"Esto es una locura": WikiLeaks reacciona a los nuevos cargos contra Assange
sáb. Dic 14th, 2019

“Esto es una locura”: WikiLeaks reacciona a los nuevos cargos contra Assange

El caso contra Assange sienta un precedente que pondría en riesgo a otros periodistas que publiquen información confidencial. /Foto: Peter Nicholls (Reuters)

El caso contra Assange sienta un precedente que pondría en riesgo a otros periodistas que publiquen información confidencial. /Foto: Peter Nicholls (Reuters)

El portal WikiLeaks se pronunció este jueves respecto a la decisión de EE.UU. de imputar 17 nuevos cargos criminales federales contra Julian Assange por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta.

“Esto es una locura. Es el fin del periodismo de seguridad nacional y de la primera enmienda”, escribió la organización en su cuenta oficial de Twitter.

Sentaría un precedente

Analistas estiman que el desarrollo del caso contra Assange sienta un precedente que pondría en riesgo a otros periodistas que publiquen información confidencial o que la hayan divulgado con anterioridad.

El periodismo de seguridad nacional se enfoca en informar de manera precisa sobre eventos y temas relacionados con conflictos, defensa, seguridad y libertades civiles. Por otra parte, la primera enmienda a la Constitución de EE.UU. prohíbe, entre otros, la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión o que vulnere la libertad de prensa y fue adoptada en 1791 como la primera de las diez enmiendas de la Carta de Derechos.

Las acusaciones

Según trascendió, las nuevas imputaciones contra Assange giran en torno a la publicación de documentos secretos obtenidos por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, e incluyen presuntas violaciones a la denominada Ley de Espionaje del país norteamericano. John Demers, asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, señala que Assange estuvo involucrado en una “solicitud explícita de información clasificada”.

De acuerdo con The Washington Post en referencia a la acusación fiscal, Assange y WikiLeaks “alentaron a las fuentes con acceso a información clasificada a robarla” y entregarla al portal. El reporte del diario también alega que Manning respondió al llamado descargando y posteriormente proveyendo al activista bases de datos de reportes de guerra, evaluaciones de los detenidos en la base de Guantánamo y cables del Departamento de Estado, filtración que en total suma más de 700 mil documentos clasificados.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share