Nuevas formas de gestión en Farmacia Principal de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

Nuevas formas de gestión en Farmacia Principal de Cienfuegos

Rodilleras, vendas elásticas, tobilleras, serán ofertas habituales, anuncia el MINSAP. /Foto: de la autora

Rodilleras, vendas elásticas, tobilleras, serán ofertas habituales, anuncia el MINSAP. /Foto: De la autora

Goteros plásticos graduados, bolsas para agua fría y caliente con adaptadores para enemas, medias elásticas, pomada china, rodilleras y tobilleras, pueden adquirirse desde fecha reciente en la Farmacia Principal del municipio de Cienfuegos, más conocida como aquí “la botica de Prado y Santa Elena”.

Artículos de alta demanda popular y que se expendían de forma ocasional, serán habituales en este dispensario, el que inicia la venta en el territorio, anunció la licenciada Misleidy Rodríguez Rey, jefa del Departamento de medicamentos y tecnologías médicas de la dirección provincial de Salud.

“Se trata de nuevas formas de gestión, experiencia puesta en práctica este año por el Ministerio de Salud (MINSAP) de forma experimental en una farmacia en cada provincia y varias en la capital del país”.

Poner a consideración de los pacientes, cuñas, hilos dentales encerados, aplicadores de algodón de dos puntas, urinarios para hombres y mujeres, productos no subsidiados por el Estado e importados, obedece al nuevo sistema de gestión del organismo, aprobado desde 2014.

“En un primer momento se ubicaron los artículo sin conocer la demanda real, por lo cual muchos como los urinarios (264 unidades) y las cuñas plásticas (161), no resultaron suficientes ante la carestía acumulada, ejemplificó la funcionaria. El comportamiento de las ventas nos permitirá solicitar envíos mayores”.

Se trata de nuevas formas de gestión, experiencia puesta en práctica este año forma experimental en una farmacia en cada provincia. /Foto: de la autora
Se trata de nuevas formas de gestión, experiencia puesta en práctica este año forma experimental en una farmacia en cada provincia. /Foto: de la autora

De igual manera sucedió con las tiras adhesivas sanitarias (curitas) de las que recibieron solo 10 cajas, a un precio de 60 pesos las 30 unidades, y las vendas elásticas (492) con un costo de 15 pesos, que también se agotaron rápidamente, refirió la licenciada Carmen Alfonso Pérez, nueva administradora del establecimiento.

Aunque artículos como las vendas elásticas y rodilleras (graduadas por tallas) se concibieron para la venta por receta médica, ante la codiciada adquisición y abundancia en el almacén, se consideró liberar su venta.

A precios que oscilan entre los módicos, 5 pesos el gotero graduado, y los 225 pesos la bolsa para agua fría y caliente con adaptadores, llave, cánulas y tramo de goma, no precisamente económicos, lo cierto es que son opciones antes inexistentes y que “continuarán disponibles, ya importadas y en almacenes”, al decir de la jefa del Departamento de medicamentos y tecnologías médicas.

Sillones de ruedas, —para comprar o en la modalidad de alquiler—, colchones antiescaras, balones de oxígeno y reguladores, son otras ayudas técnicas que bajo prescripción facultativa o de especialistas de asistencia social, se integran progresivamente al nuevo sistema de gestión.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share