Las bocas cerradas del cine Prado

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Desde septiembre, la obra est√° comprometida por la falta de seis metros c√ļbicos de madera, que a√ļn no llegan./Foto: Efra√≠n Cede√Īo

Lo del cine Prado da para hacer una película. Lo dicen sus paredes ociosas, la mugre acolchonada en los pisos, el aliento fétido que sale por sus bocas enrejadas, la tradición rota.

El argumento ser√≠a el mismo de otras instituciones en el pa√≠s, las cuales cierran un d√≠a para su reconstrucci√≥n y terminan en la comidilla de la gente, como si el bien se convirtiera en mal: “esa es la obra del siglo”, “llevan m√°s tiempo repar√°ndola que el que demor√≥ su construcci√≥n”, “s√≠ est√° as√≠, es porque a alguien le conviene”.

Parece “normal” para muchos, pero su silencio a√ļn pesa en la mirada de los cienfuegueros. Ocho a√Īos han transcurrido desde que en 2010 los peri√≥dicos y revistas publicaran con entusiasmo informativo que solo nueve meses eran los necesarios para su terminaci√≥n, porque todo estaba disponible, hab√≠a “de todo”.

“Los recursos y la fuerza de trabajo es lo que m√°s nos ha afectado en el desarrollo del proyecto, aunque el dinero no ha faltado. (‚Ķ) El Micons ha tenido muchos cambios y hoy su fuerza se ha ido deprimiendo. (‚Ķ) Para comenzar de nuevo faltan seis metros c√ļbicos de madera, que fueron solicitados, pero no han llegado. La construcci√≥n debe estar sobre un 65 por ciento, porque la mayor envergadura se encuentra en la primera planta. Falta la colocaci√≥n de pisos, que est√°n comprados, la cubierta entera, el cielo raso… Hasta que no se hagan los mezanines, no podremos avanzar”, explica a modo de actualizaci√≥n, Odalys Gonz√°lez Acea, directora provincial de Cultura en Cienfuegos, entidad a cargo de la inversi√≥n del proyecto.

Varias constructoras han puesto su huella en la rehabilitación del inutilizado inmueble, entre ellas: Ecoi-6 (movimientos de tierra y demolición), Ecoa-37 (construcción y montaje), Ecoa-32 y Micalum (carpintería)…, todas estatales y a las cuales se ha pagado por sus servicios, sin quedar nada pendiente.

Un millón 759 mil 315 en moneda total se han desembolsado en beneficio de la obra desde 2010, y aunque parezca bastante, solo es la punta del iceberg.

Todav√≠a no existe un cronograma de ejecuci√≥n para 2018, por eso los cascos esperan… /Foto: Efra√≠n Cede√Īo

RODANDO‚Ķ ¬ŅRODANDO?

“Una relaci√≥n especial tienen los cienfuegueros con el cine Prado, ubicado en la arteria m√°s importante de la ciudad, esquina a San Fernando, ese que convert√≠a los bancos de la avenida en lunetas para el p√ļblico. Pero desde hace a√Īos la gran pantalla blanca en la esquina del Bulevar solo refleja el sol en las primeras horas de la ma√Īana”, relataba un reportaje publicado en 2015 por este semanario, el cual investigaba la situaci√≥n de esos espacios en la provincia y, a decir verdad, cuanto se dice all√≠ pudiera volver a salir a la luz, sin que algo haya cambiado en la realidad.

De acuerdo con el proyecto, tal centro recreativo multiuso incluir√≠a un lobby con Servicaf√© para exponer obras relacionadas con la historia del S√©ptimo Arte; un peque√Īo cine en el segundo piso, y que as√≠ no pierda su objeto social; un sal√≥n principal con escenario para todo tipo de espect√°culos y conciertos, un bar, mesas y una barra lateral. Sobre esos planes ha llovido‚Ķ “Nosotros estamos construyendo ese espacio, pero haremos un contrato para que sea explotado por la Egrem. En estos momentos para su actual propietario, el Icaic, no es prioridad, y dentro del mismo Ministerio de Cultura¬† se negoci√≥ su paso a la Egrem, que importar√° todo el equipamiento inmobiliario, y eso ha tra√≠do modificaciones estructurales en el inmueble. La entrada de esta nueva instituci√≥n significar√° 200 mil pesos m√°s de inversi√≥n en el proyecto, porque debemos cambiar cosas”, reconoci√≥ Gonz√°lez Acea.

Del cine solo quedar√≠a objetivamente una sala 3D, con capacidad para 60 personas. ¬ŅPerdimos la tradici√≥n cultural? ¬ŅCedimos el mejor de los lugares?

-‚ÄúHoy tenemos 25 salas cinematogr√°ficas, de ellas, en activo, 22; solo tres no prestan ning√ļn servicio‚ÄĚ, dice Elena Fern√°ndez de Armas, directora del Centro Provincial de Cine.
-¬ŅEst√° usted segura? Le hablo de cine, para ver pel√≠culas. ¬ŅD√≥nde est√°n?
-‚ÄúHan cambiado su objeto social, antes era la exhibici√≥n cinematogr√°fica; ahora es multiuso con televisores, porque ya no tenemos pel√≠culas de 35 mm, no est√°n entrando al pa√≠s. De los que se encuentran funcionando, la mayor√≠a proyecta filmes en los de 32 pulgadas, ya sean de la marca Atec-Panda o el ATG; no es cine, por eso le decimos multiuso‚ÄĚ.
-¬ŅY el Yara? ¬ŅY el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano?…

Cienfuegos se ha quedado sin espacios para el S√©ptimo Arte y ello nos aleja de los eventos importantes que acontecen en el pa√≠s, de un desarrollo del audiovisual y de encuentros que en alg√ļn momento fueron tradici√≥n de esta ciudad. “La gente ya no va a los cines y no precisamente porque no les gusta. La gente prefiere sentarse en el malec√≥n o el mismo Prado‚Ķ, porque en algunas noches no hay nada m√°s”, agrega una cienfueguera.

Lleva ocho a√Īos inutilizado este espacio cultural. ¬ŅUna ciudad sin cines?/Foto: Efra√≠n Cede√Īo

DE VUELTA AL ARGUMENTO INICIAL

“El ‘Prado’ no sali√≥ en 2017 porque las estructuras met√°licas previstas en el dise√Īo se demoraron bastante y ello comprometi√≥ en parte su terminaci√≥n; adem√°s tampoco tuvimos los materiales de la parte hidrosanitaria, las 16 vigas U de 130, de acero, ni la madera para encofrar. Imag√≠nate que las piezas de plomer√≠a las compraron en varios pa√≠ses y despu√©s aqu√≠ no ‘jugaban’ unas con otras”, explica Ulises Fraga D√≠az, director de la Unidad Empresarial de Base No. 3 Arquitectura, de la Ecoa-37, una de las entidades constructoras de la obra.

“Debemos decirte que los recursos, a veces, no ven√≠an con la calidad; por ejemplo: los bloques no ten√≠an la consistencia requerida y hubo que reponerlos. Paramos desde el mes de septiembre por la madera (‚Ķ) Hoy todav√≠a no ha llegado”, esboza Elena Fern√°ndez de Armas.

Seg√ļn directivos de la Ecoa-37, para 2018 no existe un cronograma de ejecuci√≥n, el cual debe realizar el inversionista, pues este conoce la disponibilidad de materiales y el orden que le dar√°n a cada una de las acciones pendientes en la obra. “El contratista de ellos es el responsable de hacerlo, y luego lo colegiamos entre todos para ver si est√°bamos de acuerdo con las fechas pactadas, porque adem√°s all√≠ intervienen varios constructores y as√≠ ellos pueden tener bien delimitado qui√©n entra primero y qui√©n despu√©s”, esclareci√≥ Miraida Cantero, ingeniera civil de la Ecoa-37.

Su imagen sigue paralizada ante la mirada de los cienfuegueros, como un recuerdo perdido en el tiempo. Hoy lo citan entre las cosas que ya no est√°n, y todo parece un gran sin sentido, un regalo que dejaron marchitar.

¬ŅLo del cine Prado ser√° para este a√Īo? “Yo lo espero, quisiera”, define la directora de Cultura Provincial. No podemos dejar de pensar en la cantidad de personas que debieran sentir lo mismo, porque la batalla no es individual, sino que depende de una orquesta bien acoplada, de la integraci√≥n de todos los decisores de la provincia.

Lo del cine Prado da para una película y eso se sabe en Cienfuegos, lo dicen sus bocas cerradas.

Foto: Efra√≠n Cede√Īo

En coautoría con Darline Shenandra Carbó Díaz, estudiante de Periodismo.

