Intensas lluvias dejan daños en la agricultura de Cienfuegos

Las intensas lluvias de los últimos días, asociadas a la tormenta tropical Eta, provocaron afectaciones de consideración en diferentes ramas de la agricultura en la provincia de Cienfuegos.

Según datos preliminares, en la campaña de tabaco se reportan pérdidas del cultivo de la solanácea por inundaciones en unas 3 hectáreas; en tanto, de acuerdo con la evaluación, similar perjuicio tuvieron unas 300 mil posturas que se encontraban en siembra directa en cien canteros. En el propio renglón agrícola, tras la paralización de la industria por altos valores de humedad de la hoja se dejan de producir más de 114 mil 820 puros destinados a la exportación y casi 63 mil 800 unidades para el consumo nacional.

De acuerdo con el reporte de la Delegación Provincial de la Agricultura, unas 627 hectáreas de arroz se encuentran afectadas por inundación, acamamiento y difícil acceso. Asimismo, están adoptadas las medidas para, en cuanto mejoren las condiciones, iniciar de inmediato las cosecha en aquellas áreas más afectadas.

Lluvia-en-campo

En otro orden, los principales impactos de la lluvia en la campaña de siembra de frío están asociadas a la disminución del ritmo en la preparación de tierra, dada la excesiva humedad del terreno. La propia situación climatológica, por su lado, impidió iniciar la siembra, lo que puede provocar el atraso de no menos de mil 800 ha, según el programa.

Hasta la fecha, de acuerdo a las apreciaciones, las pérdidas fundamentales de esta rama agrícola se concentran en los semilleros de col, tomate y otras hortalizas, cuyo monto podrían remontar el millón 7 mil posturas, además de las producciones de hortalizas de hojas. En la misma cuerda, se contabilizan las áreas y volúmenes perjudicados de plátano, yuca, tomate, frijol, pepino, calabaza y ají picante.

En el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, enclavada en el municipio de Cienfuegos, aún no se ha podido evaluar bien la magnitud de los daños. A priori se sabe que buena parte del área de la unidad productora está inundada a consecuencia de la crecida del río Arimao, incluyendo cuatro máquinas de riego bajo agua y unas 130 hectáreas de yuca, plátano, boniato, calabaza, frijol, frutabomba y tomate.

En la agricultura urbana fueron afectados principalmente los cultivos que se encontraban en proceso de desarrollo, reportándose una pérdida de 382 canteros prácticamente recién sembrados, además de 20 cámaras destinadas a semilleros balanceados para la siembra de noviembre y diciembre.

Otros reportes dan cuenta de que en la ganadería se dejaron de acopiar 25 mil litros diarios de leche por dificultades de los productores para ordeñar los animales y acarrear a los puntos de acopio. Mientras la Empresa Cárnica dejó de recibir unas 56 toneladas de carne en pie  para esa industria debido a la situación meteorológica derivada de las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir