En Cienfuegos: el mejor homenaje a Martín Dihigo

4
1433
De derecha a izquierda, Martín Dihigo Reina, los ex jugadores Héctor Olivera, Andrés Ayón y el peñista Daimir Díaz Matos develaron la tarja en el parque de Cruces. /Foto: Aslam Castellón
De derecha a izquierda, Martín Dihigo Reina, los ex jugadores Héctor Olivera, Andrés Ayón y el peñista Daimir Díaz Matos develaron la tarja en el parque de Cruces. /Foto: Aslam Castellón

Fue este, el de 2017, uno de los 20 de mayo más atípicos en el municipio de Cruces, Cienfuegos. El béisbol protagonizó la jornada y la inmortalidad volvió ser tema en el diálogo: se cumplían 46 años de la muerte de Martín Magdaleno Dihigo Llanos, el más grande pelotero de Cuba en cualquier época, y en esta ocasión el homenaje estuvo a la altura.

Recorrer la sala homónima del museo local, peregrinar hasta su tumba y develar una tarja en su honor, junto al banco preferido por este en el parque, constituyeron motivo del encuentro. Casuales transeúntes, autoridades municipales, reconocidas glorias del deporte en la provincia, historiadores del béisbol y familiares coincidieron por la causa. Héctor Olivera, Iday Abreu, Rogelio Marcelo, Andrés Ayón, Ismael Sené, Félix Julio Alfonso López, Martín Dihigo Reina, su hijo, su nieto… y otros tantos: todos convocados por la iniciativa, constancia y gestión de la peña que rinde tributo con su nombre al Inmortal.

Fuimos el fósforo, algo así como los que prendieron la idea, explica su presidente Daimir Díaz Matos, de Palma Soriano. Desde nuestro primer encuentro nacional, el año pasado en Bayamo, decidimos hacer el segundo aquí, en Cruces, Nos propusimos buscar la forma de rendirle tributo este 20 de mayo, restaurar su banco, crear un monumento… Comenzamos las conexiones con Patrimonio en Cienfuegos, los directivos del municipio y abrimos puertas, hasta concretar lo que hoy está sucediendo.

Somos 22 miembros, de diez provincias del país, desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río. Surgimos en 2013, éramos amigos de la web, interactuábamos en el foro de Radio Rebelde y al desaparecer ese sitio, creamos a través de la plataforma cubava.cu nuestro propio espacio. Coincidimos también en encuentros regionales pero, sin lugar a dudas, ha sido esta nuestra actividad más ambiciosa.

Es impresionante, aseguraba Díaz Matos. Yo mismo no veía la hora de saludar a Martín Dihigo hijo, y lo primero que le pregunté fue: ¿su padre era tan alto como dicen? Y nos dijo que incluso más, un poco más alto que él. Este es un sueño hecho realidad para nosotros”.

LA PEREGRINACIÓN

Acompañados por la banda emprendieron la peregrinación. Carteles y banderas cubanas ondearon con los acordes por las calles del también conocido como Pueblo de los Molinos, hasta llegar al cementerio. Hubo algunos momentos protocolares, concebidos por un guion, y otros tan espontáneos y legítimos como la guardia de honor rendida por los presentes en la tumba del Maestro.

La mayoría de los aquí presentes no pudimos verlo jugar ni estrechar su mano; pero estrechamos la de su hijo, con un extraordinario parecido físico a su padre, quien además guarda celosamente su memoria, refería al pie de lápida el Dr. Félix Julio Alfonso López. No pudimos estrechar la mano de Martín Dihigo, mas estrechamos la de Andrés Ayón, que sí le estrechó la mano al Inmortal y nos ofrece la continuidad entre pasado y presente.

Si algo no podemos perder en nuestro país es ese ancestro gigantesco del béisbol, parte de nuestra identidad, cultura… Es un verdadero privilegio estar aquí, rendir tributo a Dihigo. Deberíamos repetirlo cada que vez pudiéramos y tratar, por todos los medios, que nunca falten flores en esta tumba, como tampoco un pedestal con la bandera cubana señalando su relevancia.

Conversaba con mi gran amigo y maestro Ismael Sené que también quisiera que algún día se colocara en esa pared el maravilloso poema que le dedicara Nicolás Guillén, al momento de su muerte, cuyos versos finales dicen:Ahí viene. / Se lo llevan. / Con la fuerte cabeza reclinada / en su guante de pitcher va Dihigo. // El rostro de ceniza (la muerte de los negros) / y los ojos cerrados persiguiendo / una blanca pelota, ya la última”.

LA TARJA

Desde hacía varias semanas era evidente el ajetreo en el parque: un pedestal, la demarcación del banco, pintores, obreros… Este sábado, al mediodía, todos conocieron el motivo y a descorrer el misterio fueron llamados Martín Dihigo Reina, los ex jugadores Héctor Olivera, Andrés Ayón y el peñista Daimir Díaz Matos.

La tarja develada este sábado 20 de mayo de 2017, obra del escultor rodense Orestes Chávez Cueto. /Foto: Aslam Castellón
La tarja develada este sábado 20 de mayo de 2017, obra del escultor rodense Orestes Chávez Cueto. /Foto: Aslam Castellón

Al escultor rodense Orestes Chávez Cueto corresponde la obra. De manos a palabras explicó las tarjas, nunca carentes de significados:

Están compuestas por bronce pulido, mármol blanco de Carrara y fundición de sama, detallaba. La parte del bronce está bien pulida simulando un espejo, donde las nuevas generaciones de atletas podrán mirarse en el reflejo de uno de los extraclases de nuestro país. El mármol de Carrara, de color blanco, alude a la ausencia de esteroides y anabolizantes en esa época; por tanto, hablamos de un hombre de talento limpio. Y con la parte de sama, un poco más oscura, aludimos al racismo imperante en aquel tiempo, el cual lo privó de jugar en Grandes Ligas. En lo personal, como fanático al béisbol, me siento muy honrado de tener la responsabilidad de esta obra”.

Agradecido por el feliz desenlace de una batalla que asumió como propia por el rescate de la memoria de su padre, Dihigo Reina mencionaba:

Debemos dar a conocer a nuestros atletas, es un hecho. Es una falta de respeto que en México todos conozcan a Martín Dihigo, el Maestro, y aquí le preguntemos, incluso a nuestros propios peloteros, y no lo sepan. Por eso esto debe servir como acicate para las nuevas salidas, las nuevas juventudes y, honestamente, estoy contentísimo; no tengo palabras para describir mis sentimientos ahora mismo”.

4 Comentarios

  1. El solo hecho de que personas de casi todo el país decidieran, y gestionaran, reunirse en pos del homenaje a Martín Dihigo fue lo más relevante de la jornada, a mi modo de ver. Es bueno que todavía se viva el béisbol de esa manera, incluso tratándose de jugadores que la gran mayoría de los presentes allí nunca vimos jugar.
    Gracias a usted por participar y de la cobertura, solo parte del trabajo
    saludos

    • Muchas gracias Darilys, muy hermoso tu articulo relacionado con lo que hicimos en Cruces en homenaje a Martin Dihigo. Sobre lo relevante que mencionas solo el amor por el beisbol y su historia fue capaz de hacer reunir a hombres y mujeres de gran parte de Cuba, así como estar presente donde descansa el mejor de todos, es lo menos que podíamos hacer, merece mas todavía y siempre daremos todos por nuestra parte para seguir enalteciéndolo. Una vez más gracias por lo excelente que describiste lo que allí vivimos todos los presentes. Saludos.

  2. Hola Darilys muy buen reportaje. Soy un MD y tuve el privilegio de estar allí presente junto a todos los demás peñistas. Fue un día inolvidable, todos hicimos realidad el sueño de llegar a la tumba del MAESTRO y rendirle su merecido homenaje. Hoy despedimos a todos los peñistas aquí en Santa clara, van rombo a sus hogares con el pecho lleno de emociones sin par.
    Muchas gracias al pueblo y las autoridades de Cruces y Cienfuegos por el apoyo y la acogida a la Peña Martín Dihigo. Siéntanse orgullosos de contar al fin con un hermoso monumento a su INMORTAL.

    Saludos…… y gracias por la cobertura.

Dejar respuesta