Instan a mayor accionar de los trabajadores en la cuna de Benny Moré | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Instan a mayor accionar de los trabajadores en la cuna de Benny Moré

Delegados a la Conferencia de la CTC en Lajas subrayaron la idea que los sindicatos necesitan una mayor pujanza en su misión de organizar a los trabajadores. /Foto: Ramón Barreras Ferrán

A incrementar la acción sindical en virtud de un mejor desempeño de los colectivos laborales llamaron dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y del Partido Comunista en Lajas, tierra natal de Benny Moré, durante la celebración allí de la Conferencia municipal previa al XXI Congreso de esa organización.

La reunión permitió repasar el quehacer del movimiento sindical en ese territorio durante los últimos cinco años. En tal contexto, delegados e invitados subrayaron la idea contenida en el informe de que las transformaciones emprendidas en el país exigen de los sindicatos una mayor pujanza en su misión de organizar a los trabajadores y motivarlos a participar en la actualización del modelo económico cubano, así como de representarlos, defender sus derechos ante la administración y atender de manera especial a sus condiciones laborales, las cuales influyen en la eficiencia, la calidad y la productividad.

Una de las delegadas, Tania Maité Ponce La Guardia, del sector de la Salud, se refirió a los estrechos vínculos entre administración y sindicato en su colectivo, relación que ha propiciado avances como la presencia de los directivos en las asambleas de representantes, de afiliados y en el análisis del presupuesto. También se palpan resultados en las mejoras de las condiciones de trabajo, así como la superación de los recursos obreros al facilitarles cursos de capacitación a operarios del Control de Vectores, cocineros, custodios y auxiliares de limpieza, todo ello, dijo, gracias a esa adecuada interacción.

Al intervenir en la reunión, Marta Fleites, trabajadora de Educación, se refirió a la importancia de que el sindicato revitalice la labor político-ideológica con los jóvenes, los prepare para la vida laboral y les inculque el amor al trabajo.

A tono con esas palabras, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en la provincia, instó a confiar más en la juventud e insistió en la necesidad de darles la oportunidad de demostrar su capacidad y actitud ante cualquier tarea que se les asigne.

Otras intervenciones giraron en torno a cómo revertir la situación que presentan en ese municipio las ramas de Comercio, Gastronomía y los Servicios, la Granja Integral, Tabaco y Acopio, que incumplieron las ventas netas. Igual esfuerzo debe realizarse para honrar los compromisos en la producción de leche, cultivos varios, carne y la transportación de pasajeros.

Ivón Montes de Oca León, representante de los afiliados de Comercio, Gastronomía y los Servicios, expresó que toca a los dirigentes sindicales desplegar un esfuerzo superior para revertir la situación desfavorable que hoy presenta la entidad en los indicadores de eficiencia. Para ello, apuntó, es necesario un mayor seguimiento al cumplimiento de los planes y a la prestación de servicios.

Al realizar el resumen de la asamblea, Juan Alberto Vega García, primer secretario del Partido en Lajas, exhortó a un mayor funcionamiento de las secciones sindicales y al uso racional de los recursos. Los dirigentes, señaló, tienen el reto de conocer las inquietudes y necesidades de los trabajadores, así como de reconocer y estimular su esfuerzo sistemático cuando sea necesario. También llamó al ahorro, la eficiencia y al aporte de ideas creadoras, sin olvidar la necesidad de lograr una correcta planificación y enfrentar el delito y las indisciplinas sociales.

Los delegados a la cita eligieron a los miembros del comité municipal de la CTC, quienes ratificaron a Yudith Ortiz Sosa como secretaria general.

Con la efectuada en Lajas, ya suman cuatro las reuniones celebradas en Cienfuegos a este nivel, como parte del proceso previo al XXI Congreso de los trabajadores cubanos que tendrá lugar en enero de 2019.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share