Manos de mujer en la cosecha de papa en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Es una realidad la cosecha de papas en Cienfuegos. La “arrancada” aconteció esta misma semana y además de las fuerzas propias de la Empresa Agropecuaria Horquita, de Abreus, toman parte otras dispuestas al esfuerzo por el bien colectivo. Tal es el caso de una representación de mujeres perlasureñas que, convocadas por la organización que las agrupa, se dieron cita en el surco.

En áreas de la Unidad Empresarial de Base número 2, con la máquina Kuban 18, las cienfuegueras con Ana Ibis Gómez Hernández, Secretaria General de la FMC, al frente cambiaron sus rutinas laborales diarias  unas doscientas compañeras de Cienfuegos, Cumanayagua y Abreus y pusieron manos a la obra para recolectar el tubérculo muy gustado por los cubanos todos.

“Hoy es prioridad la producción de alimentos y por eso hicimos la convocatoria que ha tenido una respuesta excelente de las mujeres de diversos sectores entre ellos educación, fiscalía, tribunales, Comercio y Gastronomía, Inder, UjC, Cultura, la CTC y por supuesto la FMC,” precisó la Secretaria General.

mujer cosecha de papa en Cienfuegos

Más de 1500 trabajadores, en ocho formas productivas tienen a su cargo la cosecha de las 350 hectáreas plantadas de papa, un alimento que llegará a las tarimas de provincias de La Habana y Sancti Spíritus, así como al municipio especial Isla de la Juventud.  En el caso de Cienfuegos ya se distribuye la primera vuelta del alimento, a razón de seis libras por consumidor.  Se prevé una segunda de 4 para completar un total de diez.

Según información ofrecida por Rolando Pérez Ramos, director de la Empresa Agropecuaria Horquita, la campaña marcha satisfactoriamente, con un rendimiento de 22 toneladas por hectáreas, de 17 planificadas, comportamiento en el que han incidido los adecuados factores climáticos; entre ellos, las diferencias de temperatura entre el día y la noche, con más de ocho grados, y la no han ocurrencia de precipitaciones, además del uso de medios biológicos y alternativas para suplir la el déficit de plaguicidas.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *