Listo el “14 de Julio”. Este viernes empieza la zafra en Cienfuegos

8
1384
Ya se nota el ajetreo de la inminente campaña azucarera en el central 14 de Julio, del municipio cienfueguero de Rodas. /Foto: Efraín Cedeño
Ya se nota el ajetreo de la inminente campaña azucarera en el central 14 de Julio, del municipio cienfueguero de Rodas. /Foto: Efraín Cedeño

El central 14 de Julio probó con éxito sus más recientes inversiones: el funcionamiento de los dos turbogeneradores, los ventiladores de tiro inducido a las tres calderas y los nuevos molinos.

“Habíamos hecho dos ejercicios de movimiento de máquinas, pero sin caña. Esta última prueba, este lunes, nos dejó listos para la arrancada de la zafra 2016-2017, prevista para el próximo viernes”, declaró Amaury Rodríguez Depestre, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB).

Para preparar la industria, además de las reparaciones integrales de cada año se cambiaron los motores de los molinos 4 y 5, a fin de variar la velocidad; concluyeron el montaje de dos molinos nuevos con sus mazas; repararon los dos juegos de cuchillas, e instalaron una placa en el preevaporador.

“El principal problema de la molida anterior fue en la planta eléctrica, el turbogenerador de 4 Mw, que lo tuvimos fuera de línea durante más de 90 días, y la causa fundamental de que perdiéramos (por una décima en la puntuación) la condición de ingenio más integral del país que manteníamos durante cuatro años”, rememora el directivo.

Según Amaury Rodríguez, el director, con apoyo de especialistas de la EMCE resolvieron los problemas del turbogenerador de 4 MW en la planta eléctrica. /Foto: Juan Carlos Dorado
Según Amaury Rodríguez, el director, con apoyo de especialistas de la EMCE resolvieron los problemas del turbogenerador de 4 Mw en la planta eléctrica. / Foto: Juan Carlos Dorado

“Fue el trabajo más voluminoso de todos, que acometimos con especialistas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, y funcionó perfectamente”.

Tradicionalmente primeros en la arrancada de la zafra en Cienfuegos, volverán a iniciar esta contienda, para moler 341 mil toneladas de la gramínea.

Un colectivo estable y experimentado es una de las mayores fortalezas de esta industria: “Este año decidimos que quienes no habían tenido un buen desempeño en sus puestos durante la campaña 2015-2016, no integraran el equipo de zafra, y que los supliera la reserva que hemos ido formando”, aseguró Rodríguez Depestre.

“Quienes tributan al ‘14 de Julio’, desde la industria y fuera de ella, macheteros, operadores de combinadas, personal de la empresa de servicios, de gastronomía, firmaron sus compromisos de contribución desde sus puestos.

En los campos todo parece favorable: la maduración ronda los 18,50 grados brix y la pureza de los jugos el 86 por ciento.

Unas 36 mil 600 toneladas de azúcar deberán fabricarse en el central rodense durante la contienda que se aproxima, de 140 días. Más de cuatro meses tras los cuales esperan recuperar el título de central más integral del país.

Por ahora su equipo de béisbol, campeón por la región occidental, irá el viernes 2 de diciembre a la reconquista del título nacional en la Liga Azucarera de Cuba, actualmente en manos del “Cristino Naranjo”, de Holguín.

8 Comentarios

  1. Pues felicidadesssss a los cienfuegueros de sus hermanos mas cercanos los Matanceros que ya estamos inmersos en la contienda, esperemos que sea una zafra fructifera para todos y llena de exitos para sus trabajadores que nos la merecemos despues de tanto esfuerzo. Mucha suerte y pa´lante que hay un pueblo que espera la sirena de la victoria!!!

  2. Con una reparación integral y sobre todo en la planta eléctrica, con compromisos firmados por su colectivo de trabajadores, mas la maduración y pureza de los jugos estamos seguros que ese colectivo arribará a la meta fijada y tambien deseamos el triunfo de su equipo de pelota.

  3. Gracias Héctor por la aclaración, yo viví en esa zona y por comentarios de algunos amigos había oído que ya no defenderían su título de campeón, es bueno saber que aun estamos en el juego.

  4. Muy bien por los azucareros de la hermana provincia de Cienfuegos, trabajo en la Empresa Azucarera Matanzas y ya nosotros estamos inmersos en la contienda,les deseo mucha suerte.

  5. La mejor de las suertes para el hermano Central Cienfueguero, la importancia de una zafra eficiente y productiva nos envuelve a todos y nos incita ha trabajar con mayor ímpetu. Suerte en la pelota aunque una lástima que el Cristino Naranjo no pueda ya discutir el título y este año no se quede en casa.

Dejar respuesta