Academia de Ciencias.

Por su parte, la comisión Agroalimentaria tratará la situación de la zafra azucarera y la sustitución de importaciones en el sector, mientras que la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos escuchará informes de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular.

En el grupo dedicado a Salud y Deporte, sus diputados debatirán en torno al tabaquismo y su incidencia en el cáncer, y al escenario epidemiológico cubano; el de Defensa Nacional discutirá sobre el impacto de los accidentes en la economía y la efectividad de la Aduana General de la República en el combate al narcotráfico y otros ilícitos en frontera.

La comisión de Asuntos Económicos analizará además del presupuesto y del Plan de la Economía y sus proyecciones; además de la marcha de la implementación de los Lineamientos para la actualización del modelo socio-económico de la mayor de las Antillas. Respecto a la encargada de cuestiones de Industria, Construcciones y Energía, la agenda incluirá el seguimiento a las inversiones en esas áreas y a la ejecución del Plan Hidráulico Nacional.

Hoy domingo y mañana lunes también sesionarán las comisiones de Relaciones Internacionales, Atención a los Servicios y Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Las dos jornadas de trabajo de las comisiones preceden a las que tendrán lugar en el Parlamento de martes a jueves para abordar el proceso de reforma total a la Constitución, después de la consulta popular celebrada en todo el país del 13 de agosto al 15 de noviembre para enriquecer su contenido en barrios, centros de trabajo y estudio y en el exterior.

El próximo viernes será el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que se espera los diputados aprueben la Carta Magna que será sometida a referendo en febrero, en el cual de aprobarse por la mayoría de los cubanos, será sustituida la vigente desde 1976.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share