15 Comentarios

  1. Este trabajo me hace recordar un reportaje de Ismary Barcia (hace ya bastante tiempo de él) en el que se abordaba la problemática de los megabaches y agujeros en una carretera cercana a Aguada de Pasajeros.
    El reportaje qued√≥ tan bueno, que a pesar de haber pasado muchos a√Īos lo recuerdo bastante bien: la periodista realiz√≥ una labor impecable con las entrevistas, lo cual le permiti√≥ recrear al final un c√≠rculo vicioso de comentarios sin sentidos que se contradec√≠an; t√≠pico acorde√≥n conversatorio.
    Sería tan placentero para mí y para muchos lectores que se volviera a realizar algo así, esta vez entre los directivos encargados de las tres instituciones: Biblioteca Roberto García, Cine Prado y Teatro Luisa.
    En el caso específico de la Biblioteca saldría una crítica satírica-carnavalesca-medioambientalista pues implicaría además, a otras entidades como el Citma y Flora y Fauna.
    Yo le garantizo, querida Zulariam, que hay material de sobra para escribir un tremendo y sorprendente artículo teniendo en cuenta estos tópicos.

  2. No es solo el tema del cine prado que sorprende y causa malestar. Hoy en la ma√Īana pude conocer que la entrada al Teatro Tomas Terry para los turistas extranjeros habia subido de precio de 2cuc a 5 cuc y sin realizar ninguna mejora que justifique tal aumento. Sabemos muy bien las necesidades economicas que tiene el pais pero: se les habr√° ido la mano?

  3. Gracias a todos por sus comentarios y ya apuntamos algunas de sus pistas para próximos escritos sobre tema, incluido el teatro Luisa.

  4. espero que estas obras de gran interés social de nuestra provicia se termine algun día, pero lo cierto que le ha quitado el pie solo porque las personas no van al cine, pero que se toma este sitio de refugio de otra cosa, alternnativas cual si fuere la mejor para los cienfuegueros y jóovenes

  5. Que tristeza ver el desinter√©s… ¬Ņque hace falta para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado?
    Me pregunto, est√°n presos o sancionados los directivos o encargados de importar desde Europa, despu√©s de haber gastado el poquito dinero con que contamos, y no servir para nada… Una vez m√°s Liborio paga.

  6. Solo le doy mis FELICITACIONES a la periodista por reflejar lo sucedido con la construcción del Salón Multiuso Prado. Específico con lo sucedido con el antiguo cine porque esto ha pasado con varias construcciones y negocios en general en mi querida Cuba.
    Una usuaria anterior comenta que la culpa no es de nadie, al contrario, es de todos. Todo es consecuencia del mal funcionamiento de un sistema, y no hablo de sistema pol√≠tico cubano, que s√© que es a donde todos se remiten, me refiero al SISTEMA como el un conjunto ordenado de elementos que se relacionan con al menos alg√ļn otro componente, que se encuentran interrelacionados y que interact√ļan entre s√≠; puede ser material o conceptual, en este caso los proyectistas que debieron ser arquitectos, econ√≥micos en el c√°lculo del presupuesto, los comerciales o compradores como se dice all√° en la compra de los materiales y las importaciones, los abogados en las contrataciones y el cumplimiento de ella, los inversionistas, los inspectores en velar por la correcta ejecuci√≥n del proyecto y lo contratado, y hasta RR.HH de todas las empresas que intervienen si contrataron a personal no muy calificado para los cargos involucrados.
    Y me pregunto….qu√© persona fue la encomendada a comprar las piezas de plomer√≠a???, primero que compr√≥ en varios pa√≠ses, es decir con varios proveedores (como la mayor√≠a, lo que quer√≠a era coger viajes) y luego que compr√≥ piezas que no son adaptables. Yo siempre me preguntaba y me respond√≠a, por qu√© a comprar las piezas de las diferentes obras, maquinarias, industrias en Cuba nunca va los obreros que est√°n directo a la producci√≥n, nadie sabe mejor que ellos lo que necesitan, en este caso por qu√© no fue a comprar el plomero al frente de las instalaciones de cine, si, porque estoy seguro que no fue √©l el que compr√≥. Y sigo, por qu√© el presupuesto se acaba, quien lo calcula mal??, es entendible que los precios en el mercado fluct√ļan y puedo sobregirarse el presupuesto, pero no constantemente, ni de abismalmente. Por qu√© las constructoras incumplen con su cronograma de ejecuci√≥n??, por qu√© no tienen materia prima??, por qu√© no prev√©n la materia prima antes de cerrar un negocio???, por qu√© los abogados no demandan por incumplimiento contractual y as√≠ la Direcci√≥n de Cultura no es la afectada econ√≥micamente, y por da√Īos y perjuicios por la extensi√≥n en la terminaci√≥n de la obra. Por qu√©, y por qu√©, y por qu√©??.

