Guardián de la luz

2
244
Joan Rodríguez Cozar / Foto: Karla Colarte
Joan Rodríguez Cozar / Foto: Karla Colarte

Joan Rodríguez Cozar es un joven cienfueguero, ingeniero mecánico, quien se desempeña como jefe de Turno en la Termoeléctrica Cienfuegos. Y es que muchas veces disfrutamos del progreso, la electricidad, como parte de él, y no sabemos quiénes mueven las “palancas” del desarrollo; y son coterráneos de la cotidianidad, que hasta abordan un ómnibus y resultan nuestros compañeros de viaje. Les propongo conocer a uno de ellos.

“Ya llevo 15 años trabajando en la Termoeléctrica, llegué recién graduado como técnico medio, casi un niño. Estudié construcciones metálicas, hice prácticas en Astilleros, trabajé un breve tiempo en Embere, siempre en soldaduras, hasta que pasé un curso de entrenamiento para laborar acá, y me quedé para siempre.Primero estuve como operador en las unidades de procedencia checas, hasta que, escalando por las distintas posiciones, llegué a la de jefe de Turno, y aquí estoy”.

Joan aparenta ser mucho más joven, y cuando cuenta sus experiencias, asistimos a un acto de sacrificios y esfuerzos, los que lo llevaron a donde está, gracias a su superación profesional:

“Estudié ingeniería mecánica por encuentros, muchas veces asistía a clases tras un turno de madrugada, luchando contra el sueño; o simplemente tenía exámenes tras una larga jornada en la que tenía un chance para estudiar.

“También pasaba el revés, después de un día de estudio en la Universidad, regresaba al turno, a enfrentarme a una jornada de trabajo. Y así estuve seis años, en los que me formé, robándole tiempo al descanso logré salir adelante y tener un título universitario.”

Ser el jefe de Turno de una planta que es Premio Nacional de la Calidad, Vanguardia Nacional y que resalta por su eficiencia, al punto de tener la función de mantener la frecuencia en el Sistema Electroenergético Nacional ¿no es demasiada responsabilidad para ti?

“Claro que sí, de ahí toda la preparación que debemos tener, técnica, profesional y hasta psicológica, para reaccionar ante una emergencia o simplemente actuar durante una crisis. Además, dirigir un colectivo siempre cuesta, todos los seres humanos son distintos, y no todos reaccionan igual. Pero te puedo decir que estoy apto para manejarlo, tengo un buen equipo de técnicos, que responde, sin ellos no sería nadie”.

La conversación con Joan se produce en medio de las pruebas que se le realizaban a la unidad No. 3 de la Termoeléctrica Cienfuegos, tras un mantenimiento capital,/Foto: Karla Colarte
La conversación con Joan se produce en medio de las pruebas que se le realizaban a la unidad No. 3 de la Termoeléctrica Cienfuegos, tras un mantenimiento capital,/Foto: Karla Colarte

La conversación con Joan se produce en medio de las pruebas que se le realizaban a la unidad No. 3 de la Termoeléctrica Cienfuegos, tras un mantenimiento capital. El ir y venir de hombres con cascos multicolores, overoles y botas apenas nos permite conversar. Le llaman por el trunking. Una rápida despedida, y allá va el muchacho a su labor. Reconózcalo, es uno de los cienfuegueros que caminan a nuestro lado y hasta hace la cola en el mercado; pero le distingue ser guardián de la luz.

2 Comentarios

  1. Tengo entendido y la seguridad que la termoelectrica fue inaugurada por nuestro comandante y eso ya hace mas de 15 años. Porque aparece este super operador si la planta comenzo con otros compañeros que si la pusieron en explotacion ahora solo es seguir su rutina y que no pierda las medallas y titulos alcanzado durante años y no solo hay un jefe de turno son cuatros jefes de turno y cuatros jefes de bloque o sea los otros tres no se mientan y hacen lo mismo que el es decir quedaron apartado en este informe por los periodista que escribieron esto

    • Estimado lector, la Termoeléctrica tiene muchos años más de fundada, y como es un asiduo lector de nuestro sitio, de seguro lo sabrá; hace unos años también hice un trabajo con Rivero, un legendario jefe de turno de esa Planta, creo que fue una crónica, un género periodístico de alto vuelo, por lo que le concedí al veterano, mayor preponderancia; pero si tiene un poco de paciencia, poco a poco los verá, a muchos, reflejados en la prensa, a los viejos, menos viejos y hasta jóvenes. Pero en la prensa existe algo conocido como balance de géneros periodísticos y temas, y no los podemos atiborrar, a ustedes, los lectores, a quienes nos debemos, con ocho entrevistas sobre lo mismo. Juro que no hay ninguna intención marcada al entrevistar al muchacho, no es familia ni siquiera conocido, sólo que coincidió el día en que un equipo de periodistas visitaba la Termo, un lugar que no está todo el tiempo accesible, y él estaba trabajando, incluso supliendo a un colega. Le hice preguntas, estaba presente el director de Capital Humano y no puso reparos, me pareció interesante su historia, de cómo se formó como operador primero, transitó por las distintas posiciones, al tiempo que se hacía ingeniero en la Universidad. Una historia de vida sencilla, él siempre mencionó que sin su colectivo no fuera nadie. El muchacho también lo merece, ha venido de abajo, se ha formado y hoy da todo de sí en el trabajo, donde pone en práctica lo que allí mismo le enseñaron los más viejos y experimentados. No sé si tenga algún particular que señalar, como que Rodríguez Cozar sea una mala persona, cometa errores o esté designado como jefe de turno sin merecerlo, puede expresarse, a los periodistas nos pasa que publicamos nuestros errores y pudo pasar, si es así, solo dígalo, no hay problemas en reconocerlo, gracias por acercarse a nuestro sitio web, leernos y tomarse la molestia de comentar, que tenga buenas noches, la autora

Dejar respuesta