Festival Latinoamericano del software libre en Cienfuegos
vie. Nov 15th, 2019

Fiesta del software libre en Cienfuegos

La edición cienfueguera del Festival Latinoamericano del Software Libre, mostró los modestos avances del territorio en este campo. / Foto: Karla Colarte

La edición cienfueguera del Festival Latinoamericano del Software Libre, mostró los modestos avances del territorio en este campo. / Foto: Karla Colarte

Aplicaciones de inteligencia artificial, variantes para móviles Android y otros tipos de sistemas, se exhibieron este sábado en la edición cienfueguera del XV Festival Latinoamericano del Software Libre, auspiciado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Con la participación de estudiantes y profesionales afines al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la región centro sur del país, el evento visibilizó los avances hacia la migración al software libre, uno de los intereses del Estado cubano en correspondencia con la política de informatización de la sociedad.

Gisela Díaz García, presidenta de la UIC en Cienfuegos, aseguró que “hoy todo lo producido en el territorio en materia de sistemas y aplicaciones se hace en software libre. En este festival mostramos algunos: no es Linux, tampoco aquella pantalla negra con códigos; tienen otros ambientes”.

“Se exponen una amplia gama de soluciones, con la utilización de hardware muy baratos en el mundo, argumentó Denis Morejón López, miembro del Consejo Provincial de la Unión de Informáticos. A través del raspberry pi (ordenador de placa única), por ejemplo, simulamos un semáforo.

“Otras variantes del empleo de software libre aparecen en distribuciones para ofimática, equivalentes al Word y al Excel, así como en herramientas de inteligencia artificial que permiten llevar a colores fotos antiguas”, explicó el especialista.

De acuerdo con asociados a la UIC en la Perla del Sur, el Festival Latinoamericano de Software Libre apuesta a su implementación y auge en el archipiélago. Contribuye a socializar y entender sus beneficios entre las instituciones y la población.

“Cuba busca migrar a dicha tecnología, pero eso debe suceder paso a paso, para que no resulte una cosa traumática. Lo primero es crear una comunidad, capacitar a las personas y tratar de proyectar soluciones en este tipo de software”, apuntó Denis Morejón López.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share