En Cienfuegos: Benefician obras sociales en saludo al 5 de Septiembre

Como parte del amplio programa de ejecución de obras y otras acciones constructivas vinculado a fechas históricas, esta vez quedaron listos para reabrir sus puertas un grupo de instalaciones en saludo al aniversario 60 del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos.

En el asentamiento de Guayabales, del occidental municipio de Aguada de Pasajeros, los más de 670 pobladores de esa localidad campesina y sus alrededores recibieron con beneplácito la terminación de los trabajos de reparación del consultorio del médico de la familia, al cual le sustituyeron casi completas la carpintería de madera por aluminio, además de las redes hidráulica, sanitaria y eléctrica, y ejecutaron la construcción de la cerca perimetral. También fueron pintados paredes y techos.

“Este ha sido un viejo reclamo de los pacientes y sus familiares, y es justo reconocer el decisivo apoyo del sector cooperativo y campesino de la zona”, expresó la doctora Mireya Hernández Sardiñas. “Ah, y los beneficios se extienden a las viviendas del médico y  de la enfermera”, agregó.

En el propio territorio aguadense, el área de consultas externas del policlínico Miguel Alipio León ahora dispone de mejor confort, tanto para los pacientes que esperan ser atendidos como para los especialistas de Genética, Salud Mental, Óptica y Optometría, Planificación Familiar, Pediatría, entre otros servicios. Allí fue sustituido todo el mobiliario, tanto clínico como no clínico, y repuestas las redes hidrosanitarias y eléctricas. Se trabajó además en el enchape de columnas, y en la pintura interior y exterior.

La comitiva, encabezada por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales en la provincia y el referido municipio, la miembro del Comité Central Lidia Esther Brunet Nodarse y José Luis Jiménez Casanova, por el PCC, así como Mayrelis Pernía Cordero y Juan Carlos Álvarez Puerto por el Poder Popular, participó en la entrega oficial de la obra civil para la nueva sede del Tribunal Municipal.

El costo de la inversión, ejecutada por la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA) número 37, rondó los 2 millones de pesos. Una vez equipada, la institución contará con la sala de lo penal, oficinas para los jueces y otros funcionarios, además de salones de estar y locales de informática y otras dependencias.

A propósito del acto inaugural, Brunet Nodarse destacó el movimiento constructivo logrado por las autoridades locales y el pueblo en general, con obras de un significativo impacto en la calidad de vida de los aguadenses, cuyos planes de ejecución han vinculado a la salutación de diferentes fechas históricas comprendidas antes y después del hito marcado con fuego en la historia patria el noveno mes.

La dirigente política tuvo palabras de elogio para los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Viet Nam, de referencia nacional para sus iguales en el sector cañero azucarero, por su estabilidad y resultados económicos y productivos. Similar reconocimiento extendió al Centro de Servicios de Restauración Neurológica (conocido popularmente por el Cirencito), cuyo prestigio y calidad profesional trascienden las fronteras del municipio y la provincia.

Precisamente, ambos colectivos fueron merecedores de la réplica del Monumento a los caídos el 5 de Septiembre. Igual estímulo recibirían poco después los obreros de la Central Eléctrica de Fuel Oil, por sus altos índices de disponibilidad y eficiencia en la generación, y el Instituto Preuniversitario Batalla de Mal Tiempo, con relevantes saldos en el proceso docente educativo, uno y otro enclavados en territorio crucense.

Antes, también en Aguada, inauguraron El Reservado, nombre del flamante local arrendado a antiguos trabajadores del sector gastronómico, quienes consiguieron rescatar un espacio ocioso aledaño a la pizzería de la cabecera municipal. Ahora, cuatro mujeres e igual número de hombres acogidos a la modalidad de gestión no estatal brindan servicio de cafetería para expendio ligero y rápido, y otro más íntimo, bajo techo, dotado con seis mesas y una variada gama de refrigerios entre las ofertas.

En la tierra del Benny Moré, Santa Isabel de las Lajas, la Escuela Especial Alberto Roca Galindo acogerá este lunes 4 de septiembre, completamente remozada, a su matrícula de 53 alumnos. El centro abrirá sus puertas al nuevo curso escolar después de beneficiarse con el cambio de cubierta, sustitución de la carpintería y mejoramiento de sus redes de servicio eléctrico e hidrosanitario, y disponer de nuevos equipos de ventilación y bebedero de agua.

La maestra, Idalia Gallosa Hernández, resumió el sentir de sus compañeros: “Estoy segura de que las nuevas condiciones tendrán una repercusión directa en la motivación para el aprendizaje de nuestros niños y niñas con necesidades educativas especiales”.

El recorrido concluyó en el municipio de Cruces. En el llamado Pueblo de los Molinos, el Círculo Infantil Juliana Montano cumplió con una nueva etapa del proceso de restauración general. En esta oportunidad el inmueble exhibe nuevos aires en su estética general.

Entretanto, especialistas y el resto de los trabajadores del Centro Comunitario de Salud Mental, primero de su tipo en la provincia, lograron retornar a su lugar de origen, tras la conclusión de las labores constructivas a que fue sometida la instalación. Desde estos momentos se activan los locales para las consultas y tratamiento de las especialidades de Psicología, Psiquiatría infantil y adulta y Rehabilitación Social y Ocupacional.

Las máximas autoridades de la provincia estuvieron acompañadas aquí por Lázara Suárez Argudín y María Nerelis Quintana Brunet, primera secretaria del Partido y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cruces , respectivamente.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir