Impulso en la siembra de caña en Cienfuegos frenado por lluvias

Las precipitaciones de julio impidieron un mayor avance en la siembra de caña de la provincia de Cienfuegos, cuando se estima que de un plan de mil 042 hectáreas previstas para ese mes, queden pendientes por plantar unas 200 ha.

Al decir de Mayda González Ortega, especialista principal del Centro de Análisis de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC), la excesiva humedad imposibilitó tanto la preparación de las tierras en surco, como dejar la simiente bajo tierra. “No obstante la adversidad, se logran ritmos promedios de 40 ha diariamente, con el apoyo decisivo de trabajadores de otros sectores”, aclaró la funcionaria.

👉 Trabajo voluntario con renovados bríos

El compromiso para 2020 es redondear las 9 mil 440 ha sembradas. Después del cumplimiento del plan de primavera, los mejores comportamientos lo exhiben las unidades empresariales de base (UEB) Atención al Productor Agropecuario Antonio Sánchez, de Aguada, Ciudad Caracas, de Lajas y 5 de Septiembre, de Rodas, con cifras superiores a las mil 120 (110 por ciento), mil 300 (99,8) y mil 350 ha (95), respectivamente. En tanto, las UEB Elpidio Gómez (90 por ciento), de Palmira, y 14 de Julio (89), de Rodas, son las más rezagadas.

A la par de la siembra, los agricultores mantienen las atenciones culturales a las plantaciones cañeras. En la limpia integral (manual, herbicida y cultivo de deshierbe), por ejemplo, a pesar de las malas condiciones climatológicas, alcanzan un 68 por ciento del plan; en tanto, en la resiembra reportan más de 8 mil 050 ha. La fertilización resulta el frente menos beneficiado, debido al déficit de insumos y productos químicos.

Directivos de la EAC anunciaron que al culminar este 2020, deben quedar libres del marabú alrededor de un millar de nuevas hectáreas. Por lo pronto, en lo que va de año ya se han buldoceado más de 470 ha, las cuales se irán incorporando poco a poco, como nuevas áreas de caña.

El cumplimiento de los respectivos planes de siembra y el sellaje de la áreas vacías, sientan las bases para el crecimiento del programa cañero-azucarero, al tiempo de constituir premisas fundamentales para volver a recuperar la composición de cepa necesaria que permita superar o cuando menos igualar el millón 700 mil toneladas de la gramínea de antaño, materia prima esencial, a fin de satisfacer la capacidad de molida de los cinco centrales de la provincia e incrementar la producción de azúcar en las venideras zafras.

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

4 Comentarios en “Impulso en la siembra de caña en Cienfuegos frenado por lluvias

  • el 6 agosto, 2020 a las 3:06 pm
    Permalink

    La etapa de reparación en los centrales azucareros y la siembra de caña…tareas priorizadas para garantizar la próxima contienda.

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2020 a las 8:55 am
    Permalink

    La prioridad hoy en día es alistar nuestros centrales azucareros y sembrar al máximo cada día, necesitamos ponerle a nuestros ingenios toda la caña que sean capaces de moler

    Respuesta
  • el 5 agosto, 2020 a las 4:05 pm
    Permalink

    Con el esfuerzo de los trabajadores azucareros en la siembra de caña se puede alcanzar el crecimiento del programa cañero-azucarero y con ello contar con la materia prima necesaria para zafras venideras.

    Respuesta
  • el 5 agosto, 2020 a las 10:23 am
    Permalink

    Las dificultades nunca han sido un impedimento para el esfuerzo brindado por los azucareros en su labor. Como siempre poniendo su granito de arena para que la producción de azúcar salga adelante.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir