Erigen parque solar fotovoltaico en Rodas

Una vez puesta en marcha la instalación, la provincia contará con una capacidad de generación fotovoltaica total de 11,2 MW

0
956
Las acciones no se detienen en la nueva central solar. / Foto: Dorado

Iniciado el movimiento de tierra el 2 de marzo del año en curso, en un terreno muy rocoso que agregó complejidad a las labores, ya el parque solar fotovoltaico El Pino frisa en estos momentos la mitad de su ejecución.

La pequeña central solar, ubicada en áreas cercanas a la cabecera municipal de Rodas, es erigida a un costo de seis millones 540 mil pesos, moneda total.

Jesús Rey Pérez Crespo, director general de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, afirmó a 5 de Septiembre que su entidad tiene a cargo la inversión directa de una plaza, cuyo levantamiento de estructura y montaje final corre a cargo de fuerzas del Ministerio de la Construcción.

En la altura actual de las acciones, la Empresa de Obras de Arquitectura (ECOA-37) resulta el brazo fundamental aquí. La Empresa Desarrolladora de Inversiones de Fuentes Renovables y Energía constituye el ente contratista.

Añadió el directivo que la capacidad generadora de “El Pino” es de 2,2 MegaWatts (MW) y que dispone de 3 mil 520 cimientos, 880 mesas y 8 mil 800 paneles.

Adelantó que el compromiso es tener este nuevo parque generando electricidad para el 2 de diciembre, con lo cual la capacidad total de la provincia por este concepto se elevará a 11,2 MW de entrega al Sistema Electroenergético Nacional.

En Cienfuegos producen energía eléctrica a partir del astro rey las instalaciones análogas de Cantarrana, Cruces y Palmira.

Interrogado por nuestro medio, Pérez Crespo informó sobre la existencia de varios terrenos localizados, para proseguir las construcciones de parques de este tipo y sobrepasar los 50 MW de generación fotovoltaica en el lapso comprendido hasta 2030.

Dejar respuesta