Loma del Convento, primer sitio arqueológico Monumento Nacional en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La Loma del Convento, ubicada en áreas agrícolas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, se convirtió en el primer sitio arqueológico de la provincia de Cienfuegos en alcanzar la condición de Monumento Nacional, en consideración a sus valores históricos y patrimoniales, de trascendencia para Cuba y el mundo por vincularse, además, a la figura de  Fray Bartolomé de Las Casas.

En el acto de declaratoria, presidido por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, Marydé Fernández López, trascendió que las evidencias aequeológicas encontradas en el lugar demuestran el intercambio cultural hispano-aborigen, la transculturación de este y la ubicación allí, según la información cartográfica, de la Encomienda de Padre Las Casas y Pedro Rentería, entre los años 1514 y 1515.

Al decir de Yanet León Puerto, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC), el hallazgo de piezas como la pata de compaz de cartografía náutica con figura tallada de manufuctura indígena, sumergidor de redes hecho en mayólica columbia plain y una lámina metálica de bronce de cerámica europea, entre otras muestras, testimonian esta etapa de la historia.

Tal y como loplantea la Resolución emitida por la Comisión Nacional de Monumentos, cuya lectura estuvo a cargo del Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Conservador de la Ciudad, Irán Millán Cuétara, Loma del Convento es testigo de la síntesis de los complejos procesos socioculturales que están en la génesis de la nación cubana”.

La ocasión fue propicia para el reconocimientoa losinvestigadores y arqueólogos Marcos Rodríguez Matamoros -fallecido en enero de 2016-, y Lester Puntonet Toledo, quienes junto a otros colaboradores del Grupo Jagua se afananaron por establecer el lugar exacto de la encomienda y lo que en ella significó la radicalización del pensamiento humanista del reconocido religioso, que lo llevó a convertirse de explotador de indígenas en el protector universal de los derechos del aborigen americano.

El Máster Puntonet Toledo, hoy especialista del CPPC, remoró que a finales de la década de los años ochenta del pasado siglo comenzaron las primeras pesquizas en ese promontorio, ubicado en la zona de Rancho Luna, y muy próximo al viejo camino que llevaba a Trinidad. Luego, los valores atesorados en el sitio pusieron de manifiesto el gran residuario agroalfarero, o el más importante conocido hasta entonces en el territorio cienfueguero.

Como colofón de la declaratoria, Fernández López, en compañía de Dianelis Maladriga Terry, perimera secretaria del Partido en el municipio cabecera, Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de la provincia y Odalys María González Acea, directora provincial de Cultura, procedió a develar la tarja que perpetúa la constancia de la Loma del Convento como Monumento Nacional, justo a pocos días de celebrarse el 203 aniversario de la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, el próximo 22 de abril.

 

Visitas: 8

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Loma del Convento, primer sitio arqueológico Monumento Nacional en Cienfuegos

  • el 20 abril, 2022 a las 3:18 pm
    Permalink

    En Cubadebate también se publicó esta noticia y un usuario emitió el siguiente comentario.

    Pedro L dijo:

    “Bueno, por la foto están algo lejos de la Loma del Convento, pues ese lugar se corresponde con la cooperativa enclavada en las cercanías de la Playa Rancho Luna. Pero bueno, del lobo un pelo.
    A kilómetro y medio aproximadamente de esa tarja está la Loma del Convento, la que aún espera que la hagan transitable con alguna trocha en la manigua hasta el lugar exacto de las excavaciones a que se hace referencia. Es necesario seguir profundizando en esa interacción indios-españoles y todo el proceso de intercambio que existía entre los de ahí con los de Cayó Carenas y con los de Punta Ladrillo. Esas fueron conversaciones muy interesantes e instructivas con Marquito, quien vivió enamorado de su trabajo y de su tierra.”

    Agradezco su comentario, pues me esclareció mi duda de dónde realmente es la loma porque realmente ese es el inicio de la bajada que está a la entrada de la CPA. Creo entonces que lo justo hubiera sido abrir un camino que llevara a ella y entonces allí colocar la tarja.
    Por otra parte si es bueno que se hagan todas estos “recordatorios”, más en un sitio que abarca importantes lugares de varios intereses pero que todos inciden de cierta forma en el turismo que recibe esos lares.
    La CPA es un lugar que se está remozando como parte de las acciones concebidas para los barrios vulnerables y por ejemplo las aceras, algo tan necesario y que erradican el gran problema de transitar caminos fangosos en las etapas de lluvia, se comenzaron con buena calidad y dando mucha vista las que están en la entrada principal, el entorno se me ve muy bonito con ellas, pero las del otro terraplen principal, el de frente de las oficinas de la CPA, dejan mucho que desear, iniciaron bastante bien pero ha medida que se fue avanzando se convirtió en un monumento a la chapucería, al mal gusto, al derroche de materiales (altura), a la falta de coordinación entre varios entes como por ejemplo los arquitectos, los técnicos de Planificación Física, representante de la comunidad y ejecutaores; es algo que debía revisarse, han dejado una parte que antes fue ancha de una forma tan estrecha que no caberán dos carros, ya no hacen la vista bonita como las primeras, han humillado la cultura del detalle que tanto ha pedido el presidente Díaz-Canel.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *