Presentan en Cienfuegos libro Ahí viene Fidel

0
511
En la opinión de los autores, Ahí viene Fidel no es un libro para entristecer sino para honrar. /Foto: Efraín Cedeño

El libro Ahí viene Fidel, un compendio de crónicas sobre el paso por Cuba del cortejo fúnebre del líder histórico de la Revolución fue presentado este 30 de noviembre en Cienfuegos, ante una multitud de varias generaciones reunidas en una de las unidades del Comité Provincial del PCC, y donde en igual fecha de 1956 se gestara una acción revolucionaria paralela al alzamiento en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma.

Bajo la autoría de los periodistas Yunet López Ricardo, de Juventud Rebelde y Wilmer Rodríguez Fernández, del Sistema Informativo de la TV Cubana, y publicado por la Casa Editorial Verde Olivo de las FAR, el volumen recoge los históricos instantes del homenaje póstumo que en todas las provincias de la Isla recibiera el Comandante en Jefe durante los nueve días de Duelo Nacional.

El teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de dicha Casa Editorial, comentó que resulta un empeño compartir con los lectores las experiencias, el impacto, las demostraciones de compromiso y dolor durante ese tributo en el país. Según afirmó, Verde Olivo presenta este texto con el ánimo de que pueda compensar un poco la ausencia física de Fidel.

Instantánea del fotógrafo de Cienfuegos Aslam Castellón recogida en el libro.

“Resulta difícil agrupar lo que sucedió en más de 170 páginas, pero Wilmer y Yunet han logrado reflejarlo con precisión, belleza y amor. Nos han acompañado fuertes emociones y el libro se va a enriquecer en la medida que cada lugar logre construir para el futuro lo que sucedió”, expresó.

Para la editora del libro, Olivia Diago Izquierdo, el volumen es de un valor extraordinario y constituye un tesoro histórico y literario. Asumió su edición con satisfacción y orgullo. Tal como comentó, “aunque Wilmer y Yunet realizan la misma profesión, aquí el lector va a encontrar la narración objetiva de él y la expresión lírica de ella, porque Yunet, además de periodista, es poeta y siempre busca en la palabra la belleza literaria de los que escriben versos. Esa combinación la van a poder disfrutar: metáforas llenas de amor, respeto y cariño hacia nuestro pueblo y nuestro líder”.

Al referirse a cómo surgió la idea de escribirlo, Wilmer contó: “desde que salimos de la Habana y vimos las muestras de agradecimiento, de respeto y de dolor me dije: ‘este hecho merece una obra de largo aliento, merece un libro, que puede recoger todas las emociones’. En la medida en que avanzábamos para Oriente, me percataba de que había que hacerlo”.

Narrado al calor de las vivencia de esos días, dijo el periodista, Ahí viene Fidel va a traer mucha tristeza, “pero no es un libro para entristecer, sino para honrar. Es un texto para las nuevas generaciones, las bibliotecas, las escuelas, las casas, para leerlo una y otra vez… Lo escribimos en crónicas, pues es el mejor género que nos permite recoger la espiritualidad, contar los sentimientos”, precisó.

En la opinión de Yunet, este es un texto que va a crecer mucho con el tiempo. “Aunque son páginas dolorosas, son necesarias también, porque cuando pasen los años muchas personas van a poder saber cómo exactamente, los cubanos despidieron a Fidel”, manifestó.

Con un total de 174 páginas, en las cuales 123 fotografías acompañan anécdotas, apuntes históricos y sentimientos personales, Ahí viene Fidel teje crónicas para convertirse en la crónica mayor con la cual Cuba dijo adiós a su líder.

Instantánea del fotógrafo de Cienfuegos Aslam Castellón recogida en el libro.

Dejar respuesta