Portal ciudadano: hacia el gobierno electrónico en Cienfuegos

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Orientarse para agilizar trámites, descargar planillas, informarse del ámbito deportivo, de la ciencia, salud, educación, economía, incluso sugerir o expresar su insatisfacción, y participar en foros con la presidencia, son posibilidades que ofrece esta nueva plataforma digital. /Foto: Lednoy Borrell

Una voluntad política expresa del presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, de apoyar el proceso de informatización de la sociedad cubana — cuya política ya aprobada, ofrece un marco legal de acción—, vigoriza la implementación de los llamados gobiernos electrónicos.

Una de sus pautas iniciales, prevé que todas las asambleas provinciales del Poder Popular dispongan de su propio portal ciudadano antes de finalizar este año.

Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, explicitan esta estrategia a fin de lograr un gobierno socialista eficiente y con integración social, garantía para una administración pública transparente y ágil.

Un proyecto que acompaña la Unión de Informáticos de Cuba, encargada de asesorar y capacitar a los comunicadores institucionales, directivos de empresas, servidores públicos, para esta nueva plataforma digital.

Cienfuegos recién ha inaugurada la suya http://www.cienfuegos.gob.cu/ que se replicará en los gobiernos municipales y organismos, próximo paso anunciado por Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial, como uno de las prioridades de la nueva política de comunicación social del Estado y el Gobierno.

“Es un portal que hay que construirlo con todos”, afirmó Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. /Foto: Lednoy Borrell
“Es un portal que hay que construirlo con todos”, afirmó Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. /Foto: Lednoy Borrell

Orientarse para agilizar trámites, descargar planillas, informarse del ámbito deportivo, de la ciencia, salud, educación, economía, incluso sugerir o expresar su insatisfacción, y participar en foros con la presidencia, son posibilidades que ofrece esta nueva plataforma digital.

Diseñado por especialistas de la empresa desarrolladora de aplicaciones informáticas, Desoft, el portal del ciudadano, materializa la presencia digital del Gobierno, primera etapa de ese empeño para propiciar su interacción con los electores a través de las nuevas tecnologías.

De la actualización del portal web se encargarán recién graduados integrados al equipo de comunicación del Gobierno provincial.

En opinión de Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, quien asistiera al reciente lanzamiento del portal web, es uno de los aportes más interesantes en este territorio.

“Me pareció muy bueno el sistema, que organiza la forma en que todos los municipios y actores aporten contenidos, para que sean actuales y pertinentes y que el ciudadano esté habilitado de los poderes y derechos que tiene a partir de su interacción con el gobierno”.

HERRAMIENTA PARA UNA EFICAZ GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. /Foto: Lednoy Borrell
Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. /Foto: Lednoy Borrell

Al evaluar la creación de esos espacios digitales en todo el país, la vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba opinó que si bien “pudieran considerarse pasos discretos, de arriba hacia abajo —porque un portal del ciudadano visto a nivel de la presencia on line así lo pareciera—, si se tiene en cuenta que es un paso sostenible y homogéneo a todo el país, eso le da un valor importante.

“A nivel provincial, o del municipio, tenemos que mirar la validez de estos procesos, cuán eficiente es esa nueva tecnología aplicada a la interacción gobierno-ciudadano. Por tanto, hay que hacer indicadores que nos midan el progreso, la calidad de la administración pública cuando se dirige a sus ciudadanos.

“Eso es un desafío,y también crear la cultura necesaria, el cambio de mentalidad —desde el gobierno y también en el ciudadano—, crearle esa nueva necesidad, orientarle que eso puede facilitarle la vida y mejorarle su día a día, pero, reitero, tiene que ser eficaz”, opinó la experta.

Para lograrlo, no solo se requiere de un proveedor de tecnología, “debe haber un ecosistema orientado al ciudadano, y eso hay que perfeccionarlo, tratando de romper las barreras inter-institucionales, y aumentar la integración horizontal. Será poco a poco, pero sobre todo con gobernanza, con políticas que hagan que todo este esfuerzo sea sostenible”.

Una interacción que debe ser entendida como posibilidad de acceso de la ciudadanía a la información de la administración pública, y al mismo tiempo una vía hacia un gobierno compartido, perfectible.

En este camino, la próxima y segunda etapa, para 2019, prevé que el portal permita a los electores seguir en línea las respuestas a sus inquietudes en las reuniones de rendición de cuenta, mediante un número que cifra cada planteamiento.

Será una posibilidad cuyo éxito, en buena medida, dependerá de la confianza que se gane en el diálogo y el ejercicio del gobierno, sin desconocer la necesidad de continuar aumentando las facilidades de acceso a la red de redes y los altos precios de la conectividad en la Isla.

2 Comentarios

  1. hace falta que funcione y no sea una pagina para cumplir y decir que ya hicimos un portal, si funciona como debe sera de gran ayuda para aquellos que acceden al portal.

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