En marcha plan emergente de siembras para mitigar desabastecimiento agrícola

Durante el Pleno del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos se recabó mayor control en la supervisión de los destinos finales de todas las producciones

8
610
La estrategia comprende la siembra, entre otros productos, de 330 hectáreas de boniato. /Foto: Juan Carlos Dorado

En respuesta a la indicaciones emitidas por la dirección del país y del Consejo de Defensa Provincial, una vez evaluadas las afectaciones provocadas en la Agricultura por el huracán Irma se decidió emprender un plan emergente de siembras, actualmente en curso, cuyo objetivo central resulta cosechar en los próximos meses cultivos que fueron priorizados por ser de los denominados “de ciclo corto”.

De esa manera debe paliarse el actual desabastecimiento existente en la red de placitas y mercados estatales de la provincia.

De acuerdo con lo expuesto en el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (el análisis al programa de autoabastecimiento integral y local ocupó plaza preponderante en su agenda), la estrategia comprende “la siembra de 330 hectáreas de boniato, 200 de plátano, 472 de maíz, 150 de yuca, 47 de tomate, 52 de pimientos, 385 de calabaza, 35 de pepino, 55 de col y 412 de otras hortalizas”.

La provincia dispone de las máquinas de riego, medios de transporte, los recursos y semillas necesarias para emprender la tarea y germinar logros en el menor tiempo posible, en función de respaldar la premisa cimera de la alimentación del pueblo: “uno de los temas más importantes para el país y para el territorio”, como bien resaltó durante el encuentro político la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse.

Nuestra máxima dirigente reconoció “la insatisfacción popular en tal sentido, antes, y mucho más ahora después del ciclón”.

Se está acometiendo un trabajo muy serio en pos de revertir la actual situación de desabastecimiento en el sistema estatal, una de las peores registradas a través de bastante tiempo a lo largo del territorio. La dirección del Partido se encuentra al frente de este empeño crucial que engloba a la Agricultura, la ANAP, todas las bases productoras y de manera especial a importantes polos productivos de la provincia, algunos de los cuales como Horquita también tienen compromisos de entrega de alimentos a La Habana.

Ahora bien, ese quehacer serio, exhaustivo e intencionado que están acometiendo muchas personas en estos momentos para progresivamente retornar a la normalidad e incluso llegar a mejores niveles que antes del paso de “Irma” no puede verse burlado con un mal destino de las producciones, para enriquecimiento de unos pocos y penuria de la población.

Es así que el miembro del Comité Provincial del Partido, Miguel Galán, censuró “la existencia de camiones estatales que abastecen a los carretilleros”, ante lo cual la primera figura política del territorio pidió identificación de chapa para proceder.

La actividad del carretillero (o vendedor ambulante de productos agrícolas) fue suspendida definitivamente al anunciarse el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba. / Foto: Centro de Documentación

¿De dónde proviene el surtido de los carretilleros? En realidad la culpa no es tanto de ellos como de las empresas, de las formas productivas que permiten que las producciones se esfumen justo en los mismos lugares donde emprendemos una política para impulsar las siembras”, consideró Brunet Nodarse.

A dicho tenor, la primera secretaria exigió a todos la aplicación a grado extremo de las normas de control verificadas para impedir estos actos. En la práctica, actos de corrupción que empalidecen una obra colectiva y en primer lugar dañan la propia comida del pueblo, cuyo destino final coartan. Por supuesto, el fenómeno no se limita solo a los carretilleros. Los camiones con la comida producida con los recursos del Estado y en los polos agrícolas del Estado también se mal dirige a paladares u otras formas de gestión, legales o no, ante lo cual se precisa de un trabajo ininterrumpido conjunto que implique a los actores del sistema de la Agricultura y a los del Ministerio del Interior, puesto que no se puede seguir jugando con un tema tan sensible como este, calificado de estratégico por Raúl y seguido de cerca a través de los años por el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura..

Nuestra primera secretaria también criticó “la desatención apreciada en canteros de algunos organopónicos. La población está buscando vegetales, hortalizas; también frutales, porque incluso hay diabéticos u otras personas aquejadas de diversas enfermedades que precisan ingerir tales alimentos”, sostuvo.

La dirigente también llamó “a la cabal explotación de las tierras”, así como “a reforzar el sistema de acopio, mediante el chequeo diario a mercados y placitas; y a trabajar con vehemencia para que le llegue al pueblo lo que le tiene que llegar”.

Y sentenció: “Eso es un tema que hay que resolver definitivamente”.

8 Comentarios

  1. Julio esto es suerte para esos compañeros la culpa ahora es del huracan, pero antes de ello no habia nada todas la maquinas de riego perdidas sin nada y son como 80 en la provincia y no se explotan lo veras en el frio solo un poco de papa. saludos julio

    • Pantaleón: en el propio Pleno del Partido nuestra primera secretaria dijo más o menos con estas palabras que no se podía hablar más de ciclón o echarle más culpas a este, y había que ponerse a producir. En realidad sí se produce bastante en esta provincia, el problema no es ese sino el destino de las producciones y el asunto nunca resuelto del abastecimiento. Ni en los momentos más boyantes de los más recientes veinte años aquí ha habido una distribución adecuada. Unas placitas tienen buen surtido, otras regular, otras no. Y este aspecto, no por último en la cadena menos importante que la misma producción, debe mejorarse mucho porque lastra el trabajo de campesinos, administradores, dirigentes. Gracias por su comentario, saludos del autor.

  2. Julio mis respetos, por la seriedad con que aborda los temas relacionados con nuestro día a día, que como todo revolucionario quiere que nuestra sociedad mejore y que aumente el grado de satisfacción de la población para hacer un socialismo prospero y sostenible, pero…, como entender que si visitamos otras provincias antes de IRMA, por ejemplo Santa Clara, Santi Spiritus, Ciego de Avila, existe una diferencia abismal en alimentación, dígase carne de cerdo, viandas, ect, ect, y las placitas estatales surtidas por el estado (bien surtidas) que superan el numero de 20, así como la carne de puerco a 16 pesos la libra de pernil disponible…, y en Cienfuegos nos sobran los dedos de la mano para enumerarlas, con un surtido que da risa, siendo esta la segunda productora del país de carne de cerdo, como explicar esto?????, como explicar que en Santa Clara hoy se siga adquiriendo la carne de cerdo a 16 pesos (disponible aún), y en Cienfuegos tengamos que pagarla a 30 pesos la libra de pernil (si podemos) en la plaza y que la oferta estatal sea nula??????, le aseguro que la insatisfacción es bien alta, y con razón.

    • Ernesto, gracias por su comentario y sus palabras respecto a mi labor diaria. En cuanto a la insatisfacción planteada, responderle que la comparten no pocos de los compañeros que suelen enviar comentarios a nuestro periódico. Saludos del autor.

  3. Cada día los planes tienen nombres más largos y la lista de productos en las placitas es más corta. Ojalá y la situación se revierta de una vez.
    Saludos

  4. Tom, confiemos en que esta vez ocurra algo diferente. La esperanza no se puede perder. Gracias por su comentario. Saludos del autor.

  5. bueno Julio el articulo esta muy bueno, pero hace mucho tiempo que este cuento se esta haciendo,
    ahora el ciclon Irma, antes de Irma que paso, ud no recuerda las imnudaciones de Cienfuegos que eos
    se tomo para justificar por mas de 40 ano, el pueblo necesita placitas con productos cantante y sonante
    no en oficinas o en papeles, veremos que resultados tenemos .

Dejar respuesta