Los fastos del aniversario 70 de la República Popular China
sáb. Dic 7th, 2019

Los fastos del aniversario 70 de la República Popular China

En Pekín se realizará este martes 1 de octubre el mayor desfile de su historia, primero una marcha militar de 15 mil soldados y la seguirá un recorrido civil de 100 mil personas. Una clara señal ante la insistente beligerancia del imperio norteamericano. /Foto: Tomada de Internet

En Pekín se realizará este martes 1 de octubre el mayor desfile de su historia, primero una marcha militar de 15 mil soldados y la seguirá un recorrido civil de 100 mil personas. Una clara señal ante la insistente beligerancia del imperio norteamericano. /Foto: Tomada de Internet

Tiananmén, plaza de la ciudad de Pekín y epicentro de celebraciones por el aniversario 70 de la República Popular China, es desde hace días un extraño hervidero de silencios y estrépitos.

Cuentan que desde inicios de septiembre no la sobrevuelan drones, ni palomas mensajeras, hay sigilo además en algunas redes virtuales, mientras han paralizado el tráfico los últimos fines de semana para ensayar en medio de inusuales medidas de discreción un gran desfile.

Por otra parte y bien alto, en los rascacielos, resplandecientes luces conforman un 70, tan elevado como el hito de resistencia del Partido Comunista Chino (PCch) y la República Popular, presidida por Xi Jinping.

Realizan este primero de octubre (aniversario 70 de la creación de la República Popular China) el mayor desfile de su historia, primero una marcha militar de 15 mil soldados y la seguirá un recorrido civil de 100 mil personas.

Así exhibirán el abolengo de un país cuya cultura es de las más antiguas del mundo y data de las remotas civilizaciones de las dinastías Xia, Shang y Zhou, además durante su historia ha ganado fama de halos divinos, como paradigma de fuerte trasmisión oral de poderío espiritual y sabiduría.

Lea también: Embajador recibe Medalla de la Amistad concedida a Raúl Castro en China

La milenaria cultura china trasciende en las artes por exclusividades como la simetría arquitectónica, complejo idioma, mayor extensión de libros y amplia gastronómica, entre otras.

Existen el reloj y la brújula como aportaciones chinas, junto al papel, la imprenta, la pólvora, la porcelana y el ábaco, este último contador matemático es considerado el mejor instrumento de cálculo mundialmente.

Indudablemente es un momento difícil para la nación asiática, guerra comercial con Estados Unidos, ralentización de sus procesos económicos y una sombra de protestas en Hong Kong desde el mes de junio son desafíos para los fastos del onomástico republicano.

No obstante, una noticia on line revela el despliegue de equipamientos militares que ostentará el desfile, hasta el nuevo misil balístico intercontinental Dongfeng 41 (DF-41), que puede cargar varias cabezas nucleares y alcanzar los Estados Unidos.

Queda apelar al aura mística de la ancestral potencia para que su alcance en la historia mundial rinda tributo al nombre del área del discurso hoy, del presidente Xi Jinping, frente a la plaza Tiananmén, nominada Puerta de la Paz Celestial.

No puede obviarse entre los parabienes del aniversario 70, que aún con ambivalencias y muchos matices China ha experimentado colosales cambios desde su proclamación por Mao Se tun el primero de octubre de 1949 y se consolida como superpotencia mundial y segunda economía del planeta.

En vivo: desfile en Tiananmén

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share