Nuevos profesionales de la Salud en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCMC), acaba de entregar títulos de graduados a 452 profesionales de la Salud, quienes de inmediato laboran en la atención Primaria y Secundaria: 274 médicos y 178 licenciados y tecnólogos.

Esos mismos muchachos, quienes durante la álgida etapa de la epidemia de COVID-19, recibieron un título adicional, el de valientes, los que enfermaron y sanaron, pero también curaron, vistieron en ceremonia, junto a familiares y profesores, sus trajes de gala con batas blancas, uniformes y cofia, para que no queden dudas de que firmaron el Juramento Hipocrático de servir sin condicionamientos.

Durante una sobria ceremonia, en el propio teatro de la institución docente de las Ciencias Médicas, el graduado Integral, Dr. Rodolfo Javier Rivero Morey, quién ya es residente de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, expresó con emoción:

“A pocos días de haber comenzado un nuevo año, también lleno de nuevos retos, llega la fecha en que con gran satisfacción recibimos el título que nos acredita como doctores en Medicina. Hoy se materializa el sueño de cada uno de nosotros, ese que surgió cuando nos propusimos estudiar el arte de curar; y se fue construyendo con sacrificio y entrega por más de 6 años.

Graduado Integral de Medicina Dr. Rodolfo Javier Rivero Morey./Foto: Juan Carlos Dorado

Mis palabras van en nombre de todos los que decidimos iniciar este arduo camino en el año 2016. Varios compañeros no pudieron continuar por disímiles razones, pero nos dejaron experiencias que llevaremos siempre; a ellos, donde sea que se encuentren ¡gracias!. Somos una comunidad que se volvió familia, dentro de las brigadas y entre todos. Cada uno de ustedes merece mención aquí, yo solo trato de ser un portavoz breve de nuestra superación.

Durante este tiempo hemos emprendido proyectos, tanto intra como extramuros; creamos amistades y relaciones que serán para toda la vida, nuestros rostros se han disfrazado de sonrisas y tristezas…

Hemos transitado desde caminar por los pasillos del docente, apenas sin conocernos, a dormir hasta tres en una cama, unas pocas horas, durante la guardia o simplemente compartir consulta hasta que amaneciera para continuar la jornada.
Intercambios y festejos con el goce propio de la edad, destellos de emociones, sentimientos, motivaciones, aspiraciones, ejemplos de resiliencia enfrentando a tan corta edad una pandemia, y también muestras de solidaridad y humanismo con los necesitados.

Ana Laura Taillacq, entre la excelencia docente, continúa la tradición familiar./Foto: Juan Carlos Dorado

Convivimos casi 5 años con estudiantes de otras nacionalidades, principalmente sudafricanos, ellos se volvieron parte de nosotros; como lo hicieron las enfermeras que hoy son doctoras. En este auditorio es evidente un alto nivel docente e investigativo, referenciado no solo en los títulos de oro y en premios al mérito científico; sino en cada uno de los escenarios donde realizamos la educación en el trabajo y dejamos una huella; incluso en personas brillantes que no necesitan distinciones pues cuentan con nuestra más grande admiración.

Somos una generación que ha dejado un legado en la formación de profesionales de la salud en la provincia; egresamos además en el año del centenario de la Federación Estudiantil Universitaria; contribuimos a la fundación de una revista científica y somos iniciadores del proyecto FIAVED desde el pregrado; logramos que la universidad se posicionara como Centro de Referencia del quehacer investigativo de sus estudiantes con resultados; nos adaptamos a modalidades de estudio a distancia propiciado por el aislamiento social, enfrentamos desde distintos escenarios a la COVID-19, en un consultorio, policlínico, centro de aislamiento, llenando bases de datos, durante la vacunación e incluso en la atención secundaria antes y durante los meses donde Cienfuegos tuvo una situación compleja por el alza de casos positivos.

Esa disposición, entrega y dedicación fue retribuida con cada gesto de agradecimiento sincero, que es el mejor reconocimiento. Por eso y más, estamos orgullosos de lo alcanzado…”.

Resultó una jornada de emociones, si dudas, en la que se entregaron títulos de oro, premios al mérito Científico, y otras distinciones, en abundancia, muestra de la calidad profesional, científica y humana de los graduados.

Acompañaron a los titulados, las máximas autoridades del Partido, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera Secretaria en la provincia; el Gobierno y representantes de organizaciones políticas y sociales del territorio; al tiempo que las palabras centrales estuvieron a cargo de la Dra. C Arelys Falcón, rectora de la casa de altos estudios.

Alejandro Pérez, médico y científico a tan corta edad, entre los graduados./Foto: Juan Carlos Dorado

“Es difícil resumir tantas vivencias, solo resta en este día de alegría, felicitar y desear a todos los graduados, éxitos en su vida laboral y que sea el inicio de otras metas por cumplir; al llevar presente siempre los principios de la Medicina:

“Alma generosa, espíritu ávido de ciencia, luchar contra las supersticiones de los ignorantes, actuar sin esperar agradecimiento, no manifestar impaciencia, ser indiferentes a la fortuna y a los placeres cuando se trate de ejercer la profesión, juzgarnos pagados con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, con la faz de un moribundo a quien se oculta la llegada de la muerte, conocer y adentrarse en todo lo trágico del destino humano; de esta forma seremos un poco mejores como médicos y también como seres humanos”, abundó en su emotivo discurso el graduado integral. Que así sea para conservar con calidad el bien más preciado: la vida.

Enferme@s, oficio del alma, ya laboran en la atención Primaria y Secundaria de Salud./Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 33

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *