Libros: El Cementerio Chino de La Habana

En el libro El Cementerio Chino de La Habana, realizado por Teresita Labarca Delgado, se evidencia el alto valor histórico de este conjunto, una de las joyas cubanas de la arquitectura funeraria, así como las grandiosas historias que rodean el singular camposanto.

Fundado en 1893, el Cementerio Chino de La Habana es sitio de descanso eterno de los chinos que emigraron a nuestro país y de sus descendientes nacidos en suelo cubano. Por su relevancia en cuanto a la inmigración asiática en la isla, el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional el 8 de mayo de 1996.

Portada del libro, editado por Ciencias Sociales en 2018.
Portada del libro, editado por Ciencias Sociales en 2018.

En el texto de Labarca Delgado, estructurado en siete capítulos, contado los anexos que facilitan la lectura, se puede observar como no siempre son de fácil comprensión la diversidad de símbolos que entretejen sus metáforas funerarias. Unos son del todo elocuentes, pero otros encierran los misterios que les quisieron conferir quienes se inspiraron en remotas alegorías, mitos ancestrales y signos cabalísticos de difícil interpretación, para propiciar el descanso eterno de sus almas.

Por alguna razón la Iglesia Católica no quería un Cementerio Chino en Cuba, y por más de una década consiguió aplazar el proyecto, aunque al final concedió su apertura y estipuló como condición que se admitieran y coexistieran en el sagrado recinto los símbolos cristianos. Es por ello que al caminar por él se puede percibir la coexistencia de signos chinos (caligrafía, dibujos de grullas, dragones y leones) y cruces cristianas.

Ubicado en la calle 26 e/ 31 y 33 en el barrio Nuevo Vedado, el cementerio chino fue de las últimas construcciones funerarias ejecutadas en La Habana durante el siglo XIX. La obra estuvo a cargo del arquitecto Don Isidro A. Rivas.

Teresita de los Reyes Labarca Delgado, licenciada en Historia del Arte, ha participado en innumerables eventos de cultura italiana y china. De ahí su conocimiento sobre esta civilización milenaria. También ha publicado artículos sobre personalidades de la cultura y sitios culturales en el periódico Kwong Wah Po, Cubarte y en las Ediciones Geo y del Grupo de desarrollo de la capital, entre otros.

La Editorial Ciencias Sociales estuvo a cargo de la impresión de este libro. El diseño, edición y composición fue realizado por Pilar Sa y el tratamiento de las imágenes por Oleida Cisneros. La corrección fue desempeñada por Gladys Hernández y la autora del texto. Sin dudas, este colectivo de trabajadores se enfocó en enaltecer la cultura asiática, pues se hace un recuento sobre sus creencias y personalidades.

La adquisición de este fabuloso texto supone una apertura hacia el conocimiento de esta antigua civilización, de la cual tenemos mucho por aprender.

Impactos: 466

Karen Becerra Avalo

Karen Becerra Avalo

Graduada de Filología por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir