El dolor de un parque

11
1021
A la entrada, lo que fue el cartel del Parque./Foto: Juan Carlos Dorado

Si las varitas mágicas existieran, los padres de Cienfuegos hubiesen transformado el Parque de Diversiones hace mucho tiempo. Probablemente plantarían un campo de girasoles, un armario gigante con gavetas repletas de golosinas, una heladería de barquillos multicolores…, cualquier cosa que acabara de voltear tan marchito escenario.

Si las varitas mágicas existieran, esta historia nunca hubiese aparecido en los periódicos ni fuera la comidilla de los cienfuegueros, ni estuviera emburujada en la maleta de las promesas; sin embargo, no existen, y le toca al Gobierno, como gestor del bien público, voltear la página, reconvertirla, y para ello ya tiene un proyecto.

“Aunque es una prioridad del Consejo de la Administración Municipal, hoy por hoy no tenemos todo el financiamiento. En definitiva lo más duro ya pasó, entiéndase, contratación, transportación de los equipos desde Europa, los cuales están descargados en almacenes (…) Ahora se nos indicó diversificar las prestaciones del complejo Tropisur, proyecto de desarrollo local, y con la retroalimentación financiera de lo producido allí, vamos a ir sacando dinero para su construcción”, sentencia Andy Hernández Báez, director de la Empresa Municipal de Gastronomía en Cienfuegos, a la cual pertenece la entidad recreativa.

El único parque de diversiones disponible en la provincia para los niños es el Amanecer Feliz. Este presenta desde hace varios años un estado crítico, no solo en el orden constructivo, sino en cuanto al equipamiento mecánico. Actualmente solo funciona un carrusel de caballitos y otro de avioncitos; lo demás duerme, para no decir que murió, después de tanto remiendo.

Antes de tirarse de la canal, los niños deben ser trapecistas y mirar mucho para no pincharse con esos tornillos a flor de la madera./Foto: Juan Carlos Dorado

La población se cuestiona el por qué tarda una solución para dicha instalación que riñe con la elegancia de una ciudad ecléctica, diferente en Cuba. “No basta con la voluntad política de querer arreglarlo, sino que hacen falta recursos financieros, tanto moneda nacional como dólares para importar equipamiento.

“Muchos años de explotación han afectado la construcción civil y hay allí una serie de peligros palpables, desde las ramificaciones de los árboles hasta los registros de corriente eléctrica; la rehabilitación debe ser entonces integral”, explica Arnaldo Cruz Cruz, coordinador de los procesos y proyectos de desarrollo local en el municipio de Cienfuegos.

En diciembre pasado se recibieron en los almacenes de la Empresa Mayorista de Alimentos, dos contenedores que llevaban más de un año en gestiones de contratación con Consumimport, los cuales contienen dos carruseles: uno de caballos y otro de avioncitos, una sala 3D, un trencito eléctrico pequeño, un tobogán de más de ocho canales, mobiliario…, todo ello comprado por una suma de 95 mil dólares aproximadamente, a partir de un proyecto de cooperación internacional con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, capital alistado a su vez por el Programa de las Naciones Unidas.

Pasada esa fase, queda como prioridad preparar el terreno para luego instalar lo almacenado; y ahí vuelve a enredarse la pita del papalote. “Hasta la fecha, el Gobierno municipal ha tenido que pagar por el servicio de importación, 28 mil pesos en moneda nacional (CUP) y 2 mil 500 en CUC, pero también sufragamos más de 56 mil pesos cubanos (CUP) por la idea conceptual, los proyectos eléctrico, hidráulico, constructivo…; de ejecutarse lo planeado como se previó, muy bonito todo, estaríamos hablando de 700 mil CUP total”, dijo Arnaldo Cruz Cruz.

En la actualidad, las administraciones municipales disponen del 1 por ciento de la contribución territorial, fuente de financiamiento con la cual antes no contaban, y entre otras cosas, está destinada a asumir proyectos de desarrollo local como es el Parque. “Estamos en el diseño de la programación constructiva, las etapas (…) la ejecución de la obra corresponde a la Empresa de Gastronomía; ellos deberán hasta contratar la fuerza de trabajo para esa obra. Nosotros, en plan este año tenemos la capacidad financiera que nos permitirá comprar más equipos, con otras formas de pago como los créditos. Yo digo que estaría para el Bicentenario de la ciudad”, agregó Cruz Cruz.

El trencito y su viaje ¿feliz?./ Foto: Juan Carlos Dorado

El “Amanecer Feliz” ha estado sobreviviendo por más de 20 años y algún que otro mantenimiento y pintura han salvado su honrilla durante ese tiempo, sin que la dicha de una reparación capital toque a su puerta. No solo se hace necesario transformar el estado crítico, sino  también mejorar el módulo expendido a los infantes.

“Galletas duras, masa real pegajosa y caramelos rompe dientes… Lo mejor es el helado, que por suerte se mantiene estable. ¿La ‘Alimentaria’ no puede vender dulces finos aquí los fines de semana? ¿Comercio no puede mandar galleticas dulces, pizzas o golosinas? Falta voluntad, mucha voluntad”, afirma Beatriz Suárez Pérez, madre de Carlitos, de 7 años.

Si algo bueno queda en la instalación es la peña de la Tía Rosa, una flor en medio de la decadencia, una página a conservar porque está cargada de buenas lecciones y letras de amor.

Del Parque se habla mucho, tanto que duele escuchar. Un tren adormecido, sillas voladoras estáticas, barquitos flotando sobre el agua verde de tanto musgo, un carrusel de caballos desteñidos…, mientras los números para su rehabilitación suben y suben, y se espera y se espera.

Del Parque se habla mucho, tanto que duele; duele como si fuera otoño y los árboles quedaran desnudos.

La escalera voladora./Foto: Juan Carlos Dorado

11 Comentarios

  1. Es una pena la notícia que dieron hoy en radio ciudad del mar sobre el deterioro a menos de um mes de inaugurado el parque de diversiones. Precios altos ,poblacion inconforme ,una abuela empujando en avioncito de su nieto que no funciona. Limites en la venta de las confituras que se venden y equipos rotos. Las cifras del dinero usado para este fin parecen ser solo estatísticas porque donde está la mejoria del parque . Los padres se traslada hasta el parque que queda lejos y se encuentran otra realidad. En fin que con estos truenos es que esperamos el bicentenário de la ciudad esperemos que todas las obras que se acometem no Sean igual. NO MIENTO EL REPORTAJE SALIO 9 DE LA MANANA DEL DIA 4 DE OCTUBRE DE 2018

    • Nadie duda de la veracidad de lo que dice, también escuché el comentario de la periodista Geisy Rosell- Es inadmisible que a menos de un mes de la reinauguración, el Parque se encuentre en estas condiciones. Un poco antes que RCM, este sitio publicaba Primitivos, comentario que invito a leeer. ¿ Qué pasa con la familia, con esos niños, la educación, las normas de convivivencia y comportamiento, la civilidad? Gracias por su cementario.

  2. ES UNA LÁSTIMA ESE ES UNO DE MIS RECUERDIS MÁS LINDOS PUES VIVÍ AHÍ MUY Y CERQUITA CUANDO COMENZÓ POR VEZ PRIMERA
    Y ES VERDAD QUE SU DETERIORO SE DEBE A QUE PERMITIERON Q EL UNICO LUGAR DE MONEDA NACIONAL PARA LOS NIÑOS DE LA PROVINCIA SE PUSIERA EN ESE ESTADO, ME ALEGRA QUE LO PONGAN BIEN LINDO, LOS NIÑOS SE LO MERECEN

  3. No solamente el deterioro esta presente en el parque de diversiones, los invito a que se lleguen al Campamento de Pioneros la Tatagua, La Sierrita, 4 Vientos, para que vean como estan, los mayores afectados, los niños, pues siguen sin tener lugares decentes y con condiciones donde puedan divertirse. Es una lástimas que estos campamentos sobre todo La Tatagua, donde muchos de nosotros pasamos momentos maravillosos, estén en ruinas, cubiertos de hierba

  4. Es una pena y una tristeza esta situación. Mi padre construyó el cohete de aluminio que está en este parque. Hace muchos años atrás este cohete subía y bajaba, ya hace muchos años no veo que funcione. Siempre que voy a Cuba Cienfuegos paso por allí y lo miro desde afuera inerte, estático. Se ha convertido solo en un recuerdo.

  5. CIENFUEGOS no tiene correspondencia entre el desarrollo y la recreacion…basta priorizar un lugar para fiestas y bebidas alcohólicas que la diversión de los niños..hay ideas que envejecen y hay que renovarlas o sustituirlas..quizas ese parque llegó a su vida util..y ya es mejor hacer algo diferente que seguir dándole mantenimiento…
    Pienso que si se pensará en serio en la recreación del pueblo otra sería la historia..ahi están los cines que no funcionan..tampoco..Es hora que las autoridades se propongan proyectos recreativos serios que responda a las necesidades de una ciudad trabajadora como lo es Cienfuegos.

  6. Bueno,espero que esta reparación que harán no quede como el proyecto que menciona Francisco Ernesto,también hay que tener el cuenta la salitre del mar y la exposición a la interperie de los equipos del parque de diversiones,un lugar que es muy necesario para la sana recreación de los más pequeños de La Perla.

  7. Este carrusel es de nunca acabar, por un lado se dice que se cuenta con la capacidad financiera necesaria para asumir este proyecto dijo Arnaldo Cruz Cruz; por otra parte se prioriza “diversificar” Tropisur y con la retroalimentación financiera de lo producido allí, vamos a ir sacando dinero para su construcción”, sentencia Andy Hernández Báez, director de la Empresa Municipal de Gastronomía en Cienfuegos.
    ¿En qué tiempo y qué financiamiento se requiere para diversificar Tropisur? ¿cuánto tiempo se necesita para que Tropisur genere el financiamiento necesario para poderlo destinar al “parque”, en esos términos son en los que se debe concretar las exposiciones de estos directivos, pues supongo que estas “aseveraciones” esten fundamentadas en los correspondientes estudios de factibilidad, de lo que tanto se habla y tan poco se hacen

  8. Realmente el parque de diversiones “Amanecer feliz” tiene un deterioro terrible y con los mismo equipos donde jugaba cuando era niña y tengo ya 26 años. Da pena ver su decadencia desde hace años ya, y que no haya una solución palpable al problema, son proyectos y más proyectos y nada llega a concretarse. Se que la situación financiera en el país no es buena, pero hay q establecer prioridades y creo que el parque, el único parque de nuestra ciudad, de nuestros niños, casi lo único q tienen para desarrollarse (ya que los jugetes son tan caros y no estan al alcance de todos) es una de ellas. Espero con mucha confianza y mucha fe que que se resuelva pronto ese problema.

  9. hace algunos años la corporación CIMEX realizo los planos para un parque de diversiones en el área de la plaza de actos detrás del rápido del malecón , incluyéndolo a el con figuras decorativas de muñequitos como el capitán Plin, recuerdo que expusieron las fotos de como quedaría en los cristales del BPD del Boulevar parecía una cosa maravillosa , pero todo quedo en sueños, ideal para el disfrute de nuestros niños y como se lo merecía la linda ciudad del mar, ahora pregunto por que no seguir con ese proyecto.
    saludos

Dejar respuesta