Los cristales de azúcar cautivaron a Roberto en Cienfuegos

Algo así como magia ocurre cuando surgen los cristales de azúcar en el proceso de fabricación del dulce, considerado por los entendidos el colofón de la cadena productiva. Tal procedimiento tecnológico se cumple en las centrífugas, equipos encargados de separar la miel presente en la masa del grano propiamente dicho.

De todos los puestos por los que transitó Roberto Pérez Ruiz durante la familiarización laboral en el central Ciudad Caracas, de Cienfuegos, siempre volvía una y otra vez por aquella transformación que lo veteranos en la industria llaman purga. Con el tiempo y mucho interés, luego de tres años de desempeño, no solo se limitó a aprender las mañas del oficio, sino que conoció de los principios físicos  y mecánicos que rigen la fuerza centrífuga.

“Como máquina eléctrica al fin y el rigor de trabajo en la zafra, sostiene el joven, estos equipos son susceptibles a las roturas. De ahí que el operador debe de estar muy atento al mantenimiento planificado para atajar a tiempo el desperfecto. Eso sí, lo años te enseñan a detectar cualquier mal funcionamiento solo con escuchar un ruido fuera de lo común”.

Si bien Roberto no tiene tradición azucarera familiar, es de los que piensan en una primera vez. “Ya le he cogido mucho cariño a estos hierros y estoy seguro que cada vez el sentido de pertenencia se va a afincar más, porque este es un sector de mucho compañerismo e identidad…y sin ánimo de teque, te digo que también me siento útil de aportar mi grano de azúcar a la economía del país, pues nuestro producto sobresale como uno de los rubros con destino a la exportación”.

El “Ciudad Caracas” del municipio de Lajas, es uno de los ingenios del territorio donde sus directivos han sabido captar a jóvenes y despertar en ellos el interés por esta rama de la industria cubana. De hecho, es común encontrar en los puestos claves de la fábrica la simbiosis natural entre más de una generación de azucareros.

“En mi corta, pero fructífera trayectoria, le debo mucho a Enrique, quien jamás me escondió los secretos para lograr que cada ‘camá’, como le decimos aquí, salga con la calidad requerida en cuanto a pol (polarización), humedad, tamaño y color”, reconoce Roberto.

Por lo pronto, Pérez Ruiz es de los convencidos aquí de que en la actual contienda el central lajero está en condiciones de disputar la supremacía en la evaluación integral que realiza el Grupo Empresarial AzCuba. Verdad es que tuvieron algunos tropiezos en la arrancada, pero ya enrumbaron por los senderos de la molida estable y la eficiencia industrial.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

7 Comentarios en “Los cristales de azúcar cautivaron a Roberto en Cienfuegos

  • Avatar
    el 15 enero, 2021 a las 2:34 pm
    Permalink

    La agroindustria azucarera es un sector donde sus trabajadores sienten mucho amor por su trabajo, aún cuando implica mucho sacrificio, Roberto es un ejemplo de responsabilidad y entrega.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 enero, 2021 a las 10:30 am
    Permalink

    El amor al trabajo y la calidad con que se realiza el mismo es una obra de infinito amor

    Respuesta
    • Avatar
      el 15 enero, 2021 a las 7:55 pm
      Permalink

      #Azucareros. Este trabajador es un ejemplo de amor al trabajo. Todos los trabajadores azucareros sentimos lo mismo, cada cumpliendo con nuestro rol. #ZetiUnaGranEmpresa.

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 enero, 2021 a las 3:26 pm
    Permalink

    Felicidades a este Joven por Amar el Sector Azucarero y su labor y que este Maestro le enseñado todo a es alumno y este ha aprendido bien.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 enero, 2021 a las 3:02 pm
    Permalink

    Es preciso dar vía libre al trabajo de los tecnicos, apoyarlos, estimularlos y escucharlos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 enero, 2021 a las 1:39 pm
    Permalink

    Significa amor, sentido de pertenencia, entrega a su labor, ojalá existieran muchos Robertos en la zafra en todos sus aspectos, sería un éxito.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 enero, 2021 a las 12:12 pm
    Permalink

    Muchos son los ejemplos como roberto que sienten tanto amor por el sector, sin importar las dificultades que enfrentan día a día y el sacrificio que implica laborar en la agroindustria azucarera.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir