Entregan obras de beneficio popular en saludo al “26”

0
721
Empresa Agroindustrial de Granos Aguada./Foto: Juan Carlos Dorado

Un importante grupo de obras y acciones constructivas, de beneficio económico y social, fueron ejecutadas en la provincia de Cienfuegos en ocasión de conmemorar aquí el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953.

En el municipio de Aguada, por ejemplo, la apertura de la cafería arrendada El entronque, fue muy bien recibida por los pobladores de Real Campiña, por el esmerado servicio que prestan aquí sus tres trabajadores. En tanto, en el propio territorio quedaron concluidas cuatro nuevas aulas en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Capitán San Luis, ampliación que permite implantar la doble sesión de clases para los 642 alumnos de matrícula.

La Empresa Agroindustrial de Granos Aguada arriba a la fecha histórica con dos cámaras de frío (mantenimiento y congelación) para almacenar unas ocho toneladas de productos cárnicos. En la misma entidad, en la planta industrial de arroz La Paquita está lista para el montaje tecnológico la construcción civil del edificio destinado al segundo secadero Zaccaría, de factura brasileña, de 56 t de capacidad.

Mientras, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Sergio Gonzáles, en Real Campiña, sus socios acogieron con beneplácito la disponibilidad de tres termos refrigerados para acopiar 2 mil 500 litros de leche fresca. La moderna instalación permite entregar el fluido con calidad, tanto al despacho directo a las 4 bodegas asignadas como a la industria de la Empresa Láctea.

Hoy, alumnos y profesores de la ESBU Reinaldo Erice Borges, de Rodas, disfrutan de mayor seguridad tras la ejecución de más de 300 metros de cerca perimetral, la que limita el acceso del personal ajeno al centro e intrusos que la mayoría de las veces entorpecía el proceso docente educativo.

En el propio territorio rodense, las bodegas La Lolita, enclavadas en la demarcación del Consejo Popular de Congojas, y La Chiquita, en Cartagena, fueron sometidas a trabajos de mantenimiento y reparaciones para beneficiar a más de 500 consumidores. Similares acciones constructivas llegaron a la panadería El Gallito de la propia localidad cartagenense.

Un viejo reclamo de los habitantes del pueblo de Abreus quedó satisfecho cuando prácticamente quedó como nuevo el Hogar Materno Nutricional para cubrir el ingreso de quince embarazadas con amenaza de aborto u otras atenciones médicas especializadas. A un costo superior a los 32 mil pesos, al inmueble se le cambió la carpintería de puertas y ventanas, colocó falso techo, acondicionó el pantry, pintura interior y exterior, y prácticamente la construcción de tres baños con servicio de agua caliente.

También en el sector de la Salud Pública, la restauración del consultorio médico de Laberinto Viejo, permite actualmente disponer de un área ampliada de consultas para atender a los 281 habitantes de esa comunidad. El edificio también fue mejorado con el cambio de cubierta y un nuevo baño para el galeno, la enfermera y los pacientes que allí acudan.

A partir de septiembre próximo, las madres trabajadores de la Cooperativa de Producción Cooperativa (CPA) 26 de Julio tendrán a su disposición la casita infantil Pequeños Gigantes. Ejecutado por los socios de la entidad, con el apoyo de vecinos del asentamiento rural, el centro dispone de comedor, dormitorio y área de juego, entre otras facilidades. Será atendida por una promotora del Programa “Educa a Tu Hijo” y una licenciada en Educación preescolar.

A propósito de la efeméride, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, en declaraciones exclusivas para Cinco de Septiembre, dijo que los organismos, organizaciones de masas y el pueblo en general del territorio había propuesto un grupo de acciones y compromisos económicos, productivos y sociales en saludo al 26 de Julio, los cuales fueron entregaron en una de las sesiones de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP).

“Con el lema ‘Cienfuegos en 26 por un 5 glorioso’, en alusión también al levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 se creo un amplio movimiento político en torno a la ejecución de obras de beneficio popular, enmarcadas en cada una de esas etapas”, comentó la también miembro del Comité Central.

Por su parte, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la APPP, precisó que la mayoría de las mejoras constructivas responden a planteamientos formulados por los electores en distintos procesos de rendición de cuenta del delegado de circunscripción. Además, destacó que buena parte del financiamiento para la solución de los mismos proviene de la contribución territorial.

Dejar respuesta