Para que la tuberculosis no sea tendencia | 5 de Septiembre.
mié. Nov 13th, 2019

Para que la tuberculosis no sea tendencia

Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Sistema de Salud Cubano./Foto: Juan Carlos Dorado

Luisa Armas Pérez y Edilberto González Ochoa, médicos de profesión y pioneros en el Programa para el Control y Detección de la Tuberculosis en Cuba, asisten en Cienfuegos a una cita, que más que una conmemoración, deviene momento para ganar más en la toma de conciencia sobre una enfermedad que la padece hoy un tercio de la población mundial y que resulta tratable en fases de detección temprana.

Especialistas de la provincia, profesores eméritos de la Medicina, directivos del Sistema de Salud, profesores de las Ciencias Médicas y personal del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, hombre recordado como fundador del Programa, se reúnen justo a la entrada del centro, para llamar la atención de la comunidad cienfueguera y cubana en general, sobre el imperioso objetivo de erradicar la patología, meta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea para 2030.

Dra. Luisa Armas Pérez y Dr. C. Edilberto González Ochoa, pioneros en el Programa para el Control y Detección de la Tuberculosis en Cuba./ Foto: Juan Carlos Dorado

Cuba se encuentra entre los países con menor tasa de infección de la dolencia en Latinoamérica, y el objetivo del Sistema de Salud se centra en erradicar la enfermedad a través de programas de control, prevención y tratamiento, desde la Atención Primaria de Salud, porque es en la comunidad donde se produce la detección temprana y se evita el contagio. La Dra. Alexis Díaz Brito, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, ofreció una panorámica del trabajo desarrollado en Cienfuegos a través del Programa de la Tuberculosis, resultados que le merecieron al territorio conmemorar este 24 de marzo, Día Mundial Contra la Tuberculosis, a nombre de toda Cuba.

El Premio a la dedicación por salvar vidas y evitar el contagio de una enfermedad que puede trasmitirse con facilidad, al hablar, cantar o hasta estornudar sin observar las elementales medidas de higiene, lo recibieron entre música y mensajes educativos visuales, hombres entre quienes resaltaron el Dr. Alfredo Espinosa Brito, el Profesor José Bermúdez López, el Dr. Reinaldo Pino Blanco, entre otros, para quienes mucho importa la vida de sus semejantes.

Dr. Reinaldo Pino Blanco./Foto: Juan Carlos Dorado

Concurso de artes plásticas, canciones, círculos de interés de las escuelas de la comunidad, promotores y educadores en salud, atrajeron la mirada, una que debe resultar aún más escrutadora para que la incidencia de la tuberculosis llegue a cero. Como colofón, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Sistema de Salud Cubano, recordó: “Cuba, un país que hace más de 50 años atrás resultara azotado por la enfermedad, hoy puede exhibir índices satisfactorios como país, al ubicarnos entre las naciones de más baja incidencia; incluso con limitaciones económicas, los cubanos tienen acceso a modernas técnicas de detección y tratamientos de la patología. Todos los niños al salir de las ‘maternidades’ ya están inmunizados contra la tuberculosis, patología prevenible, diagnosticable, curable, por la que aún mueren personas en el mundo. Cienfuegos logra resultados satisfactorios en indicadores de Salud, por lo que no es una coincidencia que se recuerde la fecha aquí; y que tenga lugar en este Hospital precisamente, que lleva el nombre del Dr. Gustavo Aldereguía Lima, quien fuera uno de los primeros responsables del Programa Contra la Tuberculosis en Cuba. Necesitamos el concurso de todos para lograr eliminar esta enfermedad, incuso mucho antes de la fecha que se propone la OMS”.

Círculos de interés de estudiantes de la comunidad./Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share