  7. Que le den ese local a la Egrem por favor!!! Buen trabajo!!! Las próximas obras del siglo son la Cafetería San Carlos y la Biblioteca Provincial, síganle la pista

  8. Ahora, tras leer este art√≠culo sobre la obra inconclusa del otrora cine Prado, quisiera tener la posibilidad de leer el pr√≥ximo viernes en estas mismas p√°ginas, un art√≠culo sobre la reparaci√≥n (anunciada pero no iniciada, y menos aun, terminada) del cine Luisa, que desde hace unos cuantos a√Īos permanece cerrado por reparaci√≥n y sin esperanza de que alg√ļn d√≠a (quiz√°s para celebraci√≥n del aniversario cerrado de nuestra hermosa ciudad) lo podamos tener para gusto de los cienfuegueros. En este cine solo funciona la peque√Īa sala, no as√≠ la gran sala de proyecci√≥n.

    • Perd√≥n, pero me llama la atenci√≥n su comentario, el imperativo de que “quiere leer la pr√≥xima semana”, y pr qu√© mejor no exige, desde su posici√≥n de ciudadano, a los responsables de esa tarea? o ser√° que el Peri√≥dico dirige la pol√≠tica de gobierno en Cienfuegos? Mire Usted, yo he le√≠do unos cu√°ntos trabajos del peri√≥dico sobre el cine Luisa y los problemas de las salas de cine en Cienfuegos, y no he visto una sola respuesta publicada, eso es lo que hay que exigir, que respondan, que no caiga en el saco del olvido. Porque problemas para publicar tiene m√°s la provincia que p√°ginas ese peri√≥dico y este sitio web, digo yo, que soy fiel lectora

      • Perdona Usted, Lucia, el Peri√≥dico no dirige la pol√≠tica del Gobierno en Cienfuegos, pero es el √ďrgano del Comit√© Provincial del Partido en esta provincia; y en modo alguno la he emprendido con el ‚Äú5‚ÄĚ que tan valientemente ha realizado este profundo trabajo sobre las obras inconclusas del cine Prado; sino todo lo contrario. Mi comentario solo estaba dirigido a mover a la astucia de la periodista y del Peri√≥dico en aras de encontrar tambi√©n los argumentos al por qu√© no se ha concluido aun la reparaci√≥n del Cine-teatro Luisa de nuestra ciudad. Lamentablemente Ud. malinterpret√≥ mis palabras.

    • Resulta bochornoso que una obra como esa perdure ya por 8 anos sin poderse terminar!, es tal vez muestra no se revisa con la seriedad, regularidad y sobre todo resolutividad/efectividad el plan de inversiones de la provincia, ni m√°s recientemente, el de la ciudad de cara al Bicentenario. Resulta indefendible y sin lugar a excusas que un simple cine lleve 8 anos repar√°ndose! Por muy modificado, enrevezado y sofisticado que sea el nuevo proyecto que queramos sacar del ‚ÄúPrado‚ÄĚ solo la falta de inter√©s, entusiasmo, debida presi√≥n, control y orquestaci√≥n de todos los actores involucrados aqu√≠, en la provincia, pueden dar lugar a la sarta de cambios, retraso en el arribo de los recursos contratados, modificaciones del proyecto y finalmente ‚Äúeternizaci√≥n‚ÄĚ de esa obra que es tan kafkiana la explicaci√≥n que no logro seguirle el hilo descriptivo a todos los avatares! Al parecer nuestros dirigentes no abren los ojos en la intersecci√≥n de San Fernando y Prado, pues solo as√≠ se puede dejar pasar algo inconcluso secula seculorum sin organizar urgentemente un buen hal√≥n de orejas a los que retrasan una inversi√≥n o hacer gestiones con los organismos de la administraci√≥n central del estado para destrabar los recursos. Por muchas dificultades materiales que tengamos esto es sencillamente, al cabo ya de 8 anos, una muestra de falta de gesti√≥n y de buena administraci√≥n.
      Gracias 5 de septiembre por ser voz de los que contra toda adversidad e inmovilismo, queremos un mejor Cienfuegos!
      Gracias!

  9. Que triste y lo pero es que este no es un caso aislado, esta historia de destruccion, desinteres, indisciplina, …, se repite y se repite, por toda la ciudad y pero a√ļn por todo el pais.

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