Perfeccionamiento del comercio interior en Cienfuegos: Mejores prestaciones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Desde 2018, el país apuesta por la mejora continua del comercio minorista. Mucho se ha hecho en tal sentido, y en los días que transcurren las concreciones van perfilándose en territorio cienfueguero, fundamentalmente en la ciudad capital. 

¿Cuánto se ha avanzado? ¿Cuánto más resta por hacer? Tales interrogantes fueron contestadas por Joel Castillo Fuentes, director del Grupo Empresarial de Comercio Cienfuegos (GECC), rector de once entidades en el territorio.

“La esencia del proceso es la calidad; pero también se trata de aumentar los mecanismos de control a partir de la cantidad de dinero a mover. De unos tres millones de pesos antes, circulan en la actualidad, como promedio, entre siete y ocho millones de pesos diariamente, tema requerido de seguimiento y control. Todo esto tuvo una preparación previa”.

El municipio mantiene en la actualidad un total protagonismo y por ende el quehacer en cada uno de ellos es vital. “En nuestra provincia cuatro de los ocho municipios tienen como única empresa la de Comercio y Gastronomía (Rodas, Palmira, Cruces y Lajas), en los restantes existen otras estructuras y en el ámbito de la Tarea Ordenamiento siguen siendo fundamentales, pues adquieren un gran peso en el sostenimiento de los presupuestos locales al determinar entre el 70 y el 80 por ciento”, afirma Castillo Fuentes.

Perfeccionamiento del comercio interior en Cienfuegos
Parque de diversiones “Amanecer Feliz”, en la proyección del perfeccionamiento del comercio interior en Cienfuegos. /Foto: Juventud Rebelde

“Ya cada empresa ha hecho su diseño de cara al reordenamiento y ha habido una participación activa de cada uno de los órganos en las demarcaciones, llegando hasta los consejos populares en la red nuestra; eso nos posibilitó el vínculo de las estructuras de gobierno y la evaluación de los administrativos al frente de cada establecimiento”.

EN LA CONCRETA 

Plantillas ajustadas, óptimo aprovechamiento de los recursos, calidad de todo cuanto se hace, son claves imprescindibles

“Se está trabajando con fuerza la autogestión, tanto en la venta de mercancías como para la gastronomía, sustentada en resoluciones del Ministerio de Comercio Interior complementadas con la instrucción del Banco Central de Cuba, mediante la cual se puede disponer de un financiamiento en efectivo y así adquirir productos agrícolas o alimenticios, proteína animal, materias primas  comercializadas por cuentapropistas o cooperativas para tratar de incrementar las ofertas a la población con la consiguiente mejora en los ingresos del personal.

“A la vez se implementa el Decreto 28/ 2020 Del modelo de gestión estatal de la unidad gastronómica de subordinación local, dictado por el Consejo de Ministros, el cual pone en igualdad de condiciones al sector estatal con el no estatal”.

De tal suerte existen ya tres Unidades Empresariales de Base (UEB)en el territorio cabecera: los restaurantes El Pollito, Polinesio y Plaza. Si bien han experimentado solo en el mes de marzo y bajo la modalidad para llevar y a domicilio a causa de la actual situación epidemiológica, “han logrado resultados alentadores; de igual modo se aprecian mucho más motivaciones y deseos de hacer”.

MÁS ADELANTE

Pero no queda ahí el proceso según refiere el director del GECC, porque próximamente debe incorporarse la UEB El Mandaríny trabajan, además, en El Conejito de Aguada, centro convertido en un punto de parada casi obligatoria de quienes transitan por la Autopista Nacional; de ahí que sea vital la posibilidad de producir in situ todo lo posible para respaldar las 24 horas de atención al público.

“En un tercer momento deben sumarse las unidades Tropisur y el parque de diversiones “Amanecer Feliz”, ambos proyectos de desarrollo local. La intención es aprovechar las posibilidades del Decreto 28/2020 y con las dos, constituiruna nueva unidad básica”,expone Castillo Fuentes, quien agrega que además, se formará otra UEB de Alojamiento a partir de la Unidad Básica existente, a la cual se subordinan instalaciones como Rancho Luna, Rancho Club y el Hotel Cienfuegos, entre otras.

“Al implantar el sistema de autogestión estarán en mejores condiciones de brindar un servicio de óptima calidad y satisfacer a los usuarios, sobre todo en períodos como el vacacional”.

Mucha importancia se concede a los dividendos satisfactorios en el municipio de Cienfuegos, pues se convierte en guía para la posterior extensión a los restantes territorios. “Consideramos que al cierre del primer semestre todo el proceso haya concluido en la capital provincial, para luego extenderlo bajo los principios de la norma jurídica vigente, de manera que terminemos el 2021 con la propuesta de la Empresa de Comercio perfeccionada en los municipios”.

Todo lo anterior debe garantizar la eficacia de la atención a los clientes, el control de los recursos y que los trabajadores puedan recibir al cierre de cada trimestre utilidades en el orden de las 1,5 a dos veces del salario que devengan.

Marcha con buen paso el perfeccionamiento en la provincia de Cienfuegos no obstante los inconvenientes de la actual etapa pandémica, mas no es un proceso acabado. Habrá que transitar nuevos trayectos pensando siempre en la satisfacción del pueblo.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *