El motor perenne de la juventud de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Desde que surgió la pandemia en el archipiélago cubano en 2020, ha sido mayoritariamente el sector juvenil el que ha contrarrestado los obstáculos impuestos por la enfermedad al país, fundamentalmente en el plano económico, independientemente de la presencia inexorable del bloqueo estadounidense contra la Isla.

El arrojo ha sido mancomunado desde cada organización y centro de trabajo en Cuba, muchas veces a merced del peligro que representa el virus SARS‑CoV-2. Insertada en esta voluntad, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cienfuegos da fe de ello, según declaraciones de Yenisey Suárez, miembro del Buró provincial y dirigente de la esfera obrera: entre el año pasado y junio de 2021, se han realizado en el territorio perlasureño más de 412 trabajos vinculados a la producción alimentaria, contabilizándose alrededor de 10 mil 300 jóvenes, pertenecientes tanto a la Federación de Estudiantes de la FEEM, la FEU, como de las filas del Minint y las FAR.

“Catorce han sido las líneas objetivas que hemos gestionado durante todo este tiempo, en anuencia con las directrices que maneja el Estado en favor de la estabilidad social y económica. Entre ellas, por supuesto, la producción de alimentos no puede faltar, pero también hay que remarcar la higienización, la atención al Sistema de Atención a la Familia (SAF) y el auxilio en centros de aislamiento”, señaló la muchacha.

En este órgano de prensa hemos destacado en no pocas ocasiones el quehacer juvenil desde los polos productivos en los distintos municipios, subráyese Los Cocos y Tres Picos en Palmira; Maleza, en Cruces; Venero, en Aguada de Pasajeros; Los Cedros, de Cítricos Arimao en Cumanayagua, y en la CPA Mártires de Barbados en la cabecera.

“Durante el presente mes, la juventud cienfueguera estuvo solicitada a la siembra de caña. En todos los municipios, con énfasis en los de Cruces, Palmira y otros de zonas llanas, están yendo a los sembrados cada semana”, afirmó Suárez.

Precisamente, supimos sobre la premisa de que los dirigentes de cada comité de base organicen sus propuestas y el enclave específico que requiere apoyo, y avisen con antelación a la provincia para ofrecer un parte general.

Bajo la agravación de las circunstancias sanitarias, “muchas de estas actividades se han ejecutado en los organopónicos urbanos, como forma alternativa a la escasez de combustible para el traslado hacia lugares distantes”, dijo además.

Cabe destacar que no solo participan estudiantes de las organizaciones mencionadas y trabajadores, sino que en los últimos tiempos —refirió—, han insertado a líderes religiosos. Un ejemplo citado fue el contingente de diez jóvenes católicos y pentecostales que acudió a la UEB La Josefa para el cultivo cañero durante la segunda quincena de junio.

Otras lideresas, como Yaima Cabeza Rey, secretaria de la UJC en Cumanayagua y su colectivo allí, ha participado en múltiples labores de higienización de las playas del sur, menciónese Yaguanabo como principal balneario de la zona. De estos meritorios empeños han salido las Brigadas de “Jóvenes por la Vida”, que han recibido el encomio de instituciones y del gobierno cubano por la voluntad y entrega infinitas, en tiempos donde ha hecho más falta que nunca.

UNA CONTIENDA UNIVERSITARIA

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es la aglutinadora en los centros del saber, y la UJC lo hace desde cada colectivo laboral. Ambas organizaciones son una sola cuando se habla de la realización de tareas de impacto y otros compromisos. En este sentido, la imbricación sin precedentes que ha surgido entre el Hospital Provincial, la UCM y la Universidad de Cienfuegos ha sido clave en la actualidad. Líderes juveniles como Edelvys Torres Campos, lo han hecho constar desde las redes sociales, sobre todo con labores de siembra del proyecto Entorno Verde, el cual integra junto a sus colegas amantes de la ecología.

Otro paladín universitario, Luis Ramón Campo Yumar, profesor y también secretario general de la UJC en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, afirma que, “nosotros hemos tenido estudiantes que han sido voluntarios en las zonas rojas provinciales, verbigracia en la hermana Universidad de Cienfuegos. Pero también aquellos becarios que viven en Santa Clara, pero que estudian determinadas carreras en Cienfuegos, ante la imposibilidad de moverse, han participado activamente en los quehaceres nuestros acá en Villa Clara”, ratifica.

A más de un año de la crisis sanitaria en Cuba, la misión del gremio joven continúa siendo perenne para el sostén de la vida y el desarrollo de los sectores claves en la nación. Es una apuesta que no tiene marcha atrás; un motor de lozanías que no claudica.

Visitas: 1

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

3 Comentarios en “El motor perenne de la juventud de Cienfuegos

  • el 2 julio, 2021 a las 7:18 pm
    Permalink

    La juventud cubana, seguidora de nuestro glorioso PCC apoyando en cada tarea, dando su paso al frente.

    Respuesta
  • el 1 julio, 2021 a las 8:29 am
    Permalink

    Que bueno que en tiempos tan complejos se cuente con la fuerza de la juventud. Es una verdadera victoria la imbricación de la juventud en tareas tan duras como lo son las jornadas del campo. #SomosContinuidad #CubaViva #FEU #FEEM #UJC

    Respuesta
  • el 30 junio, 2021 a las 10:31 pm
    Permalink

    La juventud es nuestro relevo. Qué bien que existen brigadas de jóvenes como está, que dan su paso al frente con responsabilidad y sacrifico. #vamospormás

